Opinión Nacional

Los cambios de 2013

2013 será un año difícil, de grandes cambios. El primero es la “inhabilitación” de Chávez por motivos de salud y más que eso sus consecuencias.

La construcción de un “chavismo sin Chávez” empezó, aunque tardíamente.”El escogido” por el “dedo de Chávez” ya comenzó a arreciar su discurso a fin de consolidar su liderazgo. Todo le irá bien hasta que el halo con el cual lo cubrió el caudillo comience a desaparecer. Entonces se desatará la lucha en ese “nido de alacranes” que describió el finado Müller Rojas. Entonces, al faltar ese carisma casi religioso que permitió unir militaristas y civilistas, pro y anticubanos, burócratas e ideologizados, comunistas y boliburgueses, estallará en mil pedazos.

La crisis económica de 2013 también explotará en nuestras caras. El petróleo ya no da y han recurrido al endeudamiento para mantener el gasto social y esto tarde o temprano afectará las finazas y sobre todo a la inflación. La escasez de productos, el incremento del precio del dólar innombrable, la creciente ineficiencia, que lo único que produce es un gasto que seguramente termina en los bolsillos de los boliburgueses y de la nomenclatura, entre otras muchas cosas, presagia un 2013 lleno de problemas.

Pero más acuciante será el aumento de las protestas sociales, reclamando “a mi que me den lo mío”, lo que les prometieron, sean viviendas, pensiones, becas o cualquier otra ayuda, para “ganar la mente de los venezolanos”, ganar las elecciones y mantenerse en el poder, apunta a una crisis de gobernabilidad.

Del lado de las fuerzas democráticas, también deben venir cambios. Haber perdido significa sobre todo una falla en el liderazgo. Hay que revisarse y rápidamente. En pocas semanas o meses vendrá una nueva elección presidencial y he visto con dolor que algunos dirigentes solo piensan en ganar las municipales o dejar claro cual es el primer partido, para sí imponer criterios.

Frente a la crisis no es quien sacó más votos sino quien nos pueda liderar y devolvernos la república democrática civil que malogramos y entregamos. Si la gente no salió a votar es debido a que no fue movilizada y motivada suficientemente. El mensaje no puede seguir siendo “te voy a dar más” y tratar de competir con en el populismo chavista. Debe ser recobremos la democracia y la iniciativa privada porque así todos podemos vivir mejor. Recobremos la calle, hagamos política más allá de lo electoral, enseñemos a la gente a reclamar derechos y no a pedir limosnas. Mantengamos la unidad, depuremos el liderazgo, revisemos la estrategia y preparémonos para la crisis, pues crisis son oportunidades.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba