Opinión Nacional

Mi visión sobre las elecciones presidenciales del 7 de Octubre y el reto de la oposición.

 Allí resumo mi visión sobre los hechos y las reales posibilidades, si no nos desmoralizamos, de lograr preservar un número importantes de gobernaciones. Si eso se logra tendremos fuerza política suficiente para continuar la lucha. Se puede ganar perdiendo. Esto fue lo que ocurrió en estas elecciones. Los números son claros. Hugo Chávez, prácticamente no mejoró en nada su votación con relación a las anteriores elecciones presidenciales. La oposición creció en más de millón y medio de votos. Fortalecer el liderazgo de Henrique Capriles para que sea él el que conduzca a la oposición en las elecciones de gobernador es una necesidad política fundamental. Cordialmente, Fernando Ochoa Antich.

Mi general

 No es verdad que hubo fraude el día de las elecciones, si la oposición logró, como creo que lo hizo, tener y mantener los testigos en las mesas hasta el escrutinio. Las máquinas no se conectan hasta que el acta no ha sido editada. Todas las actas las tiene el comando de campaña de Henrique. Las está revisando. y hasta este momento no tiene elementos para señalar ninguna irregularidad. Ese no es el problema. El fraude electoral no se hace en la suma de los votos, sino en la manera absolutamente inequitativa como se conducen las elecciones. Se empieza por un CNE no equilibrado. Eso conduce a que el gobierno pueda abusar del poder cómo le dé la gana. ¿Se podrán modificar esas condiciones? No estoy seguro. Lamentablemente, si no se va a las elecciones, como ya lo hicimos en las parlamentarias, los perjudicados somos nosotros., El día de las elecciones hubo irregularidades, cuando se mantuvieron abiertas, de manera artificial, las mesas para traer votantes que no habían sufragado y obligarlos a votar por ellos. Eso es inmoral, pero es legal. De todas maneras esa votación no es definitoria. Lo hicieron para incrementar la diferencia.

Le reconozco las dificultades que siempre tendremos para ganar unas elecciones presidenciales. La verdad, la única verdad es que los venezolanos no quieren otro camino. Aquí, por ejemplo, no habría apoyo para un movimiento armado, ni tampoco en estos tiempos se lograría obtener respaldo desde el exterior. Usted muy bien sabe que no hay ninguna información sobre un posible golpe militar, ni siquiera de un fuerte descontento en los cuadros. Esas son realidades políticas. Mal que bien, haber logrado ganar un número importante de gobernaciones nos ha dado cierto respiro y es la causa por la cual Chávez no ha podido imponer un régimen socialista. Si se desmoraliza a la oposición con la campaña de que hubo fraude, perderemos por paliza las elecciones de gobernadores. Si eso ocurre es una tragedia. Si logramos salir airoso de ese reto, podremos seguir luchando. La ineficiencia del régimen ha traído por consecuencia que su votación en la práctica no se ha fortalecido, la de nosotros ha crecido de una manera consistente. Eso es muy importante. Señala reales posibilidades de triunfo. Nadie puede ver el futuro. Es imposible saber cómo se van a desenvolver los acontecimientos.

 Necesitamos entender que se requiere una reorganización de los partidos políticos. Los mini partidos tienen que desaparecer. Es la única manera de tener militantes comprometidos ideológicamente para tratar de penetrar la sociedad con un mensaje de esperanza todos los días y no sólo en las campañas electorales.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba