Opinión Nacional

Narcotráfico y notarías

Esta es la historia de una notaría  famosa  y muy importante  en el país. 

Ya van a ver porqué .  

Hace diez años designaron notario público a la abogada  Shachenka Rodríguez Clark de Arena,  en la Notaría 42 de Caracas, que queda en el Centro Uslar, en Montalbán. Estuvo allí  hasta  el 3 de junio del año pasado. Entonces le llegó un abogado  con el oficio número 290 del ministerio de Relaciones Interiores, notificándole su  destitución.  Ella se querelló en el juzgado superior en lo civil y contencioso, primero de  Caracas  pero perdió.(1)  Confirmaron en el cargo al  abogado Vicente  Emilio Pérez Ruiz.  Seis meses después, en esa notaría, el notario Pérez Ruiz notó un movimiento extraño en los registros, como también la jefe revisora de la Notaría, Irasema  Paz Rodríguez. Los dos,  según aparece en autos,  denunciaron el asunto, ella en enero y el en febrero ante la policía Científica. [1]

Pero la  subdelegación de La Vega de la CICPC , le paró  a la denuncia de Pérez Ruiz, que al parecer tenía más indicios. Había  encontrado más de un centenar de documentos  forjados e insertos con el mismo número de planilla y el mismo tomo  en la notaría  (2)

El Ministerio Público presentó la acusación por la “la presunta comisión de irregularidades en el registro de documentos relacionados con la  compra y venta de vehículos, avionetas y contratos de arrendamiento”.El escrito de acusación fue presentado por los fiscales 70° nacional y su auxiliar, José Sapiaín y Francis Salinas, respectivamente, contra Iracema Ernestina Paz, abogada jefa de servicio y responsable del archivo de la Notaría, por los delitos de  corrupción de funcionario público, falsa testación de funcionario público, forjamiento de documento y asociación para delinquir. Allanaron la casa de  Paz Rodríguez, que ejercía como notaria interina, la del  archivista Alberto Hernández y el jefe de servicio, Freddy Vásquez., encargados de la taquilla , acusados además de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en grado de cooperadores inmediatos.

 Fueron detenidos el 15 de junio pasado. Se trataba según la policía de un  grupo que se dedicaba a  la  autenticación de documentos falsos de aeronaves del narcotráfico, a quiénes les legalizaban documentos  sin que pagaran aranceles judiciales, delitos que se venían cometiendo desde aproximadamente hace cuatro años.

Se encontraron  documentos que habían sido legalizados sin registros mercantiles,  ni títulos  registrados en el extranjero,  traspasos legalizados con documentos falsos ,  en las computadoras de los detenidos había documentos  de  registro con fechas adelantadas, ventas de vehículos que no les correspondían, sellos escaneados de diversos tipos, etc. Cuando los fiscales hicieron una  inspección técnica en la sede de la Notaría 42 se determinó la ilegalidad de algunos documentos y a algunas de las avionetas cuya compra y venta  se denunció como ilegal, se le practicaron las experticias  y se observó la presencia de drogas.

El  segundo capítulo  fue cuando  el ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami,  en julio de este año, en la ocasión de  hablar de los triunfos del gobierno contra el narcotráfico, al  revisar una aeronave modelo U2- 6F matricula YV-2364, abandonada en una cabecera de playa  en Buchivacoa, Falcón, . explicó que como resultado de  las investigaciones  emprendidas  “durante los últimos meses en todas las notarías y registros, tenemos en cada una de ellas oficiales de cumplimiento que destaca la Oficina Nacional Antidrogas, con el propósito de hacer seguimiento a las principales operaciones en relación  con  transacción de capitales, compra y venta de aeronaves, entre otras. Estas pesquisas dieron como resultado que en la notaría 42 del Distrito Capital se detectó la compra y venta de aeronaves” …  entre las que se encontraba la que estaba revisando (.3)

El tercero  fue cuando el  4 de agosto  pasado  , removieron  y retiraron de la Notaría al notario denunciante, Vicente Pérez Ruiz y  designaron  al ex fiscal superior encargado en Portuguesa, Gustavo Adolfo Anzola Labrador . ( 4)

Y el cuarto es una publicación en Gaceta Oficial del 20 de octubre, aparecida  al filo de las 630 pm en la web de Radio Nacional y que muy pocos apreciaron en  su justo valor. (4)

Ahora esa misma notaría,   por decisión del Ejecutivo Nacional será la única facultada para tramitar las solicitudes de autentificación de los actos  o negocios jurídicos, vinculados con aeronaves. Es una resolución del Ministerio del Poder Popular para  las Relaciones Interiores y Justicia.

En esa oficina de Caracas  se  centralizará de ahora en adelante todas las operaciones de compra y venta de aeronaves  “como medida para acabar con este tipo de delitos”, según  las mismas fuentes oficiales que estiman que  el Ejecutivo Nacional “ es responsable de garantizar la seguridad jurídica a través del establecimiento de procedimientos destinados a controlar, prevenir y combatir actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico y el consumo de droga”. 5)

Con la cantidad de aeronaves civiles que se compran, venden, ,etc en Venezuela, espero el quinto capítulo con  bastante curiosidad.

Notas

1) Juzgado Superior Primero en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital. Expediente 8218. “Shackenika Rodríguez Clark contra las presuntas actuaciones materiales o vías de hecho en las que incurrió el ciudadano ministro del Poder Popular para las  Relaciones Interiores y Justicia al removerla del cargo que ostentaba de Notario Público Cuadragésimo Segundo del Municipio Libertador del Distrito Capital y retirarla en forma definitiva de la administración”  ..”por tal motivo ,visto que corre inserta en autos al folio 95 del expediente principal copia de la Resolución N 290 suscrita por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interioes y Justicia por la cual designó al ciudadano Vicente Emilio Pérez, Notario Público Cuadragésimo Segundo del Municipio Libertador del Distrito Capial, se desestima la denuncia referida a la supuesta usurpación de funciones en la que incurrió este funcionario, alegada por  la actora, por haber actuado dicho funcionario  en base a las atribuciones conferidas por ley al cargo  en el que fue designado.”

2) Expediente N 2254-09. Ponente María Antonieta Croce Romero.La Sala Cuatro de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana, emite pronunciamiento judicial con relación a los recursos de apelación de Wilfredo Alberto Hernández Ramírez, Freddy Luiz Vásquez Acuña e Irasema Ernestina paz Rodríguez.

3)      Prensa MPPRIJ/ 1507/09. Sonia Gómez

4)      Gaceta Oficial No 39.234

5)       Gaceta Oficial No 39288

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Qué pasó con Vicente Emilio Pérez Ruiz, Notario Público Cuadragésimo Segundo del Municipio Libertador del Distrito Capital???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba