Opinión Nacional

Por un periodismo que construya

Este bien conocido premio otorgado anualmente en los Estados Unidos se acaba de conceder. Del hecho da gusto comprobar el orgullo con que los medios de comunicación impreso que han sido galardonados, destacan en páginas publicitarias completas a los periodistas distinguidos por su labor por el bien de la sociedad.

Existente desde 1917 y creado por la escuela de comunicación social de la Universidad de Columbia, los Premios Pulitzer reconocen la excelencia en el periodismo, la literatura, el teatro y la música, y en su objetivo se indica específicamente que se creó para “premiar o becar el estímulo al servicio y la moral pública, la literatura norteamericana y el avance y fomento de la educación”.

En el campo periodístico el premio concede catorce galardones entre los cuales figuran reportaje sobre servicio público, periodismo de investigación, reportaje de profundidad, reportaje local, reportaje nacional, crítica, editorialismo gráfico, y fotografía de última hora.

El periódico que más premios recibió en la edición Pulitzer 2010 fue The Washington Post, prestigioso diario de la capital del país. Otros diez medios de comunicación, entre los cuales destacan The New York Times, de la ciudad de Nueva York, y Daily News, de Filadelfia, también fueron reconocidos.

Al leerse contenidos informativos y publicitarios sobre el carácter y alcance de los trabajos periodísticos que se reconocieron, resalta el supremo valor del ejercicio del periodismo realizado en libertad, en función del beneficio público y superando la presumible resistencia hecha por intereses en contra o por obstaculizadores gubernamentales, económicos y políticos.

Destacan así reportajes que denuncian el grave daño causado por la nueva costumbre que se ha dado en llamar “el manejo distraído”, como consecuencia del uso de teléfonos celulares para hablar o mandar mensajes escritos mientras se conduce vehículos, la falta de control sanitario sobre el procesamiento y consumo de carne de hamburguesas contaminada por escherichia coli (una bacteria que se encuentra en las aguas negras) con el agravante de que el Departamento de Agricultura no tenía control sobre el aspecto, y la demostración de existencia de cuestionables tácticas en la sección de narcóticos de la policía de Filadelfia a través de una serie de reportajes identificados con el antetítulo “Justicia mancillada”.

Este año los ganadores del Pulitzer recibirán sus reconocimientos durante celebración que tendrá lugar el próximo lunes 24 de mayo en la histórica “Low Library” ubicada sede de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Arriba en la gráfica, de izquierda a derecha, Wendy Ruderman y Barbara Laker, periodistas de Daily News, de Filadelfia, quienes ganaron el premio que reconoce la labor de periodismo investigativo.

 


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba