Opinión Nacional

Preguntas difíciles

Los psicólogos lo llaman locus de control externo y se refiere a la propensión que tienen algunas personas y sociedades a ver a otros como los responsables de su realidad. Una de sus manifestaciones más visibles es la reacción infantil frente a la derrota: no juego más, el árbitro está vendido, la maestra la tiene cogida conmigo, me agarró el tráfico, etc.

Como primera reacción, buscar culpables es natural. El problema ocurre cuando pasa el tiempo y nos consigue pegados en una actitud que no nos permite aprender y mejorar. Lo primero es aceptar la realidad: perdimos. Y lo segundo, identificar y cuantificar las causas de la derrota.

¿Por qué perdimos? Y sí, me refiero al 7-O. La pregunta no es fácil y seguramente por eso muchos prefieren evadirla y refugiarse en explicaciones como el fraude, la ignorancia y el chantaje. Hubo ventajismo y mucho, pero para seguir avanzando tenemos que ir más allá y hacernos las preguntas correctas, especialmente si son incómodas.

Yo los invito a hacernos preguntas como las siguientes: ¿Por qué 6 de cada 10 venezolanos piensa que este gobierno ha hecho una buena gestión? ¿Qué piensan, es decir, qué entienden por -y que ideas positivas y negativas asocian a- valores y conceptos como un buen gobierno, la patria, el pueblo, la justicia social, la independencia, la lealtad, la discriminación política, la igualdad, el clasismo, el racismo, la militarización, por mencionar algunos? ¿O por el progreso, la división de poderes y la propiedad privada, por mencionar otros?

Digo esto porque intuyo que detrás de las diferentes preferencias políticas existen distintas maneras de interpretar el mundo. Para unos la justicia es el apego a la Ley, para otros, violar una ley que impide rectificar una injusticia peor. Para unos la patria es de todos y todos somos pueblo. Para otros sólo un grupo, el resto es un usurpador, un enemigo sin derecho alguno. Para unos en Venezuela no hay clasismo ni racismo, para otros existen pero encubiertos, y esa es su peor forma. Para unos la Independencia ocurrió hace 200 años, para otros está ocurriendo hoy. Para unos el militarismo es primitivo y antidemocrático, para otros es el devolver al Ejército al lugar legítimo que ocupó en la Independencia. Pregunto: ¿Estamos en capacidad de responder preguntas como estas? ¿Es posible tener un discurso y una acción política efectiva sin tener las respuestas?

 

@rvillasmilbond; www.ricardovillasmil.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba