Opinión Nacional

¿Por qué no tengo plan B?

Comienzo por decir que mi artículo es algo difícil y la vez motivador. Motivador, ¿por qué? Se preguntarán… y la respuesta es: por el sentimiento que siento, que voy a tratar de expresar  en estas líneas. Soy  nacionalista, caraqueña de raíces y entrañas y muy orgullosa de ser venezolana.

Desde hace ya varios años lo único que se escucha es hablar del plan B, como lo llaman, pues resulta que  hemos perdido las innumerables maravillas de ser y sentirnos venezolanos, este país para empezar, primero que todo, no se olviden……. tiene la mejor gente del mundo, es realmente maravillosa, hospitalaria como ninguna, cariñosa, amable, con  mucho sentido del humor y muy entusiasta. Una cajita de sorpresas, todos los días te encuentras con gente sorprendente, inteligente, culta, talentosa, profesionales valiosísimos y reconocidos, etc. Y sobre todo con esa calidez humana… de la cual voy hablar, y es realmente el tema principal de este artículo, que es para mí la inteligencia de la de la vida,  la más importante de todas.

 

Por ejemplo cuando vamos al mercado y estamos en el mostrador pidiéndole al carnicero algo de carne, lo más seguro es que la señora que está al lado te dé alguna receta familiar o te sugiera algún corte más barato o mejor que el que estás pidiendo; te enseñan, es algo increíble, luego vas a la farmacia y te ayudan muy atentamente en tu mal, recomendándote alguito para mejorar el malestar, sin olvidar la sopita de pollo y el reposo.

Cuando llega un extranjero y lo escuchamos todos acuden a tratar de ayudarlo o por lo menos buscar alguien que hable el idioma…una vez me dijeron: mira, tú tienes pinta de gringa, seguro hablas inglés, nos ayudas aquí, a esta señora no se le entiende nada, y alrededor de la señora había por lo menos 5 o 6 personas tratando de ayudarla, muy cómicas las traducciones que le ponían.

Hablemos de las panaderías: son excelentes el pan de canilla, comerse el piquito recién hecho,  qué rico… dígame los cachitos de jamón, y la cantidad de formas de tomar ese cafecito que es riquísimo, a la hora de pagar si te falta dinero para completar te dicen: no importa me lo pagas mañana, así en los kioscos, gasolineras, estacionamientos, etc. Esto no sucede si no aquí en Venezuela, qué increíble.

El clima es un tema exclusivo de nosotros los venezolanos, es realmente fuera de serie, la luz de caracas no tiene nombre, es única, los fotógrafos alucinan con tomar fotos a las 5 de la tarde. En esta ciudad lo máximo es el verde. La ciudad es un cuadro, con esa montañota abrazándonos, el Ávila que cosa tan bella…

Lo más horrible que se vive ya lo sabemos: es la inseguridad, no lo voy a dejar de mencionar, es obvio y lo hago en la mitad para darle otra cara al contenido del artículo. Ojalá lleguemos a mejorar, no quiero entrometerme mucho en esto porque ya todos los cuentos los sabemos, hago mucho énfasis en este artículo para alentar al venezolano a un plano un poco más positivo  que ayuda a mejorar el sentimiento.

Las areperas me fascinan. Yo he viajado por muchas partes del mundo y no hay lugar que se le compare a una arepera a cualquier hora de la noche, las 24 horas. Son fabulosas: tienen desde los jugos de frutas que son miles, como los mejores hervidos, sánduches, arepas, parrillas, pizzas, cachapas y desayunos de huevos fritos, mis preferidos en cualquier momento. Créanme es muy difícil encontrar algo así, y  con la amabilidad de los mesoneros que entienden tu estado, y te sugieren un todicito…….mi hermano.

Qué simpatía la de los venezolanos: es única….

A las mujeres las llaman mi reina, mi princesa, mi amor, una cantidad de piropos bonitos que solo aquí una mujer se siente verdaderamente una reina.

Si se te descompone el carro en segundos hay miles de personas que acuden en tu ayuda, son panísimas como ellos se dicen. A mí una vez no me prendía el carro y se me acercó un hombre y me dijo: mira mi reina ve a la bomba de aquí mismo, compra una peisi y se la pones a los bornes,  lo que te quede te lo tomas para el calor, y verás que te prende, yo te cuido el carro, y tal cual, santo remedio.

Esta también la llamada cola, en cualquier situación de apuro, cualquier persona te ofrece una colita, cosa increíble pero cierto….

Ahora vamos por comentar algo muy serio, como la cultura, las exposiciones todos los fines de semana…… siempre hay algo nuevo, muy bien montadas, con nuestros grandes artistas,  con sus agradabilísimos asistentes y un brindis de  vinito muy bueno , igualmente pasa con los bautizos de libros todos los días sale algún libro nuevo…. ¿Estupendo, no les parece?, 

Los conciertos, o mejor dicho el movimiento musical, nuestras salas, tienen un gran repertorio, constantemente se presentan grandes conciertos de venezolanos muy talentosos así como extranjeros, es un banquete ir a escuchar de vez en cuando algún espectáculo que se presente, con sólo buscar, seguro encuentras un gran concierto,  o algo muy  interesante. Estamos en un buen momento.

En cuanto a la educación, sigo comprobando que es muy buena, nuestros hijos salen de los colegios muy bien preparados, entran a las universidades sin dificultad. Como en todos lados del mundo hay buenos y malos colegios, pero en general son muy buenos. Las universidades son excelentes en cuanto a su preparación y algunas son reconocidas fuera.

Ah, y ¿qué me dicen se nuestros jugadores de béisbol? En fin…. Excelentes.

Los restaurantes hay muchos: de todos los precios gustos y sabores, no voy hablar mucho de esto ya que no es una guía de gastronomía.

Los sitios nocturnos cuando te quieres ir de bar con tu pareja…cosa no muy  repetida, el Yesterday es interesante, una música con la gata sobre la lluvia, una cantante fantástica, y aprendes a bailar trancado, con solo ver….es algo divertido y divino, por nombrar algo.

Las playas… que tema tan fascinante, hay muchísimas, bellísimas con la tradición de posadas, hotelitos de todos los precios, con todo incluido. Lo mismo que digo con la guía gastronómica esto no es una guía turística: buscar la de Valentina Quintero basta, es muy buena. Sólo voy a mencionar la Isla de Margarita: una isla mágica donde te comes las mejores empanadas del mundo.

La selva, otro paraíso, los Andes, los llanos, en fin hay mucho que ver y bellísimo. Es un país muy completo…

Todavía creo en Venezuela, pienso que sí hay oportunidades, solo que hay que tener temple, perseverancia, empeño, seriedad, y dejar el guisito para las hayacas….

Esta es la introducción para hablarles de algunas cosas buenas que tenemos, si las menciono todas no terminaría nunca…..claro está: hay que decir también, hay muchas cosas que están muy mal, pero como digo yo, para luchar, luchar primero en mi país, igualmente hay que luchar donde te vayas.

EL Plan B, me parece algo difícil, difícil de superar, son muchas cosas que has hecho y luchado aquí, llegar a otro lugar y comenzar de nuevo es muy agotador, estresante y sin saber cómo lograr lo que tenías. Para mí es fundamental la calidad de la gente, no se puede soportar después de haber vivido aquí otra cosa, sé que tenemos muchas dificultades en este momento. La mas importante: la política, con su cantidad de inconvenientes, pero en todas partes del mundo en este momento hay muchos de los mismos problemas de los que nos quejamos, así que vivir en una tierra como Venezuela VIVA , que se siente, que sentimos los latidos rugir en nuestros corazones, es algo incomparable.

Este artículo se lo dedico a los venezolanos, que son la representación humana en primera categoría del mundo. Que al fin y al cabo es lo que nos queda en la vida, la familia, la gente, los amigos, el roce…y esa CALIDEZ que son los venezolanos.

Así es que se los digo: no tengo plan B, sino plan A….Aquí mismito en mi país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba