Opinión Nacional

Polémica jurídica

“Es fatal entrar en una guerra sin el propósito de ganarla”

Douglas MacArthur

JUBILAN A JUEZ SUPERIOR Y SE PELEAN POR SU CARGO. Después de haber sido acordada la jubilación al Juez Superior 6º Civil de Caracas, un número de abogados andan como perros de presa detrás de ese cargo. Dentro del grupo de aspirantes destacan: Cora Faría, ex-juez civil de primera instancia, quien renunció cuando iba a ser destituida, con más de 40 denuncias en la Inspectoría de Tribunales; Juan Carlos Cuenca, ex-juez civil destituido, representante de mercaderes judiciales, uno de los funcionarios más cuestionados del poder judicial, con más de 60 denuncias en su haber, quien afirma que el magistrado Mora lo restituirá en el cargo; una abogada perteneciente al cartel portugués dirigido por un ex-juez, de quien pronto daremos su nombre. Si estos son los aspirantes lo que viene no es nada bueno.

LA PROTECCIÓN DE LA JUEZ 4ª CIVIL. En el interior del Tribunal Supremo de Justicia se comenta el apoyo que recibe la jueza Lisbeth Segovia del su coterráneo, el magistrado Carlos Oberto Vélez, quien por la calle del medio se ha convertido en su protectora, ante tantas denuncias y cuestionamiento que se hacen a la mencionada jueza.

LAS ASPIRACIONES DE OBERTO VELEZ. El magistrado de la Sala Civil, Carlos Oberto Vélez dice contar con 11 votos en sus aspiraciones a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo hay quienes sostienen que solo cuenta con los votos de su Sala, pues no es muy bien visto por otros magistrados, quienes lo asocian a la tribu del “prelado” Iván Rincón y a grupos guabinosos. Carrasquero también aspira y se está moviendo políticamente aunque el presidente de la Republica aun no lo ha recibido.

CAPOJUD NO PRESTARÁ SERVICIOS NI HOY NI MAÑANA.- A través de un boletín publicado en la página de la DEM, la Caja de Ahorros del Poder Judicial (Capojud) no prestará servicio alguno el próximo lunes 21 y martes 22 de agosto, debido a que en la sede de esta organización están instalando equipos de aire acondicionado central. En tal sentido, se informa a los afiliados que cualquier trámite que deseen realizar deben hacerlo a partir del próximo miércoles 23 de agosto, en su nuevo horario corrido de 8:00 AM a 4:00 PM.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA: UNA DEMANSA IMPIDIO QUE VTV CANCELARA 20 MILLONES DE DÓLARES, PRODUCTO DE UN FRAUDE CONTRA LA REPUBLICA. “La licenciada Maria Pili Hernández, me contrato para atender el juicio que contra venezolana de televisión le seguía una empresa extranjera (italiana) denominada Electrónica Indústriale S.P.A. La demanda fue por la cantidad de veinte millones de dólares. Se trató de un contrato de servicio realizado bajo la presidencia del Dr. Rafael Caldera. La directiva de VTV estaba presidida por el ingeniero Fernando Miralles, quien aprobó el contrato por el canal. La junta directiva, al contrato de servicio le incluyo una cláusula de arbitraje comercial A LOS FINES DE QUE CUALQUIER RECLAMACION DERIVADA DE LA EJECUCION O VALIDEZ DEL CONTRATO, se ventilaba por ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París. El contrato en cuestión se refería a la reestructuración del canal para dar un mejor servicio público. Bajo las premisas anteriores, se constituyó un tribunal arbitral en Caracas compuesto por tres árbitros y VTV designó al arbitrio Guillermo Blanco. Se me otorgo poder para que actuara en el procedimiento de arbitraje. El tribunal de arbitraje condenó a VTV y contra esa sentencia ejercí por ante la Sala Política del Tribunal Supremo de Justicia recurso de nulidad. Dicha Sala en abril del presente año, declaro con lugar la demanda de nulidad interpuesta por mi en febrero de 2001 y nulo el laudo dictado por el tribunal arbitral: Sentencia Nº 855 de fecha 05/04/2006. Debo expresar, que la Sala acogió todas las denuncias de nulidad que yo presente en el escrito de demanda: 1.- Que VTV es una empresa del estado, que cumple una función pública y social y que el contrato que se demando era de derecho administrativo y por tanto la competencia para decidir sobre el mencionado contrato la tiene exclusivamente la Sala Político Administrativo; que en ese tipo de contrato no se pueden ni es admitido por el derecho administrativo la inserción de cláusulas de arbitraje y que en todo caso, la directiva del canal de esa época no se encontraba facultada para incluir la mencionada cláusula. Agradezco la confianza que en mi se depositó y, es evidente, que no me equivoque y por tanto no falle. La sentencia de la sala causa precedente histórico en materia de cláusulas de arbitraje en contratos de interés nacional. Como consecuencia de esta demanda se impidió que VTV cancelara la Cantidad de 20 millones de dólares, producto de un fraude contra la republica. JOSE A. CASTILLO SUAREZ. CL 0414.3218644 [email protected]

REPATRIARÁN A CIUDADANOS CHINOS QUE INGRESARON AL PAÍS ILEGALMENTE.- La Fiscalía informó que logró la repatriación de un grupo de 26 ciudadanos de nacionalidad china. Un primer grupo integrado por 15 personas abandonó territorio venezolano este jueves 17 de agosto, mientras que el resto será embarcado en los próximos días. Estas personas ingresaron ilegalmente a principios del mes de abril. Posteriormente 16 de ellos fueron abandonados en las inmediaciones del Centro Social Chino, ubicado en la Urbanización El Bosque de Caracas. Fueron torturados y mostraban signos de desnutrición. El resto del grupo fue hallado en un apartamento de la Avenida Fuerzas Armadas, también en condiciones deplorables. Las fiscales primera auxiliar y 54 de Caracas; Mary Gómez e Iris Maru Rojas, imputaron por este caso a los ciudadanos Chun Chang Yit Chen, Esteban Fong, José Gregorio Guevara Sánchez, y Rubén Darío Duque Africano, (los dos últimos teniente y sargento de la Guardia Nacional, respectivamente) por la presunta comisión de los delitos de secuestro, tortura y tráfico ilícito de personas. Didier Rojas, fiscal 24 nacional, comisionado para llevar a cabo los tramites de repatriación, refirió que esta actuación se inscribe en los esfuerzos que viene realizando el Ministerio Público a los fines de erradicar el tráfico de personas, de conformidad con pactos y tratados suscritos por el Estado venezolano, como la Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Pacto Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, y el Protocolo para la Prevención, Represión, y Sanción de la Trata de Personas. Al respecto destacó que desde su rescate, el grupo de extranjeros ha recibido asistencia médica y todas las atenciones previstas en los tratados ya mencionados. Durante su viaje de regreso serán acompañados por el propio Rojas y dos funcionarios de la Dirección de Emigración de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX); quienes tienen la misión de hacer entrega formal de estas personas ante las autoridades chinas. “Desde el Ministerio Público se vienen tomando medidas contundentes para combatir el flagelo de la trata de personas que ha cobrando auge a nivel internacional y también en territorio venezolano, el cual se ha convertido en una suerte de punto de tránsito o trasbordo, debido a las dificultades que encuentran las mafias dedicadas a este delito para ingresar seres humanos directamente dentro de los Estados Unidos o Europa”, resaltó Rojas.

“AUTOMERCADOS EL PATIO SANTA SOFIA C.A” SIGUE NEGANDOSE A PAGARLE A AGRICULTORA QUE LE SURTIÓ TRES MESES LAS VERDURAS. Hace poco más de dos meses publicamos que “cansada de los engaños y de las bochornosas ofertas de pago que durante un año le hizo José Fernando de Oliveira, en su condición de Director de la sociedad de comercio “Automercados El Patio Santa Sofía C.A”, una agricultora de la Colonia Tovar se vio en la obligación de demandar ante la justicia que le sea cancelada su deuda, la cual para aquella época ascendía a solo 21 millones 790 mil 645 bolívares, más intereses de mora, gastos, costas y costos. Este caso data de los meses de julio, agosto y septiembre de 2002, cuando con el sacrificio que impone el campo venezolano, la agricultora Nelida Frey, a través de su firma personal HORTIFRUIT FREY, estuvo surtiendo de verduras (zanahoria, ajo porro, papa, brócolis, durazno, etc.,) al poderoso y súper millonario supermercado, cuyos ejecutivos, a pesar de haberle sacado todo el jugo económico a todos los productos que cultivó la coloniera Frey, se burlaron de ella como les dio la gana. Durante casi un año la mantuvieron engañada con el cuento que “la semana que viene le pagamos”, para finalmente hacerle una oferta de pago realmente bochornosa a la trabajadora mujer. Podríamos asegurar que aquella táctica de los ejecutivos del “El Patio Santa Sofía C.A” fue una práctica dilatoria, es decir, pretendían que la deuda de la humilde acreedora prescribiera. Alguien la alertó al respecto y antes de que cumpliera un año la deuda, la horticultora los demandó. Eso fue a mediados del año 2003. Desde entonces, el juicio se desarrolla en el Tribunal Octavo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Caracas, bajo el expediente Nº 03-01481. Desde el momento que fue intentada la demanda a la fecha, han transcurrido tres años y la agricultura sigue implorando justicia. Para “Automercados El Patio Santa Sofía C.A” el monto de lo que le adeuda a Nelida Frey, es algo realmente muy insignificante, pero seguro estamos que para la agricultora es parte de su vida. Esos tres meses de producción agrícola en lo que con todo el sacrificio del mundo invirtió mucho dinero y mucho tiempo, son para ella su futuro. Esta historia constituye una vergüenza para la justicia venezolana, que en estos tres años no ha sido capaz de obligar a los poderosos de “Automercados El Patio Santa Sofía C.A” a pagarle su dinero a esta admirable mujer trabajadora. En este tipo de casos, es donde debe meter su lupa la revolución. La agricultora Frey no está reclamando más que lo que por derecho y por trabajo le pertenece. Dios quiera que más temprano que tarde, al juez que tiene esta causa en sus manos, le aflore la sensibilidad y decida administrar justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. La sacrificada gente del campo se lo agradecerá. Hoy la situación sigue igual. La gente de El Patio sigue morosa en este sentido.

EL RANKING JUDICIAL VA DESPUÉS DE LAS VACACIONES TRIBUNALICIAS.- Le informamos a nuestros asiduos lectores que el Ranking Judicial que hemos venido anunciando en “POLÉMICA JUDICIAL” se comenzará a publicar una vez concluida las vacaciones judiciales. Y aprovechamos para repetir… quienes no la deben… que no teman… allí aparecerán quienes con sus actos de vagabundería, corrupción e indignidad, ejercen la administración de justicia. Los bueno.. los dignos y los honestos… jamás podrán aparecer en nuestro RANKING JUDICIAL.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba