Opinión Nacional

Maula

La palabra “maula” es polisémica. El DRAE le atribuye una amplia gama de significados. Extrañamente, en lugar de empezar por el o los significados de carácter general, comienza con el valor local que supuestamente tiene en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay: “Cobarde, despreciable”. Sin embargo, no aparece en el Diccionario del Español de Argentina (Coord. de Claudio Chuchuy), pero sí en el Diccionario de peruanismos de Marta Hildebrand, aunque con el significado de “persona floja, indecisa, inútil”, atribuido a Perú, Bolivia, Colombia y la región andina de Venezuela”; también se registra allí el significado de “cobarde” en Argentina y Bolivia, y el de “treta, triquiñuela”, pero sin indicar dónde. Marcos A. Morínigo en su Diccionario de americanismos lo incluye como americanismo sin ubicación geográfica, con valor de “animal remolón”, y atribuido a México y Argentina como “individuo que no sirve para nada bueno, marrullero y traidor”, y agrega que “es injuria grave”. En Venezuela “maula” no aparece ni en el Diccionario de venezolanismos (M. J. Tejera et al), ni en el Diccionario del habla actual de Venezuela (R. Núñez y F. J. Pérez). Pero sí se usa el vocablo en nuestro país, más que todo como “mal pagador, tramposo”.

El DRAE registra además, como de uso general, las siguientes acepciones: “|| 2. Cosa inútil y despreciable. || 3. Engaño o artificio encubierto. (…). || 6. Persona tramposa o mala pagadora. || 7. Persona perezosa y mala cumplidora de sus obligaciones. (…)”.

“Maula” figura ya en el Diccionario de Autoridades, primera versión del DRAE (1737), con diversas acepciones: “Lo que uno se halla en la calle, u otra parte, o la alhaja que se compra por precio bajo. (…) engaño y artificio encubierto con que se pretende engañar y burlar a alguno. (…) …el provecho o gajes que se dan a los criados por llevar algún regalo: y más regularmente (…) lo que se suele dar a los cocheros cuando llevan en el coche alguno que no es su amo. (…) …mal pagador, tramposo y poco legal”.

Aunque el diccionario no lo dice, “maula” puede aplicarse, no sólo a personas o individuos, sino también a instituciones: una empresa maula, un gobierno maula, un partido político maula…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba