Opinión Nacional

Manifestaciones de la crisis

Al estudiar las más diversas crisis políticas nos encontramos que entre sus características se encuentra que con inusitada frecuencia van apareciendo nuevos actores de los más diversos signos.  Es así como en el curso de los últimos días han emergido voces como las de Henry Falcón y el PPT, las de Luis Fuenmayor y su grupo, las del mexicano alemán creador del concepto socialismo del siglo XXI Heinz Dietrich. Todas ellas críticas desde diferentes ángulos de las políticas de Chávez y algunas llegan hasta considerarlas un fracaso y vaticinarles un fin que se puede captar en la metáfora de Dietrich que dice “Chávez tiene el iceberg más cerca de lo que admite” y lo compara con el Titánic, el célebre buque que se hunde como consecuencia del choque contra un iceberg ante la mirada impasible de los músicos que ejecutaban una melodía mientras la nave se sumergía en las profundas aguas oceánicas

Falcón acusa: “Parece que para algunos el significado de revolución no es otro que tiene que ver con el maltrato, el irrespeto, la violencia y las descalificaciones” y a renglón seguido  “el significado de la revolución es edificar, construir y respetar”. Y eso lo dijo ante una multitud que rebasó el local. Y expresa un sentimiento que al hacerse mayoritario deja reducido al autócrata a una pequeña minoría: “…los venezolanos están hastiados de la confrontación, somos tolerantes, hombres de diálogo, porque esto es lo único que hace que la democracia se fortalezca”. Dietrich se mantiene en la banalidad de la “conjura imperialista” que desdice en sus  palabras al enjuiciar al gobierno. En esta entrevista llevada con mano profesional por Vladimir Villegas, se afirma: Dietrich considera que el discurso anticapitalista de Chávez no tiene aval alguno en los hechos. Y la consecuencia lógica de esto es la banalización del concepto y lleva a que cada vez más gente lo rechace”. La principal conclusión de este personaje es la siguiente: Tiene que abrirse al centro político. ¡Hacer un gobierno de unidad que garantice la paz, así como la constitucionalidad! Y remata: “No cree que haya gente en el Gabinete para eso porque la gran mayoría carece de las calificaciones profesionales, morales y éticas para la nueva fase del proceso… La devaluación del bolívar fue un desastre. El racionamiento eléctrico es otro ejemplo. Se necesita gente técnica y con la autoridad moral para decirle NO al Presidente frente a proyectos que no tienen futuro como las comunas”.

Tanto Dietrich, como Falcón, como Müller Rojas insisten en señalar que los verdaderos enemigos Chávez los tiene a su lado.

El ascenso de la disidencia y del descontento, y Ledezma lo ha enfatizado,  marca la derrota de Chávez el 26 de septiembre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba