Opinión Nacional

No hay reforma ¿Y ahora?

Las personas que fueron a votar, y aquellas que se abstuvieron de hacerlo, han permitido la paralización a la reforma constitucional planteada por el oficialismo. Es probable que a partir de este momento cada sector comience a interpretar los datos y rentabilizar los resultados en función de las próximas elecciones presidenciales. En definitiva, fue el único artículo propuesto a reforma que ocupó el mayor interés de los sectores políticos, conjuntamente con aquellos vinculados a la propiedad privada.

Sin embargo, en una primera lectura, hay varias reflexiones que considero necesarias realizar. Una de ellas es que un sector de los seguidores de Hugo Chávez quizás han expresado una opinión importante: “Sí” a un proceso revolucionario; “No” a un modelo socialista, al menos al estilo del presidente. Este mensaje puede ser una oportunidad para el oficialismo y la oposición de replantearse el proyecto de país que desean los venezolanos.

Por otra parte, debemos reconocer, que el presidente aceptó los resultados. Quizás, su nuevo “por ahora”, estratégicamente era lo adecuado para sus seguidores; aunque hubiera sido preferible otro discurso más conciliador. Pero, en definitiva, el reconocimiento público de la derrota permite crear un nuevo espacio político de acercamiento entre los diferentes sectores. Desde la otra perspectiva, la oposición debe evitar un excesivo triunfalismo al considerar que quienes votaron por el “NO” es porque están en contra de Hugo Chávez y del proceso revolucionario. Las personas fueron a escoger un modelo político no a sus líderes.

Para finalizar, este proceso se ha caracterizado por una abstención importante. Pero, ha cambiado el escenario político para los próximos años. Se requiere una oposición inteligente, unida, estructurada y con un proyecto de país innovador que responda a las necesidades de los ciudadanos. Los pasos siguientes, a mi entender, es crear una plataforma política no con la finalidad de “derrotar” al oficialismo en las próximas elecciones sino de crear una propuesta política para que los venezolanos puedan tener una alternativa política diferente. Las fuerzas políticas emergentes tienen un reto; es el momento de organizarse.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba