Opinión Nacional

Memorias de una peregrinación espiritual

A la Italia cristiana y Medjugorje

                                                                                                                                        

“Señor, hazme un instrumento de tu Paz. Que allí donde haya odio que yo lleve el Amor. Donde haya discordia que yo lleve la Unión. Donde haya desespero que yo lleve la Fe. Donde haya error que yo lleve la Verdad”  -San Francisco de Asís.

En septiembre pasado hicimos maletas para ir de nuevo a una peregrinación de esas que enriquecen profundamente el espíritu y renuevan la fe –una necesidad cada vez mas imperativa en estos tiempos de tan gran crisis, y desazón !

Esta vez el menú fue: 1) primero y principal: participar en la Octava gran Peregrinación bianual del movimiento cristiano ecuménico Verdadera Vida en Dios, realizada del 3 al 11 de septiembre, teniendo como escenario a la Italia cristiana, y como tema: “San Pedro y San Pablo: Glorificando a Dios”   2) y, a posteriori, una breve nueva visita al santuario de la Virgen de Medjugorje, en la vecina Bosnia-Hezergovina, al otro lado del Mar Adriático; en la ocasión de la celebración de los 30 de la aparición de la gran Madonna de La Paz en dicho lugar.

A continuación, algunas notas y reflexiones para dar testimonio, y compartir algunas de las muchas gracias y bendiciones que recibimos de tan espiritualmente remuneradores eventos.

Octava Peregrinación de la Verdadera Vida en Dios (VVD): “San Pedro y San Pablo: Glorificando a Dios”.

Cabe recordar que la VVD hoy por hoy se ha convertido probablemente en el movimiento cristiano ecuménico de mayor poder de convocatoria en el mundo, tanto en cantidad y calidad de peregrinos como en número de países. De ello fue una buena muestra esta última peregrinación: 800 participantes (entre clérigos –incluyendo cardenales y obispos, religiosos, y laicos)..de 17 denominaciones cristianas y  mas de 60 países !  Datos que impresionaron al Jefe de la Pontificia Oficina para la Unidad, el Cardenal Kurt Koch –según trascendió de la audiencia que éste le concediera a Vassula Ryden  como representante de la VVD. 

Se trató pues de una vistosa y emocionante fiesta de encuentro con  la diversidad de los 2000 millones de cristianos que pueblan el planeta !–lo que sigue haciendo de dicha fe sin duda la mas numerosa y universal del mundo (aunque el Islam haya sobrepasado  en tiempos recientes en número de fieles al catolicismo como sector mayoritario entre los cristianos). Por cierto, además de toda la presencia de cristianos católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos, luteranos, orientales, etc. con todos sus particulares ritos y investiduras; en las peregrinaciones de la VVD suelen estar también algunas representaciones simbólicas de otras religiones o espiritualidades: como la misma islámica, la budista y la hinduista…a fin de recordar que la VVD, a pesar de su foco en lo ecuménico ó intra-cristiano, no olvida la dimensión inter-religiosa o inter-espiritual de Dios como presencia universal-común !

Cabe recordar que el movimiento de la VVD esta liderado por la mística proveniente del cristianismo greco-ortodoxo Vassula Ryden- hoy ya toda una figura a nivel internacional. Entre otras personalidades muy connotadas comprometidas  con la VVD cabe resaltar también al padre René Laurentin -el mas eminente estudioso mariano de la iglesia Católica; el teólogo Niels Christian Huidt -a quien incluso el Cardenal Ratzinger le prologó unos de sus libros; el Cardenal Telesphore Toppo, Presidente de la Conferencia Episcopal de la India;  el Cardenal Sfeir, Patriarca de la Iglesia Maronita de Antioquia y todo el Oriente; el Cardenal Franjo Kuharic, Arzobispo de Zagreb;  el Arzobispo David Sahagian del Patriarcado Armenio de Jerusalén; y recientemente nuevos adeptos como el sacerdote franciscano Petar Ljubicic, el que habrá de anunciar al mundo los “Diez secretos” de Medjugorje cuando sea tiempo (y de quien hablaremos mas en la segunda sección de este artículo);…para citar solo algunos !…Todos ellos actuando sin embargo a titulo personal pues la VVD no tiene estatus formal.

En cuanto al tema de la Peregrinación difícilmente podía haber habido uno mas apropiado para una peregrinación a Italia ! San Pedro y San Pablo, los grandes propagadores fundacionales del cristianismo por el mundo, vinieron en efecto a terminar sus días en la propia Roma como mártires, en esa misión! (el primero crucificado cabeza abajo, el segundo decapitado). Por ello el Cardenal Toppo en sus palabras de apertura de la Peregrinación, luego de destacar que “Puesto que nada es accidental en el Plan Divino, los que estábamos en tan singular evento de convergencia unitaria en Dios éramos los que teníamos que estar”, y que “Había que imbuirse de esa entrega testimonial y de gran sacrificio de Pablo y Pedro por la fe y la trascendencia..en Roma como Ciudad Eterna” !

Además de la Roma cristiana (y toda su monumentalidad de grandes templos y lugares cristianos), el itinerario también incluyó otros “clásicos” de la Italia cristiana, visitados hoy también por millones como: 1) El bello santuario de Asís: Lugar de San Francisco de Asís, Patrono de Italia y de la Ecología, quien, con su testimonio de vida y sus conmovedores estigmas -reminiscentes de los de Cristo en la Cruz, contribuyó decisivamente a la restauración en  la Iglesia, creó la gran orden de los franciscanos, y  fue también adalid de la causa ecuménica interreligiosa –en relación a ésto último, por algo Juan Pablo II escogió a Asís como sede de sus grandes encuentros ecuménicos e interreligiosos -cuyo 25 aniversario este año su sucesor Benedicto XVI ha decidido celebrar con un nuevo encuentro propio el próximo 27 de octubre 2) El santuario del Padre Pío en San Giovanni: donde vivió y predicó para gloria de Dios y la iglesia ese otro mas reciente célebre estigmatizado  santo; milagroso sanador físico y espiritual de muchos; paradigma de entrega, humildad y prodigiosa infatigabilidad;  y renovador de la devoción a los ángeles como fieles auxiliares en la misión espiritual ! 3) y Lanciano: Sede de un gran milagro eucarístico aún hoy persistente: una sangrante hostia como conmovedor testimonio de la presencia viva en  Jesús Eucarístico que ha convertido a muchos ! (..por cierto un suceso que también ha ocurrido en Venezuela en torno en torno a la devoción de la Virgen de Betania).

Volviendo a Roma, habíamos estado en la Ciudad Eterna muchos años atrás pero como turista común -sin la madurez ni la sensibilidad cristiana o espiritual personal de hoy. Por lo cual, nos perdimos de buscar o apreciar tanto de lo que vivimos en esta nueva visita, con tan buenos auspicios y compañía. Como dice el dicho: “se necesita de dos para bailar un tango”!…y ”la enseñanza aparece sólo cuando el discípulo esta listo” !

….Así, pudimos aprender cosas como que, en virtud de su fenomenal  cantidad de iglesias y monumentos dedicados a la Virgen, Roma es la ciudad mas mariana del mundo !  Preguntándonos sin embargo al mismo tiempo cuál era hoy el real significado de ello, en un país donde los católicos practicantes han bajado a apenas un 30% de la población ! (..Pensé que Venezuela -con mucho menos monumentalidad en templos- posiblemente era mas mariana hoy que Italia -en virtud de la mayor devoción popular viva a la Virgen en nuestro país…a pesar de que lo del “catolicismo light” también es un problema entre nosotros). Pudimos enterarnos del gran papel jugado en la historia de Roma por la Basílica de San Juan de Letrán -la  segunda mas grande en la ciudad luego de la de San Pedro, antigua sede del Papado y hoy oficialmente aún la Catedral de Roma…Sintiendo sin embargo también dentro de dicha edificación que el espíritu o la presencia de lo sagrado parecía un tanto ausente -a pesar de todas sus monumentales estatuas a Santos y Papas y sus majestuosamente adornados altares -que los incesantes ríos de turistas o peregrinos –incluyendo algunos de mis compañeros- querían afanosamente atrapar con su cámaras fotográficas ! No entendía como o cuándo aquel suntuoso templo lleno de un incesante torrente  de visitantes de paso podía ser Catedral viva de Roma. ¿ Tendría tanta aparente fría fastuosidad que ver con ser producto del aporte de mecenas financistas en pos de vana gloria humana personal o de oficialmente otorgadas “indulgencias” a cambio de tal aporte ? –dinero por tanto de controvertida motivación de origen…Ello como se sabe una critica hecha también por algunos sobre  edificaciones como las del complejo de la propia Plaza San Pedro, y sobre todo hecha por los que separaron con el alzamiento reformista de Lutero !. Coincidencialmente al momento de nuestra peregrinación, se realizaba en Florencia una renombrada exposición sobre el tema de cómo en el siglo XV el dinero de los célebres y poderosos Medici -unos banqueros con conciencia culposa por la forma usurera en que habían hecho su fortuna, contribuyó a algunas de las mas grandes obras de arte y edificaciones glorificadoras de la cristiandad !…con el  fin -en lo que a ellos concernía- de poder sentir tal conciencia culposa lavada ó su legitimidad social rescatada!…! Qué tiempos aquellos ! (…ver sobre ello el excelente artículo “Art and Beauty: The Absolution of the Bankers” del Financial Times)…Un espinoso tema éste el del “maridaje” de la Iglesia de Jesús –así como el de cualquier otra seria fe- con poderes económicos o políticos,….y un tema vigente hasta hoy !

Pero, por otro lado, SI poder sentir en nuestra experiencia peregrinadora una gran fuerza espiritual y reverencia en la igualmente sobrecogedora monumental Basílica-Mausoleo de San Pablo (donde reposan los restos del gran santo evangelista)…..Una edificación monumental también, pero de líneas mucho mas sencillas y estilizadas que las de San Juan de Letrán!…Y un monumento a San Pablo erigido durante Constantino hecho en arquitectura de estilo “pagano” (no cristiano)……Recordando con ello, una vez mas,  que, a mas frondosidad en el poder ó medios financieros, mas podía perderse la autenticidad o la esencia; así como recordando también  las deudas de la iglesia con lo pagano –nunca tan antagónico  a ella como históricamente se ha pretendido hacer ver !

Por otro lado, contemplar también con admiración al Papa Benedicto XVI -en una audiencia publica con él en la Plaza de San Pedro, junto a decenas de otros grupos de peregrinos de todo el mundo católico- dirigirse  él a cada principal grupo  en su propio idioma, con gran solicitud, a fin de cumplir con el deber papal de sumo magisterio. Lo que me hizo preguntarme, en verdad, que cuántos lideres religiosos y feligresías en el mundo podían encontrase en tanta honra a ó reflejo de la diversidad humana del planeta, en una fe común y en un mismo lugar, como lo hacía tal gran acto en la Plaza de San Pedro  !..En verdad hoy por hoy no existe ninguna otra fe con tal poder de proyección !…Por lo cual, cabe concluir que no por accidente el cristianismo, con sus muy variados dos mil millones de fieles, se mantiene como la religión de mayor alcance en el planeta !…Como lo ha sido en general durante los últimos dos mil años…Un alcance que debe ser, en definitiva, no para ningún privilegio o imposicionismo hegemonico sino para cumplir con el deber de, a través del fomento de una aún pendiente respetuosa unión intra-cristiana así como de respetuosa convergencia con otras religiones o espiritualidades auténticas  del mundo, obrar en forma  común a favor del Plan de Dios para Todos –en tanto que un mismo Dios de toda la familia humana y del Universo! ¿Por cuanto tiempo mas durará tal pre-eminencia planetaria del cristianismo?  Solo Dios lo sabe…Tanto como sea necesario; ó tanto como se lo merezca… Al final, lo que importa es que Dios seguirá permaneciendo; y lo hará a través de las formas y espacios que mas convengan a su voluntad… convertida en  nuestra voluntad ! No es otra  la gran misión que hemos visto en la Verdadera Vida en Dios…Y por ello nos hemos sumado y sentido como parte de su Causa ..Una misión también “en cuenta regresiva”; pues el tiempo de la Gran Purificación luce cercano por tanta tozudez humana, y  por designio de Dios –como rezan varias profecías incluyendo las de la VVD !

En tal sentido, como instó la propia Vassula al cierre de la Peregrinación –y como remarcan los mensajes de la VVD transmitidos por ella, es imperativo que además de enfrentar el gran mal de la apostasía, los seguidores vivan y testimonien el reencuentro de los cristianos en torno a la indiscutible  voluntad de Unidad de Jesús así como el dialogo universal inter-religioso… Por la salvación , sanación y paz del mundo…Y no sólo en las mentes, sino también –y sobre todo- en los corazones…Tarea mas impostergable en tanto mas atribulados se encuentren los países.

….Caso del nuestro, donde se requiere la sumatoria de esfuerzos de toda espiritualidad genuina y de buena voluntad que haga vida en nuestra Patria…Para que salgamos de nuestro largo túnel… En tal sentido, que apropiado sería por ejemplo la pronta oportuna convocatoria de un gran encuentro ecuménico nacional -de mente y corazón- en tales líneas !… Teniendo en cuenta la próxima similar convocatoria de un similar nuevo gran encuentro mundial en Asís el próximo Octubre 27 de octubre bajo los auspicios de El Papa. La actual histórica visita pastoral a nuestro país del Patriarca Gregorio III Laham, de la iglesia cristiana de Antioquia, a cuya eucaristía en la Catedral de San Jorge en Montalbán, Caracas ha invitado la propia iglesia católica -en el último número de su semanario La iglesia Ahora– puede ser otro significativo suceso auspicioso hacia lo anterior.

Por otro lado, fue muy emocionante encontrarnos “por carambola” en la audiencia pública con EL Papa del 7 de septiembre, con la grata sorpresa de que se le había concedido en el mismo acto al coro de música de la Universidad  Central de Venezuela nada menos y nada mas que el honor de cantar, a viva voz, el Himno a la Patrona de Venezuela la Virgen de la Coromoto ! Lo que ocurrió a cabalidad ante los miles de peregrinos de todo el mundo allí  presentes  así como los millones que lo estaban viendo por televisión !….Justo en la víspera de la gran fiesta de La Virgen del Valle  -a ser atendida por el propio Nuncio Papal en Venezuela, así como de la conmemoración de la primera aparición de la Coromoto en nuestro país….Todo lo cual se sintió como un muy feliz y poderoso apoyo para nuestra propia causa nacional de purificación y liberación espiritual !

Peregrinacion a Mejdugorje en sus 30 años de aparición de la Virgen.

Luego de finalizada la peregrinación en Italia, nos trasladamos a Mejdugorje…Un grupo de 5 venezolanos que habíamos participado en la peregrinación en Italia…Dos de nosotros ya habíamos visitado a Medjugorje (Med) dos años atrás por lo cual fungimos de gustosos guías introductorios de los otros tres;..luego de montar todos con mucho esfuerzo el Viaje. Ibamos todos con mucha expectativa y emoción. Es el año de la celebración en Med. de los 30 años de apariciones de la Virgen (con mensajes anuales y mensuales a los videntes; y silentes diarios para todos). Ya mas de 30 millones de peregrinos han ido a conocer el santuario donde han ocurrido muchísimas conversiones y “sucesos prodigiosos”.

Pero el tiempo nos daba solo para dos días y medio de visita. Por lo cual, la jornada fue intensa. Desde que pisamos tierra empezaron a pasarnos “cosas” –algo común en Medjugorje… Pero no estábamos preparados para la primera: un prodigioso “fenómeno del sol bailando” -justo cuando nos dirigíamos a participar en la -usualmente muy de carácter interior- “presencia diaria” de la Virgen (en verano ocurre aproximadamente de 6:40 a 7pm). Memorable fue también nuestra subida al Krizevac al día siguiente en la mañana: un empinado y rocoso cerro, que -a lo largo de las 14 estaciones del Viacrucis que los franciscanos custodios de Med. han escenificado en el ascenso- conduce a una monumental cruz en la cima; vía de carácter penitencial y orante de muchas gracias para los que pueden sobrellevarla plenamente, en ruta a la experiencia climática de orar en la Cima. Memorable fue también nuestra subida al mas accesible Cerro de las Apariciones, el lugar donde la Virgen se le apareció inicialmente a los videntes. Igualmente muy lo fue la visita a la admirable obra social de El Cenácolo sobre la regeneración de jóvenes con problemas, a través de su conversión espiritual…..donde Daniela, una local joven cristiana intérprete-guía  profesional, tradujo para nosotros, con exquisita habilidad y empatía, todo lo que decían algunos de los elocuentes rescatados chicos -como si ella fuera uno de ellos! Asimismo fue de sumo interés el poder escuchar una charla publica del vidente Ivan…con impactantes señalamientos como “Hoy mas importante que la recesión económica del mundo es su recesión espiritual !”, “Como peregrinos debemos llegar a ser en nosotros mismos señales -mas que quedarnos en buscarlas fuera”, “Los objetivos fundamentales de la Virgen son  la paz y el perdón”, así como su confesión personal de “cuánto le costaba a él volver a “la realidad” de este mundo luego de haber estado en trance de vidente ante Nuestra Señora”

….Así como poder escuchar al  sacerdote de la parroquia Padre Danko diciéndole a la multitud de peregrinos, en onda similar al anterior que: “Mas importante que las señales es la conversión de cada quien; y mas importante que andar fotografiando tanto lo que aquí puedan ver , es que las cosas se graben en vuestro corazón”,.. así como de “la importancia de la santa Misa”. En fin, tipo de  recomendaciones las dos anteriores pertinentes para  “ bajar a tierra “el carácter volandero” de muchos de los que acudíamos a Med…A fin de no distraernos con lo mas fenoménico o efímero, y permanecer centrados  mas bien en lo mas fundamental y permanente: vale decir la experiencia interior y el compromiso duradero de  vida en Dios, particularmente propiciado en el caso de Med. a través de la tan viva maternal mano intercesora de la Virgen de La Paz !….

Lo que nos trae de vuelta al Padre Petar, de Medjugorje -el sacerdote a cargo del anuncio al  mundo de los Diez Secretos de La Virgen -para cuando llegue el tiempo de hacerlo (según lo que le notifique la vidente Mirjana –en posesión de todos ellos). El Padre Petar nos brindó la inusual gracia de atendernos en forma privada. Se trata por razones obvias de un no muy accesible personaje; por lo que le estuvimos profundamente muy agradecidos por dicho gesto…Y lo tomamos no sólo como algo personal -habíamos hablado sobre esa posibilidad con él desde que lo conocimos como compañero de peregrinación con la VVD en Italia, sino también como una deferencia a nuestro país de origen…sobre el cual –como se imaginará el lector- han estado muy pendientes en Medjugorje por todo lo que hemos vivido en la Venezuela en los últimos años !-muy relevante para la misión de Medjugorje, la cual –como dijo Juan Pablo II- “es continuación de la de Fátima” (..por lo cual huelga la relevancia sobre lo que ha venido aconteciendo en Venezuela !)…..Para no hablar del internacionalmente reconocido gran marianismo de nuestro país, que cuenta en su haber no sólo otra -mas antigua, de tiempos de la Colonia- advocación de María como Reina de la Paz  -en Trujillo- sino incluso hasta una réplica de la propia Gospa de Medugorje en nuestro país que ha llorado lagrimas de sangre en tiempos recientes!

… En su solícita audiencia privada, el Padre Petar se confinó sin embargo a darnos algunos señalamientos –basados en su experiencia en Medjugorje- sobre la importancia de la paciencia, la tenacidad y la fe en el sendero espiritual; subrayando que los caminos de Dios a veces podían parecer inescrutables o contrariantes a primera vista,..pero que, viendo el panorama mas amplio en que suelen moverse la Misericordia y Plan de Dios, había que confiar, teniendo en cuenta que el Poder de Dios era capaz de cambiar hasta los casos mas difíciles o hasta los seres mas desalmados –como nos ilustró con varios casos notables ocurridos en Medjugorje. Para concluir, recitó con mucha solemnidad una oración de sanación y liberación para nosotros y todos nuestros relacionados, coronada con una bendición; la cuales se sintieron como un gran bálsamo viniendo de lo Mas Alto !

De regreso a Venezuela, recibimos de la VVD el texto de una entrevista que el Padre Petar había dado durante la peregrinación italiana. Decía cosas como las siguientes, las cuales vienen al pelo como cierre de este humilde reporte testimonial personal:

 Sobre los fines de la peregrinación de la VVD en Italia

“Estamos aquí, en la «Ciudad Eterna», con gente muy diversa y de diferentes denominaciones cristianas, tratando de conocernos a fin de cumplir el deseo de Jesús “¡que todos sean uno!».
Hay unas cuantas cosas que Jesús nos dijo que debíamos hacer- una de las cuales es rezar por una vocación espiritual, ¡invocar la fuerza del Espíritu Santo!  Él mismo oró por la Unidad. Puesto que es Dios y podía ver el futuro, sabía que la gente se iba a separar, que iba a tomar caminos distintos. Así que oró por la Unidad. Y nosotros estamos aquí para implorar que esta oración Suya sea escuchada, lo que nos conducirá a la Unidad de todos los pueblos, a que todos seamos Uno, …
Me encontré con Vassula por primera vez en Suiza, cuando yo era misionero. Nos conocimos en una cena. Fui misionero desde 1995 hasta el 2000. Ya había leído varios libros de la VVED, por mi cuenta, y estaba convencido de que se trataba de una revelación auténtica….a Él como Divino Salvador, la desunión humana Le resulta tan dolorosa. Si nos enamoramos de Jesucristo, si nos entregamos a Él, entonces no hay nada mejor que hacer que trabajar por la Unidad, para que todos seamos uno. Por eso este Mensaje (La Verdadera Vida en Dios) es tan esencial, tan importante, y todo el mundo debería leerlo, para abrirse a él y aceptarlo.”

Sobre el previsto anuncio de los Diez Secretos como culminación de la Misión de Medjugorje:

“Los dos primeros Secretos son advertencias para todos los que han creído en Medjugorje. Cuando se cumplan esos dos Secretos, todos sabrán que los videntes decían la verdad y que Nuestra Señora estuvo realmente en Medjugorje. El tercer Secreto es la aparición de una señal visible en la Colina de las Apariciones (en Medjugorje), lo cual será una gran alegría para los que creyeron y vivieron el Evangelio de acuerdo con los Mensajes que Nuestra Señora dio en Medjugorje….Cuando Jesús vino hace dos mil años, ocurrieron muchas señales milagrosas. La Santa Misa en sí misma es un milagro, una señal que ocurre cada día. Sin embargo, vemos cuán difícil es hacer que la gente regrese a Dios, es tan difícil convertir a las personas…Creo y espero que, cuando esas señales y los Secretos se realicen, serán una ayuda para todos, al menos para los que han visitado Medjugorje. Por supuesto, muchos han esperado, orado y vivido de acuerdo con el Santo Evangelio aunque no hayan visitado aún Medjugorje. Espero que será una llamada final a la conversión, a la vuelta a Dios y a empezar a depender de Dios y confiar en Él.”

El Padre Petar con la agudeza e inspiración de hombre de un lugar santo y alta misión, había resumido con palabras insuperables la significación de la  misión de la VVD a cuyo llamado habíamos acudido de corazón, así como la significación de nuestra posterior complementaria visita personal a Medjugorje…Avalando la primera y hermanándola con la misión de la segunda  -al decirlo él gran figura de Med. y en virtud de su sola presencia testimonial en la VVD…Sin duda, en una feliz -y muy promisoria a futuro- convergencia de dos grandes Misiones y Causas!

….No pudimos sino sentir una profunda y muy agradecida satisfacción interior, por haber compartido en ello ….y  haber transitado nosotros mismos los eventos de la VVD y Medjugorje en nuestra propia ruta peregrina personal. ¡ Gloria a Dios y  la Virgen

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba