Opinión Nacional

¿Quién contamina el agua que consumimos?

. Deberían saber, cuál es la calidad del agua que reciben, cuáles son los peligros de consumir agua contaminada .Todos los venezolanos deberíamos recibir en nuestras casas agua potable con marca NORVEN de calidad. Fueron dictadas bajo la denominación de Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable (1998) y ya recogían las previsiones de la Ley de Sanidad Nacional de 11 de Junio de 1942 y de la Ley Orgánica de Régimen Municipal del 15 de junio de 1989.   La norma existe. ¿Por qué retrocedimos? ¿Por qué no se aplica, si el Estado debe hacerla cumplir?

            Importantes voces del Foro Ambiental Venezolano han intervenido para alertar a la población y brindar soluciones que nos permitan superar el problema. Venezolanos cabales de notable trayectoria pública  como el Dr Arnoldo José Gabaldón, autor de buena parte de los planes estratégicos ambientales de la Nación que progresivamente fueron palmariamente abandonados por esta administración, como el Ing. Manuel Pérez Rodríguez,  promotor del Movimiento por la Calidad del Agua y el Dr. Pedro Escarrá Martínez, artífice del programa de Saneamiento Ambiental Integral del Lago de Valencia, han sumado sus voces para alertar sobre la causa del gran problema de saneamiento ambiental que hoy confrontamos en el país. Éste último señala:  “El Estado cambió el programa de saneamiento del Lago por el de contaminación  del río Pao, al trasladar las aguas contaminadas de las plantas de tratamiento de Carabobo y del río Cabriales al río Pao, de esta manera todas las aguas servidas de Valencia, Tocuyito, Los Guayos, San Diego y Guacara que descargaban en el Lago de Valencia ahora lo hacen en el Embalse Pao-Cachinche, desde donde se surte el Acueducto Regional del Centro que debería suministrar agua potable a la población de la Región Central desde Valencia hasta Tejerías. La gran contaminación concentrada de este embalse, dificulta la potabilización de sus aguas poniendo en riesgo la salud de la población sobre todo la de menores recursos que se le dificulta instalar filtros domésticos o adquirir botellones de agua comercial. Resulta absurdo e inaceptable que el delito de contaminar un cuerpo de agua para el consumo humano lo cometan organismos oficiales”.

            ¿Acaso hay algo más importante para un Estado que invertir en la salud de sus habitantes, en garantizar que el agua que entrega a su población sea efectivamente potable? Una Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento se aprobó en 2001 para descentralizar la provisión de servicios y separar institucionalmente la rectoría, la regulación y la prestación de servicios en el sector. Sin embargo, casi ningunas de las reformas previstas en esta ley se han implementado. Leyes van, leyes vienen, pero el conocimiento y la experticia técnica para manejar el problema no se ven por ninguna parte ¿Que espera el Estado para reactivar el Programa de Saneamiento Ambiental Integral del Lago de Valencia?

             ¿Qué espera para solicitar la ayuda de quienes si conocen de la materia? El desprendimiento del ego y el ejercicio de la humildad  son condiciones indispensables para liderar la administración de los servicios públicos, en particular del agua que consumimos.     

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba