Opinión Nacional

Los aspirantes

En los próximos comicios electorales para elegir a los aspirantes a cargos de concejales y miembros de junta parroquiales, postulan 904 organizaciones entre: Partidos políticos, grupos de electores e iniciativa propia.

El número de postulados del partido del gobierno MVR y su coalición de aliados: PCV, Tupamaros, PPT, MEP, entre otros, suma la cantidad aproximada de 20.000, señalando que el postulante es el MVR, 100%.

El partido AD destaca con casi 4.200 postulados, iniciativa propia (independientes) en casi 4.000, COPEI 3.300, MAS 2.800, PJ 2.600, PV 2.000, BR 1.600, LC R 1.400 y así siguen una cantidad de organizaciones que postulan sus candidatos. Sumando todos ellos, aproximadamente 23.000 postulados. Hasta en esto hay mayoría.

Todos estos candidatos trataran de ocupar solo 5.680 cargos. Un verdadero ejercicio democrático en una época convulsionada políticamente, en donde las amenazas para ejercer un derecho democrático transparente, están encabezadas por: CNE, inexistencia de estado de derecho, TSJ, control de poderes públicos y otras instituciones, Asamblea Nacional, Fiscalía, FAN, asesoría de Fidel Castro, pueblo ideologizado y programas de ideologización, ingerencia masiva de fuerzas cubanas, círculos bolivarianos, Defensoría, lista de Tascón, ley RESORTE, etc. [*]

De todas las amenazas la más grave es la de provocar la abstención. Para ello, el oficialismo viola la constitución manteniendo a las autoridades rectoras actuales del CNE, que no ofrecen a los ciudadanos confianza en el proceso electoral por venir. Organizaciones civiles como Súmate entre otras y partidos políticos, trabajan para que se cumplan los enunciados expuestos en cinco puntos para unas elecciones transparentes representadas con el símbolo de la mano.

Las debilidades de la disidencia: La inexistencia de liderazgo, ausencia de una estrategia clara y definida, sentimiento de derrotismo y frustración después del Revocatorio, ausencia de organización, contradicciones entre las escasas fuerzas de la disidencia, temor a actuar, temor a las persecuciones, desprestigio de las viejas practicas políticas, debilitamiento de actores institucionales (Iglesia, CTV y FEDECAMARAS) pobre desempeño de los congresantes de la oposición, entre muchas otras.

La sociedad civil puede aprovecharse de ciertas oportunidades: Descontento actual, crecimiento de rechazo a la corrupción, el empobrecimiento del pueblo y personal, el alto costo de la vida, descontento por incumplimiento de promesas, los proyectos de leyes educativas, alta inflación, la finanzas publicas, definición clara de Chávez de su proyecto político (socialista marxista), condiciones para crear una alianza nacional e internacional contra el chavismo, conflicto con Colombia, impuestos gravosos en medio de la abundancia de ingresos, enfrentamiento con USA y determinación firme del actual gobierno de USA de enfrentar a Chávez, apoyo de los medios internacionales, presos políticos, soldados quemados, venta de Venezuela a trasnacionales europeas, existencia de la carta interamericana (Carta de la OEA) entre muchas otras.

Tampoco se puede dejar de enunciar fortalezas de la disidencia: Voluntad implacable de salir del presidente, rechazo del modelo de Chávez, valentía de los periodistas, resistencia al autoritarismo, solidez de las convicciones democráticas, cuatro millones de votos reconocidos en un escenario adverso, peso Moral y Social del liderazgo de la Iglesia, Sociedad Civil unida virtualmente, los venezolanos no quieren dejar su país (arraigo), entre otras tantas.

Con todo este escenario, las elecciones comunitarias siguen su marcha a realizarse el venidero 7 de agosto de 2005, pareciese que nada las conmoverá. Hasta el momento, la abstención provocada por todos estos detalles triunfará, pero todo seguirá peor al día siguiente y allí es donde debemos tomar una decisión. Algunos hablan de resistencia pasiva para no sufragar colocándose una pancarta avisando que “NO VOTO”, otros simplemente no tienen opción a presentar del día siguiente. Una persona muy estimada me decía, la consiga es: “O TODOS O NINGUNO”, refiriéndose a que votamos todos o nadie va a elecciones.

Esa opción de no ir a elecciones se maneja cada día con mayor posibilidad, todo dependerá de las deliberaciones y acuerdos políticos que se acuerden en la disidencia, mientras tanto, para muchos la verdadera resistencia pasiva es ir a votar y colocarse una pancarta que diga: “YO VOTE, EXIJO SE RESPETE MI VOTO”. Como vemos el votar deja las puertas abiertas para continuar la lucha y este es el instrumento que una sociedad democrática puede blandir ante la autocracia y la tiranía que acogota la libertad de un bravo pueblo como el venezolano. En nuestras manos están las respuestas y el destino de nuestra democracia y libertad.

[*]: Opinión de 50 personas

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba