Opinión Nacional

Olvidos de la Corte

El jueves 25 de mayo, la Corte Suprema (o como se llame ahora), decidió que dos agrupaciones políticas (ahora las llaman organizaciones civiles…) y la directiva del Consejo Supremo Electoral (o como se llame ahora), tenían ambos la razón. Ambos estaban de acuerdo, ambos alegaron lo mismo, y por ende, ambos tres tienen la razón. Ambos sostenían que las elecciones no podían realizarse el día 28, y la Corte Suprema acordó que como las organizaciones civiles y los directivos electorales estaban de acuerdo, pues en consecuencia, se debía suponer que todos estábamos de acuerdo… Les juro que en medio de mi ignorancia jurídica, pero apelando a todas las películas gringas de juicios y abogados que he visto, todavía no termino de entender para qué diablos (y que perdonen los diablos) se hizo ese juicio, que hasta lo pasaron en la TV. Porque a ¿quién se le ocurre plantear un pleito ante un tribunal cuando se está de acuerdo con su contrincante???!!!.

Desde ese día quedé con muchas dudas sobre mi futuro alimenticio personal. No sin temor, por un momento me imaginé que la asociación de vegetarianos de Sabana Grande puede introducir un amparo verbal ante la Corte, exigiendo que el Ministerio de Sanidad (o como se llame ahora) impida la comercialización de quesos, dado su contenido de asquerosas proteínas de origen animal. Me imaginé que el Ministro de Sanidad, cansado por no haber dormido en dos semanas, estudiando el caso de los quesos, no podrá hablar ante el alto tribunal. El Ministro mandará a un empleado para representar la posición del despacho sobre tan espinoso asunto. El vocero de Sanidad dedicará diez minutos para exponer las ventajas del consumo de quesos, blancos, amarillos, azules, llaneros, ahumados, de mano, de telita y hasta de leche de cabra. En el último momento, el representante de Sanidad sacará de su maletín una carta enviada por la empresa Vegetables Food and Health, con sede en Memphis, Tennessee, USA. La carta será un incontestable informe técnico sobre los daños que causa el queso a la salud de los ratones de laboratorio. La Corte, es obvio, tendrá que suspender la comercialización de quesos. Total, vegetarianos (que al parecer nos representan a todos nos…) y el gobierno se pudieron de acuerdo y listo. Edgar se quedó sin su comida nocturna, por aquello que el cardiólogo le prohibió el jamón y los embutidos en general y Edgar come queso con arroz mientras escribe esta crónica.

Aparte del terrible precedente jurídico creado por los vegetarianos, perdón, por las asociaciones civiles y por las autoridades electorales, la Corte Suprema dejó mucho que desear. Pienso que en una caracterización de Salomones tropicales, los miembros de la corte decidieron que si las partes estaban de acuerdo, pues, las partes tienen la razón. Pero también es cierto que los magistrados (o como se les llame ahora) de la Corte cometieron serios olvidos en su sentencia.

Para nadie es un secreto el estado de incertidumbre que las elecciones del domingo 28 de mayo, habían causado entre la población. Conozco casos de histeria que ya desde el día martes se congregaban en los estantes de licores del supermercado. El gobierno había decretado prohibición de venta de licores y de porte de armas a partir del miércoles. La tensión causada por tan draconiana medida es, a mi manera de ver, una causas básica de los nubarrones de tensión social que todos los medios reportaron. Por fortuna, nadie se dio por enterado y el miércoles todavía era posible comprar una cajita de cerveza sin restricciones electorales. Un olvido imperdonable de la Corte Suprema fue justamente, no mencionar en su histórica sentencia, el asuntito de la ley seca. La Corte es culpable de lesa humanidad por prolongar innecesaria y sádicamente el estado de incertidumbre que siguió batiendo a la población venezolana, ante la falta de un pronunciamiento oficial sobre el asunto de la caña (y los revólveres, es claro).

Pero si a ver vamos, a la Corte se le olvidaron otros detallitos, sin duda, de menor importancia.

Uno de ellos es sobre la responsabilidad de la millonada que gastaron en las elecciones suspendidas. La Corte se olvidó precisar quién va a pagar el plato roto, porque lo que soy yo, miembro legítimo de la sociedad civil, me niego a pagar un solo vuelo a Nebraska, así sea en clase económica. Desconozco cuantos miembros tiene la Corte Suprema, pero habrá que ir sacando la cuenta de cuantos millones le tocaría pagar a cada uno de ellos. Porque en definitiva, fueron los magistrados quienes inventaron el cuento de la “supraconstitucionalidad”, y aprobaron las elecciones para el 28 de mayo.

Otra cosa (una nimiedad, sin duda) que se le olvidó a los honorables miembros de la Corte, fue el asuntito del proceso que esa misma Corte le sigue al señor presidente del congresillo. Ahora resulta que las decisiones electorales, quedaron en manos de un indiciado (o como se llame ahora) a quien se le sigue un antejuicio de mérito. No es que yo tenga nada contra los indiciados, debo aclarar. Pero imagínense estimados lectores, lo costoso que saldrá al fisco, si en uno de esos olvidos de la Corte, el indiciado se convierta en procesado, y entonces los nuevos miembros del Consejo Supremo Electoral tengan que irse a juramentar ante el presidente del congresillo en La Habana, Cuba, territorio libre en América o Mar de la Felicidad (como dicen ahora).

Gracias a Dios que los dueños de licorerías y abastos, tienen un prodigioso olfato jurídico, varias veces mejor que el de los miembros del alto tribunal de la república. Así que la ley seca fue dejada sin efecto por una decisión autónoma de la sociedad civil, que en esto si estuvo toda de acuerdo. Por lo menos lo de ley seca quedó jurídicamente superado…

Saludos para todos… perdonen lo largo de esta crónica. Nos seguimos hablando… y hasta la próxima vez. La próxima prometo que no hablaré de política.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba