Opinión Nacional

Los enemigos del pueblo

¿Vamos a seguir tolerando los venezolanos una Asamblea Nacional que legisla de espaldas al pueblo e irrespeta la Constitución?

Confieso que me desorientó que en el acto de instalación de la nueva directiva (sic) de la Asamblea Nacional con la señora Cilia ratificada en la Presidencia (tercera vez consecutiva), los diputados de Chávez, como la barra que llenaba el recinto parlamentario coreara: “El pueblo, unido, jamás será vencido”. Sobre todo cuando, minutos antes, uno de los flamantes diputados rojos rojitos reconocía, en velada respuesta al contundente informe del Observatorio Parlamentario, hecho público ese mismo día, que la AN sólo produce leyes revolucionarias (sic), las leyes que dicta el teniente coronel Chávez.

En el noticiero de la noche al ver de nuevo el resumen de lo acontecido en la Asamblea Nacional, y observar el coro tan afinadito de la galería y las palmadas rítmicas de los diputados del Presidente, entendí que estaba frente a la puesta en escena de la perversa impostura de la estrategia política y comunicacional del Gobierno: “Chávez es el pueblo”.

De manera que la ecuación es, ciertamente, simple: la Asamblea Nacional hace leyes (con muy contadas excepciones motu proprio, aunque generalmente las recibe en el tristemente célebre sobrecito de manila) para Chávez; Chávez es el pueblo, de donde “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

¿Por qué resulta tan grotesco ese slogan en este contexto? ¿A quién representan esos diputados? ¿Al reconocer que legislan para Chávez no traicionan al pueblo que los eligió? ¿Con cuál legitimidad anulan el artículo 201 de la Constitución? ¿Por qué no se ocupan de la seguridad, cuando padecemos la tragedia de calificar entre los países de mayor índice de homicidios por armas de fuego? ¿Por qué no afrontan la corrupción que desagua en los bolsillos de los boliburgueses ingentes cantidades de dinero que urgen en los hospitales y maternidades del país? ¿No es acaso responsabilidad del parlamento controlar los dineros que el Presidente desvía del tesoro público para mantener contentos a sus compinches de la ALBA? “El pueblo, unido, jamás será vencido” corean los parlamentarios. Impostura.

El quinto informe del Observatorio Parlamentario desnuda la realidad de una Asamblea Nacional que no cumple cabalmente su labor legislativa, que ha renunciado por completo a su obligatoria y constitucional función contralora y que, efectivamente, ha estado actuando contra el pueblo.

En 2009, se denuncia en el informe, la mayoría de la leyes aprobadas tiene un contenido político y el evidente propósito de ejercer más control sobre la sociedad al transferirle más poder al teniente coronel Chávez: “La Asamblea no ha hecho nada para combatir los principales problemas de los venezolanos, entre ellos, la inseguridad, el problema de agua y de luz, y el alto costo de la vida. En materia de inseguridad tan sólo aprobó la ley contra el secuestro, y las únicas armas que prohibió fueron `los juguetes bélicos”. Asimismo se demuestra en el documento presentado por el Observatorio Parlamentario que casi la mitad de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional el año pasado no estaban programadas para ser discutidas por ese cuerpo y, como podemos dar testimonio, muchas de ellas fueron ocurrencias del jefe del Estado anunciadas en la televisión.

Al legislar de esta manera, eludiendo la obligatoria y necesaria consulta pública, desentendiéndose de los problemas más sentidos de la gente, traicionan al pueblo que cínicamente dicen representar y se convierten, de hecho, en enemigos del pueblo. Con los soportes pertinentes, el informe del Observatorio Parlamentario demuestra que 17 de las leyes aprobadas (35%) por la AN en 2009 afectan directa o indirectamente a los gobernadores y alcaldes, y se articulan en una estrategia contra la descentralización, legislando sobre materias que fueron negadas por el pueblo cuando rechazó el inconstitucional proyecto de reforma del teniente coronel Chávez.

Tercamente, la ratificada diputada presidenta insiste en declarar “Estamos con un proyecto político revolucionario que apunta hacia un nuevo modelo socialista. No entienden, no acatan estos traidores a la voluntad popular la decisión soberana del pueblo venezolano…”

¿Vamos a seguir tolerando los venezolanos una Asamblea Nacional que legisla de espaldas al pueblo e irrespeta la Constitución? El reto de la sociedad democrática venezolana es elegir nuevos parlamentarios comprometidos con los mandatos populares, respetuosos de la Constitución que nos consagra como sociedad pluralista y descentralizada. Todos los sondeos vaticinan que ello es posible. La decisión está en nuestras manos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba