Opinión Nacional

Responsabilidad ambiental empresarial

Un concepto que no es nuevo en este mundo globalizado, ha cobrado fuerza en nuestro país en el campo del sector privado, como es el de la responsabilidad social empresarial, entendida como el compromiso que tienen los dueños de empresas de contribuir en la atención de las necesidades sociales de la gente, las cuales se han incrementado en forma alarmante en el ultimo septenio.

Ya en el año 50 antes de Cristo, Cicerón citó que «la justicia es indispensable para la realización de los negocios». Según el Centro Mexicano para la filantropía la Responsabilidad Social Empresarial es cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contextos interno y externo. Es así como vemos campañas institucionales de grandes empresas, orientadas a dar a conocer el cumplimiento de sus responsabilidades en el ámbito social e incluso algunas publican lo que denominan su Balance Social, es decir, además de los balances financieros que toda empresa debe hacer cada año, también publican la inversión social que realizado en cada período, ingresos y gastos, para dar cumplimiento a su responsabilidad social
Pues bien, vemos en la definición antes citada, que la responsabilidad empresarial, no es sólo en el ámbito económico y social, sino que también las empresas tienen una responsabilidad con su entorno, es decir con el ambiente. Por ello queremos resaltar en estas notas que la responsabilidad empresarial se extiende y se conecta con su responsabilidad ambiental. Ya hemos señalado en oportunidades anteriores como ante una deficiente gestión ambiental a nivel oficial, donde nuestros planificadores y ejecutores de políticas públicas, no parecen haber entendido que el modelo de desarrollo que nos dimos los venezolanos en la Constitución de 1999 es el del Desarrollo Sustentable, nos corresponde a los ciudadanos y les corresponde a las empresas, desarrollar sus actividades
económicas en armonía con el medio que les rodea, cuidando del ambiente y utilizando de manera racional los recursos naturales, en beneficio de las futuras generaciones.

Mecanismos para dar cumplimiento a la Responsabilidad Ambiental, hay muchos y de muy diversa índole. Comenzando por el cumplimiento de nuestra legislación ambiental que es muy rica y muy variada y que cubre la casi totalidad de los componentes necesarios para una adecuada gestión ambiental; desde nuestra pionera Ley Orgánica del Ambiente, hasta las normas técnicas y resoluciones destinadas a proteger la calidad de nuestro entorno, que deben ser cumplidas por todos aquellos que realicen actividades susceptibles de degradar el ambiente. Otro mecanismo más sofisticado, es el sistema de auto regulaciones, contenido en las normas ISO 14000, por el cual las empresas asumen de manera directa su compromiso de proteger el ambiente y de manera voluntaria deciden implantar un sistema de gestión ambiental en sus industrias o comercios. Por razones de espacio, nos referiremos a esto último en un próximo artículo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba