Opinión Nacional

Operación colchoneta

No es lo que piensas, no me refiero a la perversa, inmoral y abusiva conducta de gobernantes, funcionarios y hasta docentes, que condicionan el chantaje de la entrega sexual de una subordinada para respetar el derecho al trabajo o una simple calificación. En esta ocasión me refiero a las miles de colchonetas que entregan en el cotillón gubernamental en cada desastre que ocurre. Es obvio que existen desastres naturales impredecibles como: El volcán Chaitén, al sur de Santiago (Chile), unas 3.900 personas han tenido que ser evacuadas de la localidad, debido a una gran nube de cenizas provocada por la actividad del volcán. El terremoto de Sichuán, China, de ocho grados Richter ha dejado a cerca de 45.61 millones de personas afectadas y ha provocado el desalojo de 15 millones, las víctimas mortales son 68 mil 109, sin embargo, 19 mil 851 permanecen desaparecidas. Las lluvias que se intensificaron en Colombia en los últimos días afectan a más de 80.000 personas, la destrucción de unas 360 casas y unas diez mil más dañadas en 155 de los 1.100 municipios del país. Casi 4.000 personas han muerto por un devastador ciclón en Mianmar y hay casi 3.000 desaparecidos. Este es posiblemente el más devastador desastre natural en el sureste asiático desde el tsunami (2004) que mató a unas 230.000 personas en 12 países del Océano Índico.

Se supone que aprendemos del pasado y de nuestros errores, entonces, si la síntesis histórica reciente de desastres ocurridos en el estado Anzoátegui refleja que: en 1999 sucede la Inundación en El Viñedo – Municipio Bolívar, por el Fenómeno “El Niño”. En 2003 el Deslizamiento de la Zona Industrial – Sector “Pele El Ojo” Municipio Bolívar. En 2003 la Inundación de los sectores “Tumba de Bello”- “Los Vídriales” – Municipio Bolívar (Depresión Tropical). En las 2004 Fuertes Marejadas – Sector “Santa Rosa” – Municipio Urbaneja. En 2005 la Inundación de Píritu y Puerto Píritu, (Por Flujo de Escombros) y en 2005 Tornados en los Altos de Cambural y Soledad (Células Nubosas). ¿Debemos suponer que estamos preparados para prevenir estos desastres? Protección Civil Anzoátegui ha realizado más de 150 inspecciones en zonas de riesgo, diagnosticando la vulnerabilidad del estado, dichos estudios determinaron que la zona de mayor riesgo por efectos de fenómenos hidrometeorológicos es la zona metropolitana, conformada por los Municipios Simón Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta sin descartar los Municipios Píritu, Peñalver, Boca de Uchire y Bruzual.

A estas alturas, en la entrada de la temporada lluviosa, nuestros gobernantes habrán limpiado el Canal de Alivio, desmalezado (bora) el río Neverí, limpieza y embaulamiento de los 52 Km. de arroyos en Barcelona, limpieza de los drenajes del sector Peñón del faro, Los Cerezos, Las Garzas y Av. El Ejercito y por supuesto en cada barrio y urbanización. Quisiera pensar que aprendimos la lección; pero soy sincero, otra vez me huele a operación colchoneta, una palmada en la espalda y la promesa de un refugio mientras viene su casita.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba