Opinión Nacional

RCTV y el Movimiento Estudiantil

Desde Mayo del año 2007, parte de la sociedad venezolana, en especial los analistas políticos, han comenzado a interesarse por un fenómeno viviente- los jóvenes-. Los eventos de RCTV abren al ojo público la existencia de diversos grupos estudiantiles y juveniles organizados en diversos pensamientos políticos e ideológicos.

Mayo del año 2007 será y es histórico no porque se funda un nuevo pensamiento sino porque los sucesos llevaron al descubrimiento de una marea que tenía tiempo formándose desde el 11 de Abril, siendo entrenada en varios eventos políticos de menor trascendencia nacional como fue la protesta contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación, la matanza de Kennedy, acuéstate por la vida, entre otros. Incluso antes, muchos eventos políticos estudiantiles y organizaciones como la Red Democrática Universitaria demuestran una serie de procesos sinceros de hambre de pertenencia política y no de apatía como tanto se ha hecho creer. Las marchas han sido compuestas cuantiosamente por jóvenes y los centros de estudiantes han participado constantemente es tales eventos políticos. Hay que ser sinceros y aceptar que la opinión pública ha sido miope a la hora de abrir espacios a los jóvenes. Los eventos de RCTV pusieron anteojos nacionales a los venezolanos sobre la existencia de esta fuerza política. Sólo por ese hecho merece ser recordado como un evento históricamente trascendente. Pero RCTV, que es el punto focal de estudio de muchos analistas, a criterio de este autor, explica poco el pensamiento de esta generación, sus circunstancias históricas y sus deseos. El movimiento estudiantil demuestra muchísima fuerza en RCTV y en la reforma porque sectores de poder decidieron inyectar cuantiosos recursos por un tema de conveniencia política. Ello no desmerece a nadie pero es necesario mencionarlo como factor objetivo de análisis.

Para un joven acceder a un programa de opinión en el año 2003 o 2004 era una faena. Simplemente no éramos importantes políticamente porque los factores opositores aún contaban con vigencia. En el año 2003 un grupo de jóvenes habíamos sido invitados a formar parte de la Coordinadora Democrática juvenil (dividida también en comandos); y rápidamente intuimos el deseo de tenernos de pega afiches de campaña y arrastra voto. Indignados, la mayoría dimitimos. Por razones de fuerza histórica, son los eventos de RCTV los que ponen de manifiesto a nivel nacional a los jóvenes, pero si se investiga bien un analista se dará cuanta de que los jóvenes teníamos una conciencia clara de que surgiríamos como grupo político una vez agotados los factores políticos actuales, de la misma forma en que hoy afirmamos que una vez que se agote por completo los discursos actuales, surgirá de la nueva generación un discurso nuevo e innovador, lleno de espacios, abierto al debate sincero, que cumplirá la misión de crear un puente entre las divisiones sociales y consagrarnos como la generación de los puentes.

El movimiento estudiantil como movimiento estructurado, es producto de una coyuntura política que se expresa en un rechazo frente al ataque a la libertad de expresión y los postulados de la reforma constitucional. Por eso hoy se siente vacío. Sus líderes principales al momento de RCTV han capitalizado ventajas y se han transformado en
“héroes” para un sector de la población, pero el movimiento como tal carece de fuerza proyectiva. Esa ha sido mi impresión al hablar con integrantes del movimiento. Esa carencia es producto de la falta de filosofía y objetivos. El movimiento estudiantil estructurado per se no tiene esa fuerza y por lo tanto depende de ciertos eventos políticos y de los recursos de otros sectores. RCTV explica el movimiento estudiantil estructurado pero no puede explicar el movimiento estudiantil esencial; es decir, el nuevo espíritu generacional. Es allí donde el pasado de RCTV cobra importancia.

¿Cómo y por qué se comienzan a formar grupos juveniles en la política universitaria? ¿En que creen y que quieren cambiar? ¿Están a favor de Chávez o contra de éste, o más bien, poseen una filosofía que trasciende ese discurso hermético y maniqueista? La generación de nosotros es producto de una Venezuela en transición, cuyos complejos fenómenos políticos, económicos y sociales durante el siglo XX aún moldean nuestras percepciones.

Entender a esa nueva generación desde los ojos de un evento político únicamente es cometer el mismo error del pasado.

¿Cuál es el futuro del movimiento estudiantil estructurado? No lo sé. El futuro del movimiento estudiantil esencial es la creación de un nuevo pensamiento y la transformación de una nueva mentalidad nacional. Como se logrará es aún un misterio pero cada segundo que pasa hay jóvenes trabajando para ello. Doy fe de eso.

(%=Link(«http://www.estudiantesporlalibertad.com «,»estudiantesporlalibertad.com «)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba