Opinión Nacional

Los partidos deben reencontrarse con la ciudadanía

El dirigente nacional del partido Vanguardia Popular (VP) Robin Rodríguez reconoció que entre las virtudes de la Mesa de Unidad Democrática se encuentra que gracias a su existencia y al espíritu democrático de la población, han logrado minimizar el peligro de salidas similares al Carmonazo, ya que los factores que hacemos vida en dicha mesa, estamos unidos en torno a salidas constitucionales y electorales. Pero también destacó que el 87% de los venezolanos consideran importante la existencia de partidos políticos; sin embargo la suma del respaldo de los partidos contrarios a la manera de gobernar de Chávez apenas alcanzan 11%, mientras que el PSUV se ubica en 35%. Llevándonos a la pregunta: ¿Por qué si el PSUV y Chávez representan una minoría, cual es la razón para que los partidos de la oposición no aumenten su simpatía?
Robin Rodríguez también recordó que Chávez esta en campaña y en un proceso de reactivación de su estructura electoral, a través de elecciones internas del PSUV y la selección de sus candidatos; con la particularidad que la figura de Chávez es determinante para inclinar la balanza a favor de sus candidatos. Pero su debilidad electoral queda demostrada con el distanciamiento de las elecciones a la Asamblea Nacional para septiembre del 2010; sin embargo la mesa situacional de Miraflores esta conciente que la falta de conexión de los partidos de la oposición con un importante sector del país, puesto que prevalecen criterios hegemónicos, burocráticos y mediáticos en su actuación política, que impiden su conexión con el deseo de cambio de la población.

De allí que la propuesta para la escogencia de los candidatos debe romper con la óptica de imposiciones de un grupo mínimo de partidos, lo cual genera un rechazo de sectores importantes de la sociedad y no contribuye para que se sumen entusiastamente a los procesos. En tal sentido señaló que la propuesta de VP es la de organizar elecciones primarias agregando que las mismas deben ser hechas a través de planchas abiertas inscritas por todos aquellos que consideren que pueden representar los intereses populares y democráticos en la Asamblea y en los Concejos Municipales o Juntas Parroquiales.

Es necesario generar un debate franco y profundo sobre los problemas presentes en los sectores que aspiramos una salida democrática y electoral a la crisis del país. Sin manipulaciones o descalificaciones, pero tratando de manejar un análisis sin prejuicio alguno. El tiempo que trata de ganar Chávez al distanciar la elección de la Asamblea Nacional debemos aprovecharlo para lograr un método de escogencia de los candidatos y una manera de presentarlos ante el electorado (Nos inclinamos a la Tarjeta Única) donde logremos sumar todas las voluntades democráticas mas allá de los partidos políticos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba