Opinión Nacional

Los tres millones de votantes los tienen locos…

El impacto político de tanta gente movilizada y participando es innegable. Para quienes hicieron las colas a fin de poder votar, fue una inmensa alegría comprobar que eran muchísimos quienes les acompañaban en la voluntad de hacer avanzar el cambio democrático. Para el gobierno, los voceros del PSUV y los medios de comunicación que han sido colonizados y privatizados para su uso particular, esos tres millones de votos han resultado un duro “golpe al hígado” como se decía en el argot del boxeo para referir a un golpe que dejaba disminuido y “sin aire” a un boxeador. En el canal 8 -privatizado por el PSUV- andan enloquecidos. No hacen más que hablar del asunto acusando al CNE de “fraude” y sacando unas extrañas cuentas matemáticas según las cuales para marcar los tres óvalos y la tecla votar hacen falta tres minutos por elector.

Ayer, Diosdado Cabello, que nunca habla del gobierno, de las políticas del PSUV ni de la AN, ni del derrame petrolero con desastre ecológico y humanitario en Monagas, su tierra natal, también se dedicó al asunto de las primarias de la Unidad. Y los “periodistas” enviados por lo que ellos llaman “el sistema nacional de medios públicos” a la rueda de prensa de Henrique Capriles insistieron en lo mismo. Esos tres millones de votantes los descolocaron. Están muy angustiados. Falta Chávez.

Hay algunos “por qué” a tantos nervios y tanta obsesión. Veamos. El 1° de éste mes de Febrero, la agencia EFE publicó una entrevista al ex ministro Jesse Chacón, jefe de la encuestadora del gobierno GIX XXI. En ella el encargado de analizar los datos políticos para Chávez y el PSUV dijo: “Si la oposición no logra congregar más de dos millones, dos millones y medio de venezolanos en esas primarias (…) Aquí Chávez gana las elecciones en octubre”. Es decir, entendía que una cifra semejante o superior a 2 millones y medio significa multiplicar por tres en los votos de octubre, de modo que lo que estuviera por debajo de dos millones incapacitaba a la Unidad Democrática para llegar a siete u ocho millones que son necesarios para asegurar el triunfo. ¡Eso los tiene locos!

La cuenta es ridícula. Han tratado de darle un barniz “científico” a una cuenta matemática chimba. Para darle ánimos a sus partidarios que quedaron impresionados por la avalancha de votantes en las primarias. Esos chavistas de base no son estúpidos. Primero Chávez les aseguró que “no habría primarias” porque “la oposición ante el fracaso de la convocatoria negocian un acuerdo”. Les mintieron. Después les dijeron que “se están matando a cuchillos y si votan, al terminar, ninguno va a aceptar el resultado y se van a dividir”. También los cobearon. Luego en el canal 8 les decían que sólo irían a votar 500 mil. El chavista de base vio las colas, vio el gentío. Se dio cuenta que la campaña de miedo y amenazas había dado poco resultado.

En el desespero de la noche del domingo se les ocurrió el cuento “matemático”. Pero claro, no hay forma sensata de sostener que un elector tarda ¡tres minutos!, en hacer click a tres opciones y apretar el botón de votar. Yo no tardé ni 40 segundos aunque hice bromas con los miembros de mesa. Y en todos lados los encargados de las mesas estaban entrenados en organizar a los votantes de modo que mientras uno votaba, ya el siguiente estaba chequeado, había firmado y esperaba el turno. Y uno más estaba en chequeo.

Un miembro de mesa, del colegio Yocoima nos contó ayer en la mañana en la radio cómo organizaban a los votantes, de modo que había hasta cinco personas listas. En esa mesa había 1.411 votantes. Participaron 570 (un excelente 40,4%). Trabajaron de 8.10 am a 5.50 pm. A un promedio de un votante por minuto que es más de lo que emplea la mayoría. Y aún les sobraron algo más de 20 minutos.

TIP 1: Crecido el candidato y próximo presidente de Venezuela Henrique Capriles. La rueda de prensa con corresponsales extranjeros y periodistas nacionales fue impecable. Recomiendo ver los resúmenes de prensa o TV. Muchos temas muy bien abordados. Sereno, firme, claro. Asuntos espinosos respondidos en tono de estadista. Muy lejos de consignas. Los rojos rojitos lo provocaron con todo y nunca perdió la tranquilidad, no se alteró pero tampoco los dejó pasar. De una de sus frases tomamos el título de esta columna. Eso también los tiene locos. Están desesperados tratando de desacreditarlo.

TIP 2: El discurso de oposición firme pero con inclusión, sin estridencias de “radicalismo estéril”, para buscar la paz del país, el progreso y el reencuentro con los millones de votantes chavistas desencantados y descontentos fue otro ganador de las primarias. El pueblo democrático está más claro y consciente que lo que algunos suponen.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba