Opinión Nacional

Los chantajes de Chávez

La comunidad internacional ha sido muy paciente con Chávez. No sólo han permitido su arrogancia y falta de politesse, sino que ahora han ido más allá al dejar que el militar les establezca con quien hay que reunirse y con quien no; cuando hay un consenso y cuando lo rompe; cuando hay que oírlo; y cuando callarse y tragarse los insultos.

Chávez está tratando de emular torcidamente la famosa “Doctrina Betancourt” que estableció poner “un cordón sanitario” a los gobiernos dictatoriales. En este sentido pretende aislar a los gobiernos democráticos que no se le someten, pero al mismo tiempo clama justicia en el caso del embargo hacia Cuba. Lo más triste es que muchos países de la región están siguiendo esta línea, o lo que es peor se muestran indiferentes y son arrastrados por Chávez. Incluso los mismos EE.UU. y Canadá fueron arrastrados en el caso de Honduras

Ahora se trata de que Chávez y sus aliados- que incluye a Brasil-, se niegan a asistir a la reunión Latinoamérica- Europa si va Lobo. En un doble chantaje que suramericanos y europeos “se calan”. Para los aliados de Chávez, el nuevo presidente hondureño, electo democráticamente, debe ser vetado por ser un gobierno ilegítimo producto de un golpe de estado. Claro que olvidan que con ese mismo argumento, tendrían que vetar a Cuba, pues su origen también es ilegítimo, sin entrar en la ilegitimidad de desempeño.

Chávez ha desmontado organizaciones tan importantes como la CAN, trata de debilitar a la OEA y promueve la creación de una sin EE.UU. y Canadá, problematiza UNASUR, crea problemas en Naciones Unidas o rompe el consenso en las Cumbres, y todos sonríen. Le bon sauvage. Que vergüenza para los gobernantes regionales que apenas dibujan una sonrisa burlona, pero no son capaces de ir más allá.

Ninguno se atrevió a decir en UNASUR que se habían equivocado, incluso países como Colombia y Perú que han reconocido al gobierno de Lobo, no se aventuraron a romper el “consenso” en contra de Honduras.

Muchos de estos gobiernos se esconden en aquello de que “los países no tiene amigos, tienen intereses” como dijo John Foster Dulles o que son pragmáticos y no idealistas. Se puede entender, que lo apoyen los pragmáticos que están buscando petróleo o petrodólares o los idealistas que comparten el Socialismo del Siglo XXI. Pero ¿qué son aquellos que se oponen verbalmente al SSXXI pero “se calan” sus chantajes?, serán ¿tontos o oportunistas? En cualquier caso son parte del problema y no de su solución.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba