Opinión Nacional

Polémica judicial

(%=Image(4624494,»C»)%)
“Los sucesos lo dirán Sancho -respondió don Quijote-; que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no deja ninguna que no la saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra”

Miguel de Cervantes Saavedra

“BOTARON” A LUIS VELÁZQUEZ ALVARAY DE LA DEM. La Sala Plena, en VOTACIÓN UNÁNIME, aceptó la “renuncia” del magistrado de la Sala Constitucional, Luis Velázquez Alvaray a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y Comisión Judicial. En el mundo del derecho se habla de una verdad verdadera y una verdad jurídica, pues bien, la verdad verdadera fue que a LVA sus treinta (30) colegas magistrados, que junto a él conforman el Tribunal Supremo de Justicia, LE PIDIERON LA RENUNCIA, o lo que es lo mismo, lo botaron del cargo que le habían confiado en febrero de 2005. La verdad jurídica es que “renunció”.

Confesamos que este despido, disfrazado de renuncia, en nada nos sorprendió, puesto a que todos los lectores de esta columna les consta, que por largo rato le hemos venido dedicando buen centímetraje a la nada pulcra gestión de Luis Vicencio Velásquez Alvaray al frente de la DEM. Al confirmar, lo que sabíamos que iba a ocurrir, el Presidente del TSJ, Omar Mora, anunció una auditoria a la gestión de Velázquez Alvaray. Seguro estamos que si esa investigación la hacen totalmente alejada de la presión revolucionaria político-partidista, LVA no solo será despojado totalmente de su condición de Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, sino que será enjuiciado para que responda por todos los guisos que montó en la DEM.

Luego de su abrupta salida de la DEM, él ha prometido presentar un informe de su gestión, pero seguro le será muy difícil explicar su sociedad y relación de negocios que montó en la DEM con un grupo de empresarios italianos que operan en el estado Mérida (los Manfredi, los Dizio Santucci y los Bonetti). La relación entre Velázquez Alvaray y estos empresarios la conoce todo el mundo judicial del país, especialmente en la Asamblea Nacional y el TSJ. Se sabe y está plasmado en el informe de inteligencia que llegó a manos del Presidente Hugo Chávez, que en la adjudicación de los contratos la DEM sólo participaban las empresas especialmente invitadas, sin un riguroso proceso de licitación, y se realizaban con todas las características de un acto privado, cuando ellas debieron hacerse en un acto público, como lo manda la ley, presenciado por la gente con algún interés en esos contratos y no únicamente por el grupito privilegiado.

Así fue como se originó el impresionante escándalo de la negociación de la añeja edificación en ruinas, denominada “Edificio Lorenz”, ubicada en el sector Lebrún del estado Miranda, para destinarla a la nueva sede de los tribunales de Caracas. Esa negociación por 50 millardos de bolívares, hecha sin una previa licitación, fue firmada entre el Magistrado Luís Velázquez Alvaray y un socio minoritario de la empresa AZ 2000 C.A. Luego vinieron otras negociaciones, la de la compra de terrenos en todo el país, para las ciudades judiciales municipales y regionales, donde se sabe que la DEM pago a 80 mil bolívares metros de terreno que no cuestan 8 mil. Tampoco Velázquez Alvaray podrá explicar la compra de dos apartamentos en España, país al que visita con mucha frecuencia. Además en el caso del Gran Hotel Mare-Mare, Velázquez Alvaray está acusado de tráfico de influencia a favor de sus socios italo-merideños. Hay muchísimas cosas más, pero por ahora, creemos que es suficiente. Seguiremos informando
LA DEM EN NUEVAS MANOS.- Inmediatamente después de designado, como Director Ejecutivo de la Magistratura por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, el magistrado Marcos Tulio Dugarte, asumió el cargo. Dugarte, miembro de la Sala Constitucional, sustituyó a Luis Velázquez Alvaray. ¿Quien es Marcos Tulio Dugarte? Con fundamento en el currículo que presentó cuando aspiró ser Magistrado del TSJ, podemos informar que el actual Director Ejecutivo de la Magistratura es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con Master en Administración Pública, National University.

San Diego, California, USA; Especialización en Derecho Marítimo, Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante; Certificado de asistencia a curso del nuevo Código de Procedimiento Civil; y Especialización en Efectos Cambiarios y Créditos Mercantiles, Colegio de Abogados del estado Lara. Fue abogado apoderado en la Consultoría Jurídica de Lagoven, S.A, adscrito a la sección comercial, responsable de la revisión legal de toda la documentación y actuación de índole comercial de la empresa. Se desempeñó como apoderado judicial de: Automotores de Lara, C.A.; Súper Motor, C.A.; Puertomotores C.A; Automotores de los Llanos, C.A.; ALCA; Automotores de Portuguesa, C.A.; Automotores de Barinas, C.A.; Marina Motors, C.A.; Macpar, C.A.; Toyozulia, C.A.; Automotores Celma Mir, C.A. Fungió como apoderado asesor en el área administrativa y laboral del Instituto Autónomo del Estado en Barquisimeto, estado Lara, prestando asesoría en los pasos administrativos de este Instituto, procedimiento a seguir en los casos de aplicación de la Ley de Carrera Administrativa, así como también en las diferentes ramas del campo laboral; apoderado judicial del Banco Capital. Fue asesor jurídico en las empresas Auto Litoralcar, S.A.; Petromotriz, S.A.; Merlago, S.A..; Merauto, S.A.; Mertracto, S.A.; Mercantil Lara, S.A. Por el bien del país y de la justicia, francamente le deseamos éxito en su nueva función.

VIOLARON EL DERECHO PREFERENCIAL. Está planteada en acciones judiciales la intención de desalojar de su sede natural al Colegio Humboldt, icono de la educación privada en Aragua. Como sabe todo el mundo en Maracay, el Humboldt, propiedad de los profesores Zoraida Pereira de Navarro y Pedro Navarro, desde su fundación, funciona en un viejo caserón de la urbanización Calicanto, ubicada en la calle Sucre, diagonal al Liceo Agustín Codazzi. El caso es que sin cumplir con lo que pauta la ley, los dueños de ese inmueble, han procedido a vendérsela por parte a un tercero, sin cumplir con lo que pauta la ley, es decir, con el derecho preferencial que tienen los inquilinos. Eso ha originado, como informamos anteriormente, a acciones judiciales que han intentado ambas partes. La verdad es que, conforme a lo que establece la ley, los propietarios han debido ofertarla formalmente a sus eternos inquilinos, antes de vendérsela a los dueños de la clínica contigua. Los inquilinos han manifestado su deseo de adquirir el inmueble, para salvaguardar ese patrimonio educativo que han forjado con esfuerzo y trabajo: El Colegio Humboldt. Si se impone la justicia, Zoraida y Pedro tienen la razón.

NEGOCIACIONES ILEGALES DE VIVIENDAS. Altos funcionarios de gobierno vienen cometiendo fechorías, con eso del pago de viviendas demolidas en el sur de Maracay. Ocurre que en Savir, en muchos casos, les pagan la vivienda a personas que no son las dueñas de las mismas y después, como los reales no son de ellos, también se las pagan al dueño, para evitar el escándalo, es decir, incurren en doble pago. Esos funcionarios, de manera dolosa, le dan preferencia a supuestos títulos supletorios, que a los verdaderos documentos de propiedad, y eso le está causando un terrible daño al erario público. Lo mismo ocurre cuando esos funcionarios adquieren viviendas, para entregársela a personas damnificadas. No se chequea bien la documentación, lo que evidentemente va a generar en un futuro no muy lejano, grandes problemas. Se ha dado el caso que han adquirido inmuebles solo con copias simples de títulos supletorios y donde firma uno solo de los cónyuges. Todas esas negociaciones son nulas y tarde o temprano, quienes aparezcan involucrados en ellos, serán sancionados por la justicia.

ARRANCA JUICIO ORDENADO POR EL TSJ.- Este jueves 16 a las once de la mañana, arrancará el juicio ordenado por la Sala Penal del TSJ contra Alexander José Tadeo Hernández y Vicente Olivares Ron, acusados del delito de estafa, según lo que se desprende de las actas del expediente Nº 385-01 que cursa por ante el Tribunal 1º en Funciones de Juicio. Este es una causa emblemática, puesto a que la Corte de Apelaciones de Aragua, en ponencia del Presidente del circuito, Juan Luís Ibarra, la sobreseyó, lo que originó una acción en la Sala Penal del TSJ, la cual no solo anuló el fallo de Ibarra, sino que además amonestó a los jueces de esta Corte de Apelaciones. El caso tiene que ver con una estafa de 300 millones de bolívares, contra el medico Pedro Edgar Egui Medina, ex accionista de la Clínica Ávila de Caracas y en el que aparecen involucrados familiares de un directivo de la Universidad Bicentenaria de Aragua. En el inicio del juicio está llamado a declarar como testigos: Nubia Carolina Guarisma de Hernández, esposa de Alexander José Tadeo Hernández, primer acusado en esta causa; Vicente Ascanio, Yubirí Romero, Humberto Rosendo, Cristina Hernández Romero, Eliécer Ron Brito, yerno del estafado y tío de Vicente Olivares Ron, segundo acusado. Hasta ahora, influencias de factores muy ajenos a la justicia, han tratado de que este juicio llegara a esta fase. No hay que olvidar que muchos jueces empleados del Poder Judicial de Aragua son también profesores empleados de la UBA y eso origina problemas cada vez que un directivo de esa casa de estudios aparece involucrado en algún problema.

EL ABOGADO PREVARICÓ.- A juicio de la defensa de los efectivos de la Guardia Nacional, imputados por el caso de los tres funcionarios de la Brigada Anti Drogas de la Policía de Aragua que fueron muertos a tiros el 04/06/2005 en la calle Ayacucho del barrio Santa Rosa de Maracay, el abogado que en el proceso representa a las víctimas, Fernando José Sánchez Guaica, ha incurrido en el delito de prevaricación. Sostienen que el abogado Sánchez Guaica arrancó como defensor de dos de los cuatro efectivos de la Guardia Nacional imputados por el caso de los tres funcionarios muertos en el barrio Santa Rosa; y hasta llegó firmar un contrato con estos, mediante la cual habría recibido unos cuatro (04) millones de honorarios. Cuando estuvo bien empapado del caso y luego de trazar las primeras estrategias, el abogado se fue a representar a las viudas de los fallecidos agentes de la P.A, Mario Lindomar Buróz (27), Francisco Mora Alvarado (29) y Edgar Alexander Soteran. La prueba de la prevaricación lo constituye el contrato, el cual ya fue consignado en el expediente.

CREARAN REGLAMENTOS PARA EL PODER JUDICIAL.- Los Magistrados de la Sala Plena comenzaron a trabajarán en la creación de una reglamentación que establezca las atribuciones y competencias de los Presidentes de Circuitos Judiciales Penales, Jueces Rectores, Jueces Coordinadores del área laboral y Directores Administrativos Regionales. La idea fundamentar es tener un instrumento legal que permita hacerle un seguimiento en la lucha contra la impunidad y la corrupción, que indudablemente redundaría en eficiencia y mejoramiento del aparato judicial del país. En este sentido se solicitó apoyo a los representantes del Poder Judicial de las distintas regiones del país, en el sentido de que entreguen en un máximo de dos meses, un documento que contenga propuestas para la normativa fundamental que desarrollarán los Magistrados. El equipo que trabajará en las propuestas estará conducido por la jueza coordinadora Laboral del área Metropolitana de Caracas, Maryorie Acevedo y está compuesto por representantes de las Direcciones Administrativas Regionales de los estados Aragua, Mérida y Guárico; Jueces Rectores de Vargas, Barinas y Apure.

Hasta aquí por hoy. Los espero en este mismo sitio el martes próximo. Estoy a sus órdenes en los número celulares: 0414 4512896 / 0416 7458867; y a través de los correos: [email protected] y [email protected]

FOTO leyendas:

1) A Luis Velázquez Alvaray: La verdad jurídica es que “renunció”, pero la verdad verdadera fue que lo botaron de la jefatura de la DEM.

(%=Image(3156112,»C»)%)

2) El magistrado Marcos Tulio Dugarte, asumió el cargo de Director Ejecutivo de la Magistratura en sustitución de Velázquez Alvaray.

(%=Image(1057723,»C»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba