Opinión Nacional

No tenemos un libro o culturízame

La experiencia humana se ha expandido con la oralidad, la escritura y la imagen. Haberlo oído, leído y presenciado son las contrapartes de la expansión de la experiencia de lo que puedo dar fe. Pocos son héroes culturales de la palabra oral; poquísimos los que al escribir tenían algo que decir. Innumerables son los hombres iletrados que solo pueden escuchar, mas no leer ni escribir. Es una gracia que alguien enseñe a otro a leer y escribir o que el medio les muestra la imagen. Condenable es que un inculto, les hable y ellos escuchen sandeces. Cuando el duque de Alba tomó su último examen de licenciatura, los examinadores le preguntaron si había leído Don Quijote. Y respondió: ¡Por que habría de hacerlo! Ser letrado es algo complejo y a menudo fragmentario y parroquial. ¿Y por que debe alguien leer? Yo se que Chávez es como el Duque. Siempre tendrá un lector que le resuma y no podrá ser un hombre culto.

G. Steiner fue a la casa de Gadamer, durante el apartheid, para hablar con líderes de la ANC. Se le salio el alemán cuando pregunto ¿por qué siendo la relación de la población negra respecto de la blanca dominante de 13 a 1, no aparecía de vez en cuando uno de esos bastardos con lista degollado? La respuesta lo dejo atónito. Porque Uds. judíos tienen su Talmud, su Midrash, su Mishnan, los comunistas tienen El Capital, los cristianos Los Evangelios, los musulmanes El Coran. África no ha producido ningún libro. Monumental respuesta. No tenemos imagen de nosotros mismos. ¡No tenemos un libro!
En toda cultura hay líneas escritas que se aprenden, de corazón, de memoria. Y lo que obtenemos de corazón, nadie, ni el estado totalitario, nos lo puede arrebatar. Si seguimos como vamos llegara el tiempo, como le sucedió a Pasternak, donde nos dirán: Si hablas te arrestaremos, si no hablas te arrestaremos igual. El acto de leer exige el silencio y la concentración. Muchos no leen pues le temen al silencio. Viven en el ruido y no se pueden concentrar. La lengua del conocimiento de lo real es la matemática. La estirpe de los que “han ido a Estocolmo” ha sido una aristocracia de escritores en matemática. Hoy lo importante es complejo, dinámico; por ende es matemático y biológico.

A América Latina quizás le sucede lo que a África. No tenemos libro. Pero a Venezuela le sucede algo insólito. Además, tiene un presidente locuaz, escasamente alfabetizado que ahora se propone adelantar una “misión cultura” para repetirnos su cháchara de identidad, de anti-norteamericanismo y de presentarnos como solución de futuro el pasado ancestral que a nadie conmueve. Todo un NPI.

No son tantos los ilustrados que lo rodean y nada le corrigen, pero estando ya harto me atrevo a darle una lección: Soldado Chávez, no tiene Ud. idea de nada. Anita anota pues no pienso repetir.

Los que hemos leído y escrito sabemos que el primer sudamericano fue un norteamericano aborigen. Son los sudamerindios descendientes directos de los noramerindios. Y todos los americanos fundadores, miembros de los clanes de Aiyana/Ai, Ina, Chochmingwu/Chie y Djigonasee/Sachi de las ramas A, B, C y D del árbol mitocondrial de mtDNA. El haplogrupo X también esta presente en algunos aborígenes americanos (Tribus Sioux, Ojibwa, Yakimas, Navajos y otros) muy al norte y es un quinto linaje fundador que también esta presente en algunas poblaciones caucásicas europeas. Los cuatro linajes de nuestros aborígenes sudamericanos provienen de esos clanes amerindios fundadores. Somos Norteamericanos y Asiáticos de los clanes fundadores de las islas del Pacifico y quizás de Madagascar (B) y del este asiático, fundamentalmente mongoleses del norte que habitaron el lago Baikal (A). A lo mejor Ud. proviene del “hombre de El Jobo”, “el Taima-Taima” del que hablaba Cruxent y aun no ha sido del todo reconocido por la comunidad científica. Por eso no sabe que todos los pueblos no-africanos procedemos de una única migración del África central con linaje L3 y que dio lugar a los dos grandes superhaplogrupos M y N y que de este ultimo proviene todo aquel que tenga sangre aborigen en América Latina. Eso lo tenemos muy claros lo que sabemos de la existencia de la Eva mitocondrial. Ud. solo conoce a Evo Morales; eso explica lo de NPI.

Pues bien, señor presidente, lo que sucedió desde Colón hasta la fecha es la penúltima migración fundamentalmente de hombres que descienden del superhaplogrupo M. Todo derivó en la creación del imperio americano y el fracaso de las republicas latinoamericanas. De nuevo el destino nos vuelve a rehacernos norte-americanos. Eso sucederá en la migración del s. XXI
Ninguno de sus sabios le explica bien. Lo único que nos amenaza es el “chavismo salvaje”. No tienen libro ni cultura. Si quiere nos pide a los universitarios cultos que le diseñemos esa misión. Ud. y los suyos serian los objetivos. Todos dejarían a un lado las sandeces.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba