Opinión Nacional

Necio

El adjetivo “necio” tiene un gran poder cuestionador y comúnmente se emplea para calificar  negativamente, y aun para insultar o injuriar. Pocas veces alguien se siente tan maltratado como cuando se le  tilda de necio.

El DRAE registra cuatro acepciones de “necio”. La 1ª lo define como “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”. Se refiere a lo que el mismo DRAE define como “supina ignorancia”: “ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse”. Es la acepción menos usada, al menos en Venezuela. La 2ª dice: “Imprudente o falto de razón”.  Esta es más aplicable entre nosotros, aunque tampoco es la que más se usa. La tercera define al “necio” como “Terco  y porfiado en lo que hace o dice”. Estas tres acepciones se refieren a personas.

La tercera, la más frecuente, no siempre es ofensiva o injuriosa. A veces hasta la empleamos para referirnos a alguien  de nuestro mayor afecto, como cuando el esposo o la esposa dice a su cónyuge, o el  padre o la madre al hijo o hija, “No seas necio (a), ya te lo he dicho varias veces”. El DRAE registra una 4ª acepción, ya no referida a  personas,  sino a cosas: “Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción”. Esta acepción se utiliza más con el sustantivo “necedad”, al cual el mismo diccionario define como “Cualidad de necio. 2. F. Dicho o hecho necio”: “Eso que dices (o que hiciste) es una verdadera necedad”.

Otros diccionarios, aunque siguen de cerca al DRAE, dan de “necio” una definición  más escueta y sintética. El Diccionario CLAVE, por ejemplo, se limita a decir: “necio, cia:  Ignorante, imprudente o carente de razón o de lógica: ‘No seas necia y aprovecha esa  oportunidad’”.

El Diccionario de uso del español de América y España VOX trae una  definición que, sin apartarse de la del DRAE, es más precisa: “1. necio. (persona) Que insiste en los propios errores o se aferra a  ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia. (…) 2. Que es propio o característico de la persona necia (…)”.

Por su parte el Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos define al “necio” como “Persona tonta o de poco seso. (…). Propio de la persona necia (…)”.

“Necio” deriva del vocablo latino “nescius”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba