Opinión Nacional

No hay atajo posible

Entre las definiciones que da el diccionario sobre la palabra atajo está la siguiente: “procedimiento o medio rápido”. El atajo es la vía para abreviar el recorrido de un camino que se nos hace largo. Como en ocasiones anteriores, en momentos de tensión política en los que se evidencian las diferentes agendas políticas que cohabitan en la oposición venezolana, han aparecido las voces que claman por un atajo.

En un contexto como el nuestro de qué se está hablando. Básicamente se trata de invocar un pronunciamiento desde los cuarteles, se trata de que los militares tengan aquellas bien puestas y que digan algo, y así logremos salir de Chávez de una vez. Es un atajo, en el sentido más literal de la palabra. La superación de la crisis en Venezuela es una combinación tanto de métodos, como de fines. Sólo una oposición que construya una salida en términos democráticos, puede efectivamente presentarse como una opción de futuro democrático. Escuché a un profesor de ciencia política decir que esta supuesta salida no es tal, y al contrario la definió como una caja de pandora, es decir una caja de la cual puede salir cualquier cosa. Y eso no es secundario cuando estamos hablando de los destinos de un país.

Quienes invocan el atajo, por otro lado, que se presenta como una salida rápida de Chávez, parecen obviar un elemento central de la actual crisis venezolana: al menos un tercio de la población (según admiten las encuestas que paga la propia oposición) apoya al presidente. Una lectura políticamente sensata de la coyuntura debería conducir a la Coordinadora Democrática a ver que no está ante un adversario de manos atadas, y que al contrario tiene un rival político de peso. Para poder hacer esa lectura, por supuesto, la oposición debería cambiar de anteojos, quitarse los actuales, para poder calibrar exactamente lo que pasa en el país, e insistir en la senda de la salida democrática a la crisis. Cambiarse de anteojos para comprender que no hay atajo posible, cuando se trata de construir una opción política viable.

*Periodista/Prof. Universitario
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba