Opinión Nacional

Necesaria Agenda Legislativa Concertada

¿Ya tenemos asegurada la victoria? Yo soy de los que piensa que aún estamos bastante lejos de lograrla y es muy importante desarrollar los temas pendientes hasta donde podamos para lograr que los pasos los demos en la dirección correcta y logremos no sólo una mayoría en la Asamblea Nacional, sino que elijamos a unos representantes que de verdad se preocupen por Venezuela, por el pueblo y que hagan política de verdad, insisto, tal cuál como está descrita en los diccionarios, no la política deformada de algunos políticos de oficio.

Es sumamente importante que se logren los acuerdos políticos en todos los frentes. La razón es bastante sencilla, vemos a unos partidos con problemas económicos, pero que han logrado, aunque no lo crean, tener fuerzas ideológicas coherentes, algunos progresistas como UNT y algunos un poco más conservadores como Primero Justicia, pero muchos o por lo menos los más importantes ya no tienen un discurso vacio, sino que lo han llenado con programas e ideologías. En medio de esta crisis de partidos de oposición es importante tener bien equilibrado el método para elegir candidatos, que será consenso donde haya y primarías donde sean necesario, con la agenda legislativa a proponer. Sin mencionar que está clara y públicamente definido cuál es el cronograma a seguir, lo cual es otro punto a favor.

Pero hay otro factor importante y es la importancia de lograr un acuerdo político que beneficie a Venezuela, algo tipo la concertación en Chile donde la unidad ha prevalecido en todos los escenarios electorales desde que salió Pinochet. El acuerdo político no puede ser simplemente que vamos en contra de Chávez, porque eso no es hacer política. Es mucho más que eso. Es lograr una agenda legislativa que permita que ese collage de ideologías políticas representadas por los partidos políticos pueda crear una propuesta legislativa que a la vez permita a la sociedad civil, consejos comunales y al ciudadano común participar para armar una agenda legislativa innovadora, con propuestas serias, inclusiva, participativa y coherente.

Para esto es necesario no sólo crear los mecanismos necesarios para permitir la participación sino comunicarlos a la sociedad para lograr la participación de aquellos que tengan propuestas serias y también para aquellos que tengan propuestas innovadoras. Es importante además evitar que todas las propuestas vengan de un grupo en Caracas sino que las regiones sean tomadas en cuenta para permitir que esta agenda legislativa tome en cuenta las particularidades de los estados que son económica y socialmente diferentes.

La propuesta es sencilla, crear los mecanismos para participar en la creación de la agenda. Comunicar e informar sobre los mecanismos. Reunir todas las propuestas y luego la mesa de la unidad filtra las propuestas sobre las cuales todos los partidos políticos estén de acuerdo. Así lograremos la agenda legislativa de todos, construida sobre las bases y concertada por todas las ideologías aglutinadas en la oposición.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba