Opinión Nacional

PJ y UNT: pan para hoy y hambre para mañana

(%=Image(1434462,»L»)%)
Ciertamente, la MUD (mesa de unidad democrática) ha hecho una gran labor, pero también ha cometido demasiados errores. En eso se parece mucho a los cuarenta años de democracia que cubrieron el período 1958-1998, y que produjeron nada menos que el engendro antidemocrático de Chávez. Desconocer el liderazgo de Enrique Mendoza en Miranda es un error grave. Los barloventeños y muchos de los habitantes de Guatire, Guarenas y Petare, perfectamente pueden votar a la vez por Chávez y por Enrique Mendoza, de modo que la presencia de Mendoza en la lista de candidatos obviamente le quita votos, y muchos, al chavismo. Colocar a Julio Borges, que despierta muchísimas resistencias en todos los niveles, y no sólo entre los chavistas sino también entre los antichavistas, o a Juan Carlos Caldera, a quien prácticamente nadie conoce, es otro error grave.

(%=Image(3549578,»R»)%) El argumento de Ocariz, de que él ha construido un auténtico liderazgo en Petare, es válido hasta cierto punto, porque ese liderazgo es personal e intransferible, tal como el de Mendoza, y no tiene nada que ver con Primero Justicia, que arrastra en buena parte la resistencia que despierta Borges. Capriles Radonski también ha logrado hacerse de un cierto capital político a partir del hecho de que sustituyó a Mendoza porque Mendoza, que era imperdible en Miranda, estaba inhabilitado por los abusos chavistas del contralor, pero ese liderazgo también es, como dicen los abogados, personalísimo. Ocariz, Capriles Radonski, Borges y Caldera como que no se dan cuenta de que éste no es el momento de defender parcelas, sino que hay que defender el sistema democrático en su conjunto. Esos errores, sus errores, montados unos sobre otros, pueden costarle mucho al sector democrático. Tal como el del Zulia, en donde el equivalente de PJ allá, que es Un Nuevo Tiempo, ha preferido a uno que huyó, cuando hay otro que asumió su condición de perseguido político con una gran valentía, y está hoy arbitrariamente preso en las mazmorras de la Disip, hoy Sebin, dando un ejemplo de valentía en donde el otro no supo darlo. También Un Nuevo Tiempo, que no logra convencer a los llamados Ni-Nis, se ha impuesto a costa del porvenir. Pan para hoy y hambre para mañana. Pero es un pan muy amargo que nos puede costar a todos nada menos que el mañana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba