Opinión Nacional

Patrioterismo tardío y ramplón

El tte coronel ordenó en días pasados el traslado de las reservas operativas internacionales a países «aliados». Estas reservas operativas hoy depositadas en el Banco de Pagos Internacionales (Suiza), el Barclays Bank (Inglaterra), BNP Paribas (Francia), el Deutsche Bank (Alemania), el JP Morgan y la Reserva Federal (EE.UU.), etc., garantizan los pagos de los bienes que importa la nación, y del servicio de la deuda, así como la estabilidad de la moneda nacional. Igualmente, dispuso la repatriación del oro monetario ubicado en diversos bancos del exterior a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). El traslado de las reservas operativas, así como la repatriación del oro monetario después de trece años de gobierno levanta suspicacias y genera preocupación conociendo el grado de corrupción y bandidaje que reina en la administración pública y la vocación derrochadora del tte coronel.

Además llama la atención el secretismo y la falta de transparencia de la misma, lo cual llegó al extremo de que los técnicos del BCV no fueron consultados por las autoridades del Instituto acerca de la conveniencia o no de dichas medidas. Prueba de ello es que los venezolanos nos enteramos de tal operación gracias a la denuncia del diputado Julio Montoya. Además, el punto de cuenta presentado por los sargentones de Giordani y Merentes (el “Pitágoras de la robolución”, 7×7=36) no es un documento sustentado en aspectos económicos, sino en el temor de que las reservas internacionales operativas podrían ser «congeladas» por la Reserva Federal de los Estados Unidos dada la supervisión que esta institución ejerce sobre todas las operaciones en dólares a nivel internacional. Queda claro entonces, que no ha sido la crisis económica que vive el capitalismo (excusa oficial), lo que ha impulsado al régimen a tomar estas decisiones. Si estos argumentos fuesen ciertos, ¿Cómo pueden explicar que las reservas internacionales operativas sean trasladadas a “países capitalistas” como China, Rusia y Brasil, quienes mantienen la mayor parte de sus reservas internacionales precisamente en dólares estadounidenses y que de acuerdo a las metodologías utilizada por el BCV, estos países no cumplen con las exigencias para la colocación de nuestras reservas internacionales ¿Significa que China, Rusia y Brasil entregaron su soberanía a los EEUU por mantener sus reservas internacionales en dólares estadounidenses?. No, la razón de esta decisión es el terror de que nuestras reservas internacionales puedan ser congeladas tal como sucedió con el régimen del genocida Gadafi y de allí la necesidad de su traslado a países considerados como sus aliados políticos, al margen de la experiencia administrando reservas internacionales para terceros países.

Igualmente, el iletrado de Miraflores haciendo uso de la controversial Ley Habilitante acaba de proceder a la estatización de la industria del oro. Un nuevo paso del tte coronel por imponer su perverso capitalismo Estado. Lo curioso del caso es que casi la totalidad de la extracción de oro en nuestro país está en manos del Estado (Minerven). Después del fracaso del proyecto de las Cristinas, la única empresa importante en ese sector es la rusa Rusoro, que termina siendo la única realmente estatizada. El resto de la extracción está a cargo de pequeños mineros artesanales, que se han convertido en una suerte de empleados del Estado.

Que el Estado venezolano controle la explotación de oro y regule sus términos no es nada nuevo como afirma en forma maniquea el inquilino de Miraflores. Olvida el administrador de cantina que durante el gobierno de Caldera II fue promulgado el decreto 1.852 destinado a proteger el ambiente ecológico de la selva guayanesa, así como delimitar y regular la explotación del oro, para impedir la depredación producida sobre todo por la minería artesanal. Este decreto jamás fue aplicado en estos 13 años de desgobierno socialfascista, lo que permitió la consolidación de las viejas mafias del oro vinculados a la Guardia Nacional, así como el surgimiento de nuevos grupos delictivos estrechamente relacionados a la rapaz boliburgesia cívico-militar.

Ya los medios de comunicación oficialistas y los plumíferos asalariados del gobierno ponderan el carácter nacionalista y patriótico de las decisiones del comandante-presidente. Ya hablan de la defensa de la soberanía, de la protección de los intereses del pueblo y la nación ante el inminente derrumbe, según ellos, del capitalismo mundial, etc. Ignoran estos analfabetas ideológicos que las crisis en el capitalismo son parte de su ciclo de vida, y que el surgimiento y superación de las mismas garantizan su sobrevivencia como proyecto dominante. El Patrioterismo tardío y ramplón se tardó 13 años en llegar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba