Opinión Nacional

Mandamientos cristianos y salvación nacional

“Se requiere de una gran fuerza espiritual extraordinaria para salir de nuestro actual laberinto

“-Pedro León Zapata

“Todo sufrimiento, toda enfermedad, todo dolor, encierran una promesa de liberación, sanación y alegría” -Juan Pablo II

El contexto y la actual situación nacional.

Ciertamente,  la Iglesia Católica en su dimensión humana no ha estado carente de yerros o políticas cuestionables , particularmente cuando se ha arrimado al poder político y económico ó cuando sus miembros han sucumbido a la laxitud inmoral de la cultura materialista dominante.

Pero, también es indudable, que, en su dimensión divina, la Iglesia Católica como la representación institucional mas prominente del cristianismo, ha sido exponente   del más importante faro de sabiduría espiritual que ha tenido la humanidad durante los últimos 2000 años: vale decir: la religión  cristiana  –aunque el Islam la haya sobrepasado recientemente en número de fieles.

En tal función, puesto que lo espiritual y lo de Dios -por definición- lo engloban TODO, la Iglesia no puede sustraerse a opinar o dar pautas sobre todo quehacer humano vital, incluyendo el ámbito político –entendido en su forma mas esencial

Por lo cual, es absurda la postura de un Gobierno –si es que aun merece tal nombre en vista de tantos desafueros cometidos -de decir que Jesucristo es bueno como “maestro del socialismo” pero que su Iglesia –la misma que él dejó instituida con su primer mandato papal a Pedro NO es buena para  advertir sobre la riña contra la Fe o la dignidad humana que significaría una dictadura comunista –como la que la que el mismo actual régimen venezolano ha proclamado en forma pública y notoria querer establecer en el país.

….Para no hablar de padecimientos como el escándalo de la comida podrida, la inseguridad personal y los 150.000 muertos que ha dejado en los últimos 11 años, la invasión de grupos delictivos insurgentes narcotraficantes y secuestradores a nuestro territorio baja la vista gorda o inacción de las autoridades, y el actual colapso médico-hospitalario –asuntos que para el  mismo pueblo  “claman ante los ojos de Dios” !

Precisamente por tal clamor, para una institución como la Iglesia el opinar no es una opción, ni siquiera un derecho, es un deber !

En un vano intento de “acabar con el mensajero a fin de acabar con el mensaje” se ha pretendido descalificar al Cardenal desde las mas altas instancias del Gobierno –desde su Líder Supremo hasta la –también de nombre que le queda muy grande- patética actual “Asamblea Nacional”, con epítetos tan burdos como “troglodita”, “pelele” y “títere !.

Pero “no se puede tapar el sol con ningún dedo” y -como dice la propia Biblia- “por sus obras los conocereis”.!

Algo similar ha venido ocurriendo con la emblemática televisora disidente Globovisión -cada vez de mas audiencia en el pueblo;…ante el bozal de crítica o autocritica patente en los canales oficiales, y otros medios privados que le han hecho mas juego al oficialismo..

A un gobierno que ha sembrado en forma tan férrea la auto-inhibición en sus propias filas sobre hacer denuncias en cuanto a  la actual rampante corrupción –elevada ya a la categoría de grave “problema de Estado”, mas bien debería interesarle preservar algunos medios externos que puedan airear denuncias -como un mecanismo de valiosa información aún para los estrechos intereses de prevenir siquiera la propia auto-destrucción del Gobierno por  incontrolable corrupción o desprestigio público. No parece ser el caso del actual régimen en su primitivo afán de tratar de suprimir toda crítica que no se ajuste a su proyecto totalitario.

Hasta en China, por ejemplo, a pesar de su modelo controlado de disidencia, el Gobierno ha hecho Política de Estado el mantener una gran libertad de expresión sobre denuncias de corrupción en la  gestión pública en tan vasto país a través de una -meteóricamente creciente- activa red ciudadana en internet –“un doble filo” para el régimen cuyo riesgo éste ha estado dispuesto a asumir, a fin de no apoyarse sólo en lo reportado por la burocracia, a los fines de la declarada intención prioritaria de combatir el flagelo de la corrupción (hace poco -en un extremo acto que no condonamos- hasta sentenciaron a muerte a un alto funcionario del Gobierno por un caso de distribución de leche contaminada, a fin de mostrar la determinación del régimen del castigo a la corrupción)

La arremetida oficial contra la Iglesia en Venezuela también ha incluido hasta la amenaza de arrebatarle su encomiable televisora de servicio público  Vale TV  y  “revisar” los compromisos del Estado venezolano con El Vaticano que incluyen el apoyo financiero público a las numerosas y reconocidas obras sociales de la Iglesia. En relación a esto último, en su desbocada diatriba, Chávez ha llegado hasta proclamar que “El papa no es ningún Embajador de Cristo en la Tierra” !!

Cabe preguntarse si tan desproporcionadas represalias por la posición crítica de la Iglesia  obedecen  también a que -según todas las encuestas- ésta goza –tanto por su enseñanza moral como por sus obra sociales- del mas alto respeto nacional…Algo quizás considerado particularmente “peligroso” por el Gobierno en el actual tiempo electoral conducente a la elección de un nueva Asamblea Nacional el próximo 26-S…Si fuera, así que pena para el régimen !….pero la Iglesia no puede callar por ello !

Mientras todo ésto ocurre por obra del Chavismo irónicamente la tan aliada y  mentora Cuba de los Castro parece haber seguido históricamente un muy distinto camino. Por ejemplo,  la solemne misa en el 2005 en La Habana por la exequias del Papa Juan Pablo II -quizás el Papa mas denunciante de los abusos del Comunismo, contó con la presencia del propio Fidel Castro como Jefe de Estado cubano en ese entonces, y fue realizada  con los mas altos honores en la Catedral de dicha ciudad–como correspondía..Al tiempo que  en Venezuela no sólo Chávez y cualquier otra autoridad de significación se abstuvo de hacer presencia sino que el Gobierno retiró las  “garantías de seguridad” para que la misa pudiera  celebrarse  en la Catedral de Caracas sin el acoso de alguna turba oficialista–lo cual impidió la realización del acto en dicho correspondiente sagrado recinto. Por lo anterior, en las honras mundiales de un Papa que a la postre terminó ganándose el respeto de “tirios y troyanos” (JP II también fue un duro crítico por cierto del “capitalismo salvaje”), el gesto de Fidel lució muy gallardo (allende cualquier cálculo político de éste en hacerlo); mientras que el de Chávez quedó como muy  vil y mezquino  !.

Recientemente -y para añadir aún más al contraste- ahora bajo el mandato principal de Raúl, el mundo todo ha asistido asombrado al logro de una histórica gran liberación de presos políticos cubanos gracias a una estrecha negociación entre el Gobierno y la Iglesia de ese país, en aras de altos mutuos fines (aunque todavía quede mucho camino por andar  para la agobiada isla) !!

A la Iglesia como institución siempre le ha tocado, pues, colidir o tener una relación espinosa con los poderes de turno, cuando le ha tocado en verdad defender lo de Dios…..en Venezuela y en el mundo. No se puede olvidar que a . Jesús le toco sufrir el martirio de la Cruz no sólo como Heraldo de un nuevo Reino Espiritual sino como preso político del régimen tiránico de su entonces.

Las fuentes de la enseñanza moral de la Iglesia.

Pero veamos en qué yace la autoridad moral de la Iglesia para naturalmente tener que decir sobre todos los asuntos básicos atinentes a la dignidad y quehacer humanos.

El cristianismo ha condensado su  guía espiritual y moral en dos códigos básicos:  Los Diez Mandamientos (contenidos en el Antiguo Testamento de la Biblia,) y el Sermón de la Montaña de Jesús (en el Nuevo Testamento)..Este ultimo llevando los referidos mandamientos a un alcance mayor, al afincarlos, en forma mas afirmativa, en el Supermandamiento del Amor; y al resaltar mas los aspectos mas intangibles -pero no menos importantes- de los Mandamientos, tales como: las intenciones y los deseos.

En cuanto al Decálogo,  cuya esencia mantiene plena vigencia, pero que también ha requerido de un  natural repensamiento o “adaptación” en función de los nuevos tiempos, Anselm Grün ha presentado una actualizada titulación en su magistral obra “Los Diez Mandamientos, camino hacia la Libertad”(2006-8). En base a dicho trabajo,  recordemos en que consistió el memorable Decálogo del Antiguo Testamento:

I – “No tendrás  otros dioses fueras de mi !” Dios esta aquí.

II – “No te harás falsas, esculturas o imágenes  de Dios !” No pronunciaras el nombre de Dios en falso. En cuanto a dichos falsos dioses, durante el tiempo del Antiguo Testamento se habló mucho de los falsos ídolos; hoy cabe hablar de los falsos dioses del éxito y las posesiones, la riqueza y el prestigio, la codicia de poder, la hedonista diversión y la fama.

III- “Recuerda al menos un día especial a la semana  para santificarlo!” Originalmente se prescribió el sábado –por tratarse de los judíos- hoy –para los católicos- se trata de honrar al Domingo en especial como “día de descanso en Dios”.

IV- “Honra a tu padre y madre!” Respeta a tu procedencia.

V- “No mataras!” Honrar la vida.

VI- “No cometerás adulterio !” Ser fiel. 

VII- “No robaras !” No tomar lo de otros ni tampoco depredar lo de otros, o de los bienes comunes.

VIII- “No darás testimonio falso contra tu prójimo!” Ser honesto.

IX- “No codiciaras la mujer de tu prójimo!” Practicar el amor puro.

X- “No codiciaras nada que sea de tu prójimo!” Evitar la codicia, la envidia, y ser agradecido.

Palabras más o palabras menos, lo importante es estar claros en la esencia de cada uno de los anteriores señalamientos. Se trata además de preceptos que  –bien y ampliamente entendidos- brindan un código de comportamiento y sana convivencia de completo alcance en lo personal y lo social-colectivo

Es interesante además rescatar del libro de Grün el siguiente análisis donde nos recuerda el significado y sentido que tuvo el otorgamiento del Decálogo para el pueblo de Israel -en representación de la humanidad favorecida por la misericordia y guía de Dios, a fin de enrumbarse a un mejor y superior destino:

El pueblo se encuentra en el desierto. Ha experimentado ser sacado por Dios del país de la esclavitud de Egipto. No deberá  volver a  hacerse esclavo de otros tiranos, ni interiores ni exteriores. Las palabras de Dios quieren capacitar al pueblo para una libertad. Y son palabras  de una alianza, en la que Dios se compromete a brindarnos la libertad, siempre que estemos dispuestos a estar con él, con el Dios que conduce desde el país de la esclavitud al de la libertad”.

El que tenga oídos para oír y ojos para ver, que lo haga !!

O sea que, en un sentido amplio, los Diez Mandamientos fueron un luminoso y misericordioso gran remedio  o don de Dios para derrotar un tiempo de oscura tiranía u opresión –exterior e interior – en favor  de un tiempo de claridad,  liberación y libertad para el ser humano. Voluntad Divina de favorecimiento que,  en contraparte solo esperaba la fidelidad humana al Designio de Dios. En definitiva, en un mensaje que puede ser resumido así: Si respetamos al Designio de Dios nos irá bien, si le damos la espalda nos irá mal. Tan simple como éso !!

Por eso es que se les llamó “Mandamientos”. No se les llamó “sugerencias” ! Y como Mandamientos, en su esencia han de ser siempre aplicables, siempre vigentes… No algo para ser seguido a discreción, o a la conveniencia de cada quien  -como es en lo que parece haber devenido hoy para el ser humano moderno o los poderes políticos o económicos de turno ! –con las consecuencias de  todos conocidas !

Aun mas, si uno ve la redacción original de Los Diez Mandamientos estos dicen: “no matarás”, “no robarás”, “no mentirás”, etc. No dicen: “que no te maten”, “que no te roben”, “que no te mientan”. Lo mismo ocurre con el Supermandamiento resumidor de Jesús: Su redacción original dice “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como  a ti mismo” . No dice: “que Dios te ame a ti o  que el prójimo te ame a ti”.

En otras palabras, los mandamientos  cristianos hablan  de lo que cada uno tiene que o debe hacer, mas que de lo que los demás deben hacer por uno. O sea: se centran en los deberes más que en los derechos….Algo muy distinto de la mentalidad dominante hoy donde pareciera que la mayoría de las personas – e incluso las leyes humanas- han devenido en estar mas pendientes de los derechos (que si “los derechos humanos”, “derechos laborales”, “derechos de propiedad”, “derechos de libertad de expresión“, etc.) que de los deberes   (“deberes humanos”, “deberes laborales”, “deberes de propiedad”, “deberes de libertad de  expresión”, etc..).

 La “derechologia”, hoy tan en boga, no puede preceder a La  “deberologia”. En verdad, si cada quien cumpliera con sus deberes  no haría falta que nadie invocara derechos.

Por  eso es que Jesús también nos puso su mandato de la siguiente muy clara forma: “Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos, ahí esta toda la Ley” (Mt.7, v.12).

…Y por eso es que San Francisco de Asís nos dejó su tan hermosa oración que dice: “Oh Señor, haz de mi un instrumento de Tu Paz…Oh Maestro haz que yo busque: el consolar mas que ser consolado; el comprender mas que ser comprendido; el amar mas que ser amado…Porque: dando es que se recibe; olvidándose de si es que uno se encuentra; perdonando es que se es perdonado…”

Los derechos,  pues, fluyen del cumplimiento de los deberes –y no al revés. Ese es el mensaje en verdad de los mandamientos cristianos… Y, en verdad, de todo código de ética o moral !

Moral y Conciencia como imperativos para la salvación nacional.

La ética y la moral son de orden voluntario e interno: de la conciencia y el pensamiento. Por tanto, ninguna ley humana o compulsión externa pueden abarcarlas o pretender regir o hablar en lugar de ellas. Bolívar advirtió por ello lo anterior en su magistral aserto: “Son ciudadanos  virtuosos, mas que leyes, los que hacen las Repúblicas”

….Como tampoco suprimirlas…De allí la fuerza de la desobediencia civil o resistencia de conciencia ante regímenes opresivos o inmorales y leyes injustas o anti-natura; convocada por grandes como Gandhi, Luther King y Mandela –todos ellos lideres profundamente movidos por la moral espiritual.

En nuestro país en general nunca hemos carecido de toda clase de buenas leyes (el papel ha dado para todo), y de “fuerzas del orden” para presuntamente velar por su aplicación. Pero de lo que si hemos carecido es de los ciudadanos y funcionarios virtuosos  los cuales  -naturalmente y como un deber voluntario propio- cumplan con dichas leyes –la única garantía en verdad de que se cumplan cabalmente !

Por ello, a  pesar de nuestros 200 años de “vida republicana” –que “celebramos” en este 2010 –no podemos decir aun que hemos logrado una estable o confiable república; al no haber logrado aun los ciudadanos mas confiables o virtuosos !

Y para muestra o un botón, obsérvese la situación que estamos viviendo hoy por falta de cumplimiento de la Constitución y las leyes -las legítimas- y falta de cumplimiento de las virtudes morales y éticas ! Situación en la cual el actual gobierno, que debería ser el principal líder o ejemplo, se ha convertido insólitamente en el principal transgresor y mal ejemplo !

Cabe enfatizar la gran evolución o profundización cualitativa que no dejó Jesús, en relación al Decálogo del Antiguo Testamento; al subrayarnos la relevancia   de cabalmente también atender los aspectos de las intenciones y los deseos  como raíces de las acciones trasgresoras…En reivindicación de la noción de repudiar la trasgresión en todas sus facetas; vale decir: “en pensamiento, palabra y obra…e incluso “omisión” –este último terreno también de especial relevancia cuando la no acción signifique perjuicio para un prójimo circunstancialmente necesitado de nuestra acción. 

El clave mandamiento de la proscripción de la Violencia.

Emblemático  de todo lo anterior es la forma en que Jesús tomo el dictado del clave Quinto Mandamiento, a fin de aclarar: “Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: “no mataras: el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio” . Pero yo les digo: si uno se encoleriza  con su hermano es cosa que merece juicio; el que ha insultado a su hermano merece también ser llevado a juicio; y el que lo maldice  será arrojado al fuego del infierno” (MT 5,21.).

O sea que, en cuanto al mandamiento de” no matar”, Jesús nos recordó, en forma destacada que los aspectos de la rabia, el odio, el escándalo, los insultos y maldiciones hacia otros, son  causantes también de agresión y muerte..En este caso: agresión o muerte a la psiquis o a la integridad moral…Así como  también origen de las acciones de agresión o muerte física…Tratándose en definitiva de transgresión o delitos no menos graves que los del plano meramente físico, ante los ojos de Dios !…

Dicho tipo de ofensa o delito ha sido cada vez mas tomado en cuenta, por cierto, en la jurisprudencia nacional e internacional de los hombres; en un mas profundo reflejo  del Quinto Mandamiento.

..Hasta el delito de no acción u omisión, por ejemplo, es penado en las disposiciones de la Corte Penal Internacional…. Como sería el caso de un gobierno el cual -como una política sistemática o de Estado- incumpla con sus deberes de brindar protección –pudiendo hacerlo- a una población a merced de agresores o de la violencia !….Muchos genocidios, además de haber comenzado por políticas de incitación al odio de parte de algunos estados o gobiernos, han empeorado a un deplorable grado ante la falta de oportuna acción preventiva de dichos gobiernos –por supuesto, en un corolario “natural” de la fase de incitación !

….Hoy habría que sumar a los anteriores aspectos del V Mandamiento otros temas de mucha relevancia contemporánea como el guerrerismo, el aborto, la eutanasia, así como el respeto a la integridad de todos los seres vivos -no solo los humanos- y del ambiente…En el mismo ámbito habría que contabilizar las propagandas, mensajes o iconos promovidos por los -hoy  tan poderosos medios de comunicación -privados u oficiales -que de una forma u otra inciten también a la agresividad o la violencia (para no hablar de la promoción del consumo de productos o servicios dañinos a la salud y por tanto también a la Vida –muchas veces con una patente de legalidad que no los exime de hechos como que -por ejemplo- muchas “drogas legales” –tales como el alcohol y el tabaco- sean en verdad responsables de mas muertes que las ilegales ! ).

…Todos esos aspectos, legitimados o tolerados por la permisividad del actual alegre relativismo moral y la generalizada actual cultura de violencia, han estado severamente degradando, minando o comprometiendo al sagrado e inalienable valor  de la vida ! .Así como de la -intrínsecamente asociada a éste-  dignidad humana y de todos los seres vivos de la Creación !…Por  tanto, tienen que ser incluidos en las amplias implicaciones del V Mandamiento !!

Por tanto, todos los antes expuestos aspectos deben ser, todos, atendidos; a fin de garantizar la remoción o conjuración de raíz de la hoy tan desbocada “cultura de la violencia”…En verdad, un apocalíptico flagelo !

Sobre consideraciones como las anteriores, los peligros de un régimen como el que se ha pretendido instalar en Venezuela, y las soluciones requeridas, hemos advertido o discurrido ya por largo tiempo en otros artículos publicados por este medio

En conclusión.

Por todo lo anterior, la honra de los mandamientos cristianos –los cuales en su  esencia coinciden con los dictados de todos los otros grandes y auténticos códigos morales del mundo- no es una opción, ni siquiera un derecho sino un deber imperativo -a fin de salvar nuestra patria de la grave amenaza de disolución en que se encuentra !

..Y -en la actual aciaga pero promisoria hora que vive la Nación- se trata de un mandato para todo el que se diga cristiano –e incluso todo otro creyente responsable…Hasta el punto de tener que estar preparados para darlo todo por Ello, contra todo intento de opresión o miedo !..-Tal como nos lo enseñó Jesús en la Cruz !

Y enhorabuena que la Iglesia en nuestro país ha decidido asumir el papel pastoral líder clave que le corresponde !…..así como toda otra institución custodia o representante de toda otra sabiduría espiritual en base a las leyes del Creador debería hacerlo !

Y el momento para hacerlo es HOY;  pues mañana podría ser muy tarde.

.. Pues la gran apremiante crisis que hemos estado confrontando ha sido mas que todo una crisis moral; sin cuya solución no habrá  solución política o económica que valga o dure !
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba