Opinión Nacional

Le Monde de Chávez

Para quienes hemos estado tratando – sin periódicos, ni petrodólares – que las autoridades, los medios, y en general la opinión publica francesa; se interesara por la grave crisis de gobernabilidad que viene atravesando Venezuela; nos resulta altamente preocupante, el hecho que el diario Le Monde, le dedicara la primera plana – con foto a color – así como una pagina entera al presidente Chávez en su edición del miércoles 18 diciembre 2002, día numero 16 del paro y casualmente el mismo día en que los señores de Le Monde Diplomatique realizan en París, un auto-foro, titulado «Prueba de fuerza en Venezuela»; soliloquio – por cierto – al cual no fue invitado ninguno de los insignificantes y poco influyentes venezolanos que viven en París, quienes oponiéndose al régimen de Chávez buscan – sin desmayo – hacer público y notorio sus profundas convicciones democráticas, así como su rechazo a cualquier forma de golpe de Estado.

En la entrevista que le concede Hugo Chávez a Le Monde, tanto la reciente masacre de Altamira, como los ataques lanzados contra los jueces y la indiferencia del gobierno por lo que se discute en la mesa de negociación y acuerdos; fueron – entre otros temas – escandalosamente obviados por la periodista Marie Delcas. Este cúmulo de olvidos periodísticos galos, representan una desatención por parte de la propia madame Delcas con sus colegas venezolanos, víctimas de agresiones de todo tipo, promovidas a través de la sostenida política de intimidación a los medios, que ejerce sin desmayo el presidente Chávez en nombre propio. Sin duda, que si los medios venezolanos fueran tan complacientes con el presidente como la enviada de Le Monde, los periodistas venezolanos no tendrían que andar con chalecos antibalas.

Así las cosas, pareciera que la redacción de Le Monde al decidir otorgarle su primera plana a Chávez, el mismo día en que se realiza en París un caricatural e indecente foro en honor del ineficaz e incompetente presidente de Venezuela, nos preguntamos si ¿estaría éste prestigioso diario cometiendo un acto de propaganda?; ¿entonces dónde habría quedado la exigencia particular y la disciplina colectiva, que tanto pregonan Jean-Marie Colombani y Edwy Plenel, Presidente y Redactor Jefe respectivamente del diario Le Monde?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba