Opinión Nacional

Nueva Esparta: Desangran Alcaldía de Maneiro

La denuncia ante la Fiscalía General de la República específicamente, la Quincuagésima Sexta Con Competencia Plena Nacional fue interpuesta por concejales de la Cámara Municipal de Maneiro (Isla de Margarita)

La Alcaldesa Darvelis Ávila y su cónyuge el Diputado Orlando Ávila podrían ser en cualquier momento inhabilitados y sometidos inmediatamente a juicios, por supuestos actos de malversación de fondos y corrupción. En este delito también serían imputados, el Síndico Procurador Alfredo Lárez (Hermano de la Alcaldesa) y los militantes del partido UNT y propietarios de SEGECOM, C.A. Oracio Constanti y Manuel Carrillo De León.

La Fiscalía 54 a cargo de la Dra. Milvina Caraballo adelanta averiguaciones para que se inicie el proceso ante los tribunales competentes.

La denuncia formulada por los concejales se motivó a la contratación de la empresa Segecom,C.A., la cual fue encarga por los esposos Ávila para que manejaran todo lo concerniente con la recaudación de los impuestos municipales.

El capital social de trabajo de SEGECOM, C.A es ridículo, no alcanza ni al 10% del monto con el cual se le contrató. El contrato se hizo a espaldas de la Cámara Municipal y sin licitación. Llama particularmente la atención que la Alcaldía cuenta con un organismo interno encargado de recaudar impuesto conocido como SAMATRI. Es decir que SEGECOM, C.A. cumple igual función que SAMATRI, pero pechando un 10% de la suma que pagan los contribuyentes del municipio.

El artículo 175 de la Ley orgánica del Poder Público Municipal, establece claramente que el cobro de tributos es potestad de las alcaldías y los concejos municipales, siendo de carácter irrenunciable.

El daño patrimonial causado al municipio podría ascender a unos 80 mil millones de bolívares de los viejos. Esta suma representaría aproximadamente cuatro veces las sumas ejecutadas en obras dentro del municipio en los últimos años.

Los ediles denunciantes han solicitado formalmente algunas medidas de aseguramiento sobre cuentas y bienes de los implicados en este supuesto delito, para minimizar los cuantiosos daños y perjuicios causados al municipio Maneiro.

Se hará justicia en este nuevo caso de corrupción que azota y conmociona al Estado Nueva Esparta? Amanecerá y veremos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba