Opinión Nacional

Referéndum consultivo

Son muchas las salidas que se manejan para salir del Presidente: modificación de la Constitución, acusaciones en la Corte, acuerdo parlamentario, pacto avalado por la (%=Link(«http://www.oas.org/»,»OEA»)%), referéndum revocatorio consultivo, etc. etc. El régimen debe estar muy divertido con tantas propuestas que lo que hacen es dividir el esfuerzo de la Sociedad Democrática.

Sin desconocer la buena fe de todos estos esfuerzos, nos parece que lo importante en este momento es convocar, a través de una consulta muy rápida, al Soberano para saber si éste quiere o no quiere que el Primer Mandatario siga siendo Presidente, o sea, si en este momento tiene o no legitimidad para seguir dando órdenes o si la perdió. Acabar con el mito de la cinco elecciones y de su arrasante apoyo popular.

PARA SABER ESTO LO MÁS RÁPIDO y lo más sencillo es hacer un Referéndum Consultivo con una sola pregunta: ¿quiere Ud. que Hugo Chávez siga de Presidente de Venezuela, ¿SÍ o NO? Eso es todo. Por lo simple de la consulta es muy fácil de montar y de ejecutar. Por supuesto con supervisión internacional. Si el Soberano dice que SÍ, entonces hay que esperar a Agosto de 2003 si es que antes no es condenado por algún presunto delito. Si dice que NO necesariamente tiene que abrirse un proceso electoral para conocer a cual venezolano el Soberano le otorga entonces legitimidad. Como montar unas elecciones es complicado y más costoso y se necesita mas tiempo, vale aquí aquello de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Y el país necesita que, cuanto antes, se baje la presión a que está sometido. El Referéndum Consultivo es el primer paso. Baja la presión y abre la necesaria salida electoral. Si Chávez se niega, como podría serlo, es porque sabe que no lo puede ganar. Su negativa a aceptarlos, cuando cacarea tener la mayoría del país, equivale a que él anticipa una respuesta negativa del Soberano. Entonces la Comunidad Nacional y la Internacional tendrán, ambas, muy claro que gobierna no solo al margen de la voluntad popular sino en contra de ella, o sea, que el Presidente de Venezuela no es ningún demócrata sino un dictador que gobierna de facto de manera ilegítima. Tampoco aceptará el resultado del referéndum revocatorio de Agosto del 2003. Sólo busca ganar tiempo.

PENSAMOS QUE LOS ESFUERZOS de todos los sectores civiles, políticos y militares, debieran concentrarse en lograr este primer y único objetivo: el REFERÉNDUM CONSULTIVO. Lo demás vendrá después como una consecuencia natural. Hay antecedentes. La convocatoria a la Constituyente y a la relegitimación de la CTV se hicieron también por la vía de un referéndum consultivo. ¿Qué no tiene efecto jurídico? No importa, el efecto político será DEMOLEDOR dentro y fuera del país.

LA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, concretamente de la OEA, es fundamental tanto para acordar entre Gobierno y Oposición la realización inmediata de este Referéndum como para vigilar la transparencia que garantiza la confiabilidad de sus resultados. Si se niega, como es posible que lo haga, entonces sabe que no tiene la mayoría. Esta negativa equivale a NO y entonces será evidente que confesó haber perdido el apoyo popular que un día tuvo y habrá que proceder entonces por la vía electoral para relegitimar únicamente al Poder Ejecutivo. Lo deseable sería relegitimar todos los poderes, pero no es lo más conveniente. Se trata de remover el mayor obstáculo para lograr la paz social en el país y su reactivación económica. Que permanezcan los Diputados, los Gobernadores y los Alcaldes hará que estos no se opongan al Referéndum porque no los afectará a ellos. Y en este momento hay que sumar, no restar y menos aún dividir.

(*): Profesor de Instituciones Políticas de la UCAB.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba