Opinión Nacional

Las redes sociales llegan finalmente al cine

Una cinta próxima a estrenarse muestra el desarrollo de Facebook y las vicisitudes de su fundador y  director, Mark Zuckerberg, quien se convirtió en millardario a los 26 años con esta popular red social

Hace doce años, la directora Nora Ephron reconoció el impacto del correo electrónico con una divertida comedia, “Tienes un e-mail”, que tuvo un relativo éxito comercial gracias a la presencia de la pareja romántica del momento, conformada por Tom Hanks y Meg Ryan. Ahora le toca el turno a otro fenómeno causado por la revolución informática, las redes sociales, que han engranado por doquier cambiando la forma como se relacionan las personas, sea cuando comparten información con amigos y extraños, sea cuando buscan pareja o una simple amistad.

  Recientemente, la existencia de amplias bases de datos han puesto las redes en problemas con algunos gobiernos asiáticos, ya que unas personas inescrupulosas han usado la información interna para fines comerciales, criminales e incluso terroristas. Del lado positivo, la existencia y popularidad de estas redes garantiza cierta libertad de información y expresión incluso dentro de países con regímenes autoritarios.

Otro curioso caso para Fincher

  La oportunidad la ha aprovechado el director David Fincher, quien se dio a conocer hace un par de años con la interesante película “El curioso caso de Benjamín Button”, donde se lució Brad Pitt como un hombre que rejuvenece con el paso del tiempo. Ahora Fincher, un fanático del Internet, aprovechó la reciente biografía de uno de los fundadores de la red Facebook, Mark Zuckerberg, para llevar a la pantalla grande el relato de este estudiante de Harvard que fundó, organizó y explotó un exitoso sistema de intercambio social en pocos años, iniciativa que lo convirtió en el empresario más joven en acumular una fortuna, estimada en USD 4 millardos.

  Actualmente Facebook es considerado un poderoso medio de comunicación, ya que –además de su uso principal– es usado por diversas personalidades del espectáculo y la política para dar a conocer novedades de sus carreras, además de ser aprovechado por muchas empresas para fines comerciales, aportando así una jugosa fuente de ingresos a través de avisos publicitarios.  La historia de Zuckerberg interesó a un actor famoso como Kevin Spacey, quien apoyó como productor el proyecto de Fincher, titulado “The social network”, el cual finalizó su rodaje y se estrenará en octubre próximo. El estreno llega a buen momento, ya que se relata una exitosa iniciativa empresarial ocurrida en plena crisis económica mundial, algo que seguramente ayudará a devolver cierto grado de confianza en el sistema capitalista y a mantener vigente el llamada “sueño americano”.  
   
Cristaliza una idea revolucionaria

   A pesar de que trata de un tema algo árido como los negocios y la informática, la trama del filme no está exenta de conflicto y suspenso, al ver cómo cuatro estudiantes de computación (Zuckerberg, Moskovitz, Saverin y Hughes) buscan reactivar las relaciones sociales dentro del austero ambiente universitario de Harvard, creando un sistema con el cual los estudiantes puedan ampliar sus círculos sociales. Así, convertidos en “hackers”, el cuarteto fundador entra en el sistema computarizado de la institución en el 2004, para recabar las listas de estudiantes y graduados, ofreciéndoles luego ponerse en contacto a través de una red informal.
   La idea cuajó pero era demasiado poderosa para limitarse al ámbito  universitario, y el buen sentido comercial de Zuckerberg prevaleció para expandir el sistema a toda la sociedad, y no sólo en EEUU sino a todo el mundo, donde Facebook tiene ya unos 500 millones de usuarios. Y aunque su idea tuvo muchos imitadores, generándose más de 150 empresas similares (la pionera MySpace y ahora Twitter entre ellas), Facebook permaneció en la delantera gracias a la facilidad con que se comparte la información con el sistema diseñado por Zuckerberg.

Una realización accidentada

  Curiosamente, a pesar de la publicidad que significaría para Harvard, la filmación de exterioresno fue permitida en las instalaciones universitarias, ya que la institución tuvo malas experiencias cuando se filmó allí la  famosa cinta “Love Story” hace tres décadas.  Así, la producción tuvo que utilizar escenarios de otras universidades, como la Johns Hopkins y California State, para darle cierta verosimilitud a los ambientes y la peripecia del filme, que transcurre casi totalmente en Harvard.

  El personaje de Zuckerberg  es interpretado por el actor novato Jesse Eisenberg, figurando en un rol secundario el popular cantante Justin Timberlake, un rockero que busca diversificarse hacia la actuación y que fue aceptado por Spacey para colocar a un nombre famoso en el reparto y así apelar al público joven. Y aunque tanto en la novela como en el filme, Zuckerberg es caracterizado a veces como un tipo insensible y maquinador, su socio Moskovitz opinó hace poco que ambas obras lo retratan realmente como “un genio ambicioso y visionario”. No hay duda que “The social network” trata de un tema de gran actualidad, que le garantiza una amplia audiencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba