Opinión Nacional

Respuestas de Diego Arria al cuestionario publicado por el diario El Universal de Caracas

Cual es su Visión de Caracas

Tengo tiempo pensando que la Caracas sobre cual se me interroga hoy esta dejando de existir, y que la Caracas donde nací en una casita de San Agustín del Sur definitivamente murió. Una de las causas centrales de su muerte ha sido su crecimiento poblacional desordenado y anarquizante, pero seguramente la causa mas importante ha sido la partidización y politización de la gestión publica de la cual se desprenden casi todos los demás males. Es la misma causa que ha venido arruinando aceleradamente a toda Venezuela, que como cuerpo físico no muere gracias a los barrilazos de petróleo que le inyectamos en sus arterias abiertas, pero que como cuerpo social y espiritual se ha venido transformando en una suerte de espacio poblado, como en un gran estacionamiento sin identificación particular, donde todos están de paso esperando para salir disparado, si tienen la suerte de poder hacerlo .El estilo, la cordialidad y el espíritu que causaba la envidia de todos los visitantes no quedo ni en el estacionamiento.

. Durante tres años de 1974 al 77 tuve el privilegio de servir a Caracas con toda dedicación y amor por la ciudad que aprendía querer ,tanto en sus dramas como en sus inmensas oportunidades .Herede el gobierno de una ciudad totalmente embasurada, llena de toda clase de pintas producto de la campaña electoral mas devastadora del medio ambiente capitalino y como si no fuera suficiente con 25 mil buhoneros apoderados del casco central.

Eran los días en que el Gobierno Caldera I prohibe la exhibición de la película El Último Tango, por considerarla inmoral para ser vista por los caraqueños. Curiosamente al igual que en años anteriores no se considero inmoral que en la Maternidad Concepción Palacios se colocaran a dos parturientas por cama, en ambientes solo vistos en los países mas pobres del mundo. Ni la situación cruel e inhumana del Hospital de Niños, ni que de hablar de las instalaciones, servicios de la red hospitalaria municipal. En el contexto del doble discurso, era mas fácil rasgarse las vestiduras y aplicar la moral al cine, que a la calidad de la vida y al respeto debido a la dignidad y a los derechos de la gente.

Aquiles Nazoa escribió en la introducción del libro «Venezuela Suya», que el ritual para entrar a una casa en Caracas era muy fácil «Toque usted la puerta de la casa , y cuando le pregunten quien es , y usted conteste, gente de paz, inmediatamente una voz suave le contestara , pase adelante esta es su casa». En una ciudad llena de rejas, de alarmas y de barreras de vigilantes privados por todas partes este ritual es solo hoy posible en su poesía. Caracas la de Los techos rojos, «Caracas la Sucursal del Cielo» de Billo Frometa, bajo cuyos sones aprendí a bailar y también a sentir a mi ciudad, solo vive en sus long plays. No hemos acabado todavía con el Avila de Cabré pero hacemos esfuerzos importantes en esa dirección. Si la Fundación Boulton, calladamente no se hubiese ocupado hace apenas tres años de rescatar la Casa Natal de Simón Bolívar que estaba en total abandono, el Libertador estaría como un «homeless», deambulando seguramente con mayor seguridad por Miami.

Es fácil apreciar entonces que nuestra desidia no ha sido selectiva , sino por lo contrario, inclusiva y abundante .Así como gracias al Metro, y a su creador el gran Pepe González Lander, los vecinos de Catia y Caricuao nunca han estado tan cerca de los vecinos de Altamira y Los Dos Caminos, así igualmente la ciudad pobre y la ciudad rica están hoy mas unidas que nunca porque sufren los mismos males de la violencia y la delincuencia que se han apoderado del valle, y que los trata ambos sin diferencias de ningún tipo.

No es tampoco fácil hoy identificarse con Caracas. Los que nacimos pensando que Los Chorros y la Plaza Altamira eran parte de Caracas, no nos es fácil saber si somos: Petareños, Libertadores, Chacaoeños(?), Baruteños o Hatilleros .Al mismo tiempo, las razones y motivaciones para sentirnos caraqueños han venido reduciéndose en proporción directa a la inseguridad personal, al martirio de los servicios públicos y al deterioro general de la calidad de la vida. Sin duda la pobreza que tiene empaquetada hoy a la capital y a su periferia no genera sentimientos de orgullo ni de pertenencia tan arraigados hasta hace pocos años. Queda solo la nostalgia de que î nadie le quita a uno lo bailao» .

¿Qué nos pasó?

Caracas, al igual que Venezuela hace rato dejo de pensar en grande. En el plano físico, el mas sencillo de sus dimensiones, Caracas ha venido perdiendo aceleradamente sus mejores oportunidades de transformación. A finales de los setenta se abandonaron los programas de desarrollo integral del centro de Caracas que abarcaba el área desde el Parque Central hasta Miraflores. Una visión urbana concebida por Enrique Delfino y los arquitectos Enrique Siso y Daniel Fernández Shaw, Johnny Lazo, y otros excepcionales arquitectos asociados a ellos.

Delfino es objetivamente el único developer-promotor urbano privado de importancia que ha tenido la ciudad después de Luis Roche y Gustavo San Román. Delfino es mas conocido por el Parque Central y no por los proyectos urbanos que la mezquindad y la politiquería local hicieron imposible. En cualquier otro lugar del mundo un hombre que hubiese tenido la visión y luego la capacidad de desarrollar el Parque Central, el Museo de Arte Contemporáneo, el Complejo Cultural Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, e infinidad de propuestas urbanas hubiese sido colmado de honores y reconocimientos. Aquí en cambio como era rico y exitoso tenia que ser atropellado. La propensión o deporte nacional de nivelar a todos a piso de tierra se impuso, y Caracas perdió nuevamente.

Estas obras fueron posibles gracias al apoyo del Presidente Caldera y de mi predecesor en el Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodriguez Amengual. De hecho estos desarrollos mas el Aeropuerto de Maiquetía, el Ministerio de Educación, el Palacio de Justicia, el Hilton y otros como el Poliedro, la Cota Mil de mi amigo el Ministro José Curiel, hacen del Gobierno Caldera I el mas destacado en materia urbana de la capital de los últimos 25 años.

Desde que el Ingeniero Delfino y sus asesores dejaron de producir proyectos Caracas ha caído en una monumental orfandad. Ya nadie piensa en grande por que nuestro nivel de aspiraciones ciudadanas están en su nivel mas bajo. Nos limitamos a realizar operativos de limpieza, y cuando somos muy atrevidos a reparar aceras, plazitas y huecos en las calles.

El Rol del Gobernador ahora que existe el Alcalde

Sin duda que el Gobernador esta sobrando, pues no tiene ni la legitimidad y menos aun la representatividad del Alcalde elegido por votación popular. No existen consideraciones validas para seguir perpetuando una modalidad de gobierno que no se compadece con la realidad actual. Ciudad de México elimino recientemente el sistema de designación presidencial por el de la elección popular. Si una capital de 15 millones de habitantes puede vivir con un gobierno elegido por ellos mismos no veo por que en Caracas no pueda lograrse lo mismo. Ya no vivimos la época Gomera o de Medina cuando el control de la Policía de Caracas era esencial para los gobernantes. Mas aun la existencia de ambos funcionarios en adición a representar gastos innecesarios tiende a diluir su autoridad, y por supuesto a duplicar y a sobreponer actividades y funciones

Tuve la fortuna de que en mi época no había Alcalde, sin embargo tuve que lidiar con un Concejo Municipal, donde la mayoría de sus integrantes tenían una vocación mas adversaria y partidaria que ciudadana.

Los niños de la calle

Esa fue una experiencia que no me toco vivir durante mi gobierno de Caracas. Esta es una de las dimensiones mas dolorosas e inhumanas del proceso de empobrecimiento de nuestra gente que ha comenzado a explotar ,pero que sin embargo no logra atraer ni la atención ni las respuestas adecuadas, por lo menos en una escala apropiada a la magnitud del problema. Este drama es una manifestación de la desintegración de una sociedad donde la mitad de sus integrantes nacen y se desarrollan fuera de la órbita familiar. La paternidad irresponsable transciende el umbral del libido porque arranca y toma su fuerza por la ausencia de valores personales y societales.

Que hacer? esta es una responsabilidad es en primer nivel de la familia. Pero de que familias hablamos? La de madres solteras generalmente abandonadas con varios hijos de distintos padres. El fortalecimiento de la capacidad docente de las madres debe ser estimulado y si a alguien hay que subsidiar es a estas madres. A los llamados padres les aplicaría sanciones severas que contribuyan a crear cierta responsabilidad. Se persigue a los que practican el aborto, con mayor razón se debe castigar a los que condenan al fracaso a sus hijos abandonándolos. La ación para frenar la natalidad irresponsable debe ser profundizada y ampliada. Soy católico practicante pero primero que todo soy un ser humano que ha visto a donde nos han ido llevando las consecuencias de la ignorancia de las mujeres en cuanto al control de su propio cuerpo . En segundo nivel seria responsabilidad del Estado , pero como esas responsabilidad social no transciende el capitulo social del librito de la Constitución poco puede esperarse. Los organismos internacionales como el Banco Mundial, UNICEF, todos han querido asistir en este tipo de programas de lo que podría llamarse protegiendo el futuro.

El tercer nivel seria el privado donde participan múltiples entidades seglares y religiosas. A ellas les daría los incentivos suficientes para ampliar sus actividades. Lo mismo haría con toda empresa privada que conceda ayuda financiera a estas entidades que trabajan a favor de los niños.

Obviamente todas estas acciones, no importa la calidad de sus instalaciones y servicios no pasan de ser paños calientes. Yo mismo como Gobernador asistí financieramente para crear conjuntamente con el Ejercito de Salvación un magnifico centro de niños abandonados en Catia La Mar, atendidos por gente realmente maravillosa. El origen del drama de estos niños radica en una sociedad poco sensible, y con muy poca visión de futuro, y este es el desafío común para todos los venezolanos, lo adviertan o no. La ignorancia ,como en el principio de derecho no les exonera ni de la responsabilidad, ni de las penas.

Los niños son en todas las sociedades desintegradas sus primeras víctimas . Las campañas para impedir el trabajo en condiciones esclavizantes e inhumanas a niños menores de 12 años ha despertado la conciencia de las grandes multinacionales que tienen fabricas en países como la India, y Tailandia, porque los consumidores de sus productos en los Estados Unidos han amenazado con boicotear sus productos incluyendo a empresas como Nike. Ciudadanos organizados demostraron que cuando se lo proponen pueden hacerse sentir muy fuertemente. Elías Santana sabe muy bien como hacerlo.

En Venezuela tenemos una ley que dispone la obligatoriedad de que todos los niños deben cursar toda la primaria. Cuando yo era niño los pocos , pero diligentes policías de Caracas se ocupaban de que los niños no deambularan por las calles sin asistir a clases. Hoy a ninguno de ellos le pasa por la cabeza que esta es parte de sus responsabilidades, porque desde hace tiempo dejamos de pensar que los niños abandonados constituyen una responsabilidad colectiva. Nos preocupamos sin embargo por la creciente inseguridad sin pensar que estamos entrenando en las calles a los delincuentes de hoy y de mañana.

La edad promedio de los menores que cometen delitos sigue bajando. Es común encontrar delincuentes de 12 y 13 años. No estamos todavía al nivel de Río Janeiro, pero esto no debe ser consuelo para ninguno .Cada vez que oigo a un político decir «que nuestra mayor riqueza del futuro es nuestra juventud», pienso en los miles de miles de niños abandonados y temo que el futuro será aun mas conflictivo para nuestra sociedad pues no le estamos haciendo la lucha a tiempo a esta vergüenza nacional con la intensidad y prioridad necesaria.

Si yo tuviese el poder político para enfrentar esta situación agitaría de tal manera la conciencia y la opinión publica que seria imposible que todos no participemos de alguna manera a enfrentar el problema. Con buenos incentivos fiscales y financieros se podrían crear centros y programas para prestar servicios, utilizando maestros , sicólogos, amas de casa, etc.

Cuando a la sensibilidad de una sociedad se le da rienda suelta acontecen hechos que es imposible anticipar. A los venezolanos no se nos ha desafiado para ninguna causa importante desde que murió el Libertador. Ya es hora de hacerlo, y que mejor causa que la de los niños abandonados!

Los medios de comunicación tienen un rol central que desempeñar en una fase indispensable : la de despertar la conciencia ciudadana de que el problema que hoy es de los niños y de sus padres irresponsables, pasado mañana será el de ellos cuando sean obligados a mirar a esos mismos niños, seguramente drogados ,detrás de un revolver o de un cuchillo.

Las Prioridades

Seguridad; Salud; Educación; Deporte y Recreación; renovación urbana; Alojamiento, Transporte y servicios.

Un comentario general que encuentro importante destacar sobre estas prioridades es el mismo que siempre exprese cuando fui Gobernador: no es suficiente que la gente sobreviva a cualquier precio. Se trata de vivir con dignidad , porque como decía Malraux, la dignidad es lo contrario a la humillación.

Por supuesto esta filosofía demanda la aplicación de una nueva ética que contribuya a detener la amortización prematura de la gente mas pobre de nuestra ciudad. Exige igualmente acabar con la practica de soluciones pobres para los pobres y soluciones ricas para los que mas tienen.

Exige también que los entes públicos encargados de la ciudad y sus dirigentes dejen de pensar y de actuar como si fueran administradores de una gran Casa de Beneficencia.

Esta actitud de la dádiva, de la limosna publica como respuesta a los problemas ciudadanos no contribuye para nada a dignificar a nuestra gente.

La pobreza no es una maldición divina, sin embargo hay muchos dirigentes que actúan como si esto fuese así de irremediable. Siempre he abogado por titularizar la tierra de las zonas estables ocupadas durante mas de 10 años a sus ocupantes actuales para que puedan ser beneficiarios del sistema crediticio para mejorar y ampliar sus viviendas utilizando el financiamiento privado. Lógicamente tiene que manejarse con cuidado para evitar los abusos, pero estoy convencido no solo de la justicia del argumento, sino también del efecto social que esto tendría en el comportamiento social de estas comunidades que ya no serian de ocupantes ilegales o invasores sino de propietarios.

En este sentido en muchas oportunidades intente sin éxito de convencer a las autoridades del INAVI que se le diera la oportunidad de adquirir sus apartamentos a los que habitan los bloques del 23 de Enero, de Rafael Urdaneta y todos los demás, convencido igualmente de que el día en que sean propietarios de sus apartamentos se acabarían de inmediato los innumerables problemas sociales que hoy los aquejan, y que tantos problemas le crean a las autoridades y a la ciudad. Los propietarios cuidan lo suyo.

Las escuelas municipales entregadas a cooperativas de maestros, y a empresas privadas que tengan la sensibilidad de adoptar escuelas para participar no solo financieramente sino con el apoyo de sus funcionarios que servirían de modelos para los niños son opciones viables y convenientes si no queremos seguir perjudicando a tantos niños que no cuentan con instalaciones y maestros del nivel indispensable.

Me correspondió liderizar el proceso de recuperación y ampliación de la red hospitalaria mas importante que registra Caracas. Construimos en adición el materno infantil de Caricuao y el del Este. Ampliamos y dotamos el Hospital J.M de Los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios. No hubo un hospital que no asistiéramos. Todo eso sin duda fue importante, aunque hemos visto que hace poco de nuevo la maternidad Concepción Palacios que en 1976 era un modelo de excelencia tenia dos mujeres por cama y el hospital en el suelo.

Y que nos debe enseñar esta experiencia? Que una municipalidad , promotora y cómplice de las practicas laborales y profesionales de estos centros no tienen la capacidad para operarlos y que por lo tanto deben ser privatizados integralmente como único medio de salvarlos , y sobre todo de salvar a los pobres pacientes que sufren sus servicios. La cirugía radical es la única salida, lo demás es seguir botando el dinero de la gente, remodelando hospitales cada cinco o diez años y comprando nuevamente equipos dañados y robados.

¿La Zona Metropolitana debe convertirse en un Estado?

No lo creo necesario, pero si creo indispensable que exista un Alcalde Metropolitano que presida un consejo de gobierno metropolitano, integrado por los alcaldes de Caracas, la Guaira , Petare, Chacao, Los Teques, El Hatillo, Baruta y Guarenas, responsables de la coordinación y planificación de la región.

El Alcalde Metropolitano, como un primus inter pares, seria elegido por los votantes de todos los distritos incluidos en la Zona Metropolitana, y tendría la responsabilidad por los temas globales de planificación, transporte, seguridad y otros. Al mismo tiempo, la zona metropolitana tendría que redefinirse para que corresponda al crecimiento registrado en los últimos 20 años, al igual que para coordinar su interacción funcional con Miranda, Aragua y Carabobo
No le agradaría ser Alcalde de Caracas?

No, no me gustaría. En 1989 si lo estuve considerando muy seriamente pero llegue a la conclusión de que las facultades actuales del Alcalde no se corresponden para nada con las necesidades de la ciudad. Este hecho unido a la existencia del Gobernador hace aun mas débil al Alcalde. En esa oportunidad exprese públicamente mi convencimiento de que no importa cuanto empeño se ponga la magnitud de los problemas demandan una autoridad y de un espacio que no tiene el Alcalde. No olvido que en esa ocasión mi amigo Claudio Fermín dijo también públicamente que esa era una excusa mía para no tener que medirme con el. Pasaron algunos años y Claudio me ha reconocido que no me faltaba razón. Esa es la causa que fundamenta mi posición, pues no hay duda que ser Alcalde de Caracas es un gran honor, pero creo que es imposible corresponder y cumplir con tal honor como Caracas merecería.

Esa misma argumentación se la he formulado a mi amigo el Alcalde Antonio Ledezma, quien trabaja con toda dedicación por la ciudad, pero con las limitaciones inherentes a las facultades de su cargo. No importa el talento de Antonio y su voluntad y mística de trabajo. El Alcalde no tiene ni el espacio ni las facultades indispensables. Esa es una realidad . Todavía no he auscultado a Antonio para ver si reconoce que tengo razón. Retomando su pregunta : Le confieso aquí entre los dos, que lo que si me gustaría , y mucho, seria ser , Alcalde Metropolitano de Caracas. Pero claro esa posición no existe !
¿Cómo atacaría la inseguridad?

Lo primero seria acabar con la atomización de los innumerables cuerpos policiales que operan en el área metropolitana. Esto fue lo que llevo hace 25 años al Gobierno de Caldera I y a su distinguido Gobernador y amigo Carlos Augusto Guinand Baldo, a crear la Policía Metropolitana. Esta iniciativa en mi criterio fue acertada y el hecho de que se haya ido minando y debilitando a ese cuerpo no le quita fundamento a la necesidad de la integración policial.

La mística que tenia ese cuerpo se le fue acabando cuando se comenzó a criticar mas a los policías que a los delincuentes, y cuando los oficiales e inspectores del cuerpo vieron sus carreras bloqueadas por los oficiales de la Guardia Nacional que eran estacionados en los cargos principales de la institución por periodos muy breves quitándole continuidad a la función policial. A partir de ese momento la inseguridad ha venido creciendo exponencialmente y es un trágico error pensar que las pequeña policías de los distritos será capaz de hacer algo de importancia. Esta atomización se ha traducido prácticamente en una entrega de la ciudad a los delincuentes, arriesgando la vida y la propiedad de todos.

No es necesario inventar mucho. La ciudad de Nueva York bajo la dirección de los Comisionados de Policía, primero Braxton, y luego Safir han rebajado a mas de la mitad los actos delictivos y criminales. Lo han logrado utilizando sistemas de informática para anticipar áreas de delitos, combinada con una acción policial en la calle que no admite ni siquiera la comisión de delitos menores, ni la presencia de borrachos ni de drogadictos con comportamientos reñidos con el ornato o las costumbres. Desarrollaron una red de comunicación y de procesamiento de datos que les permite en minutos conocer el historial de cualquier detenido en la calle. La policía de esa ciudad ha cambiado radicalmente sus procedimientos, mientras que nosotros seguimos en la misma escuela del despliegue de uniformes, y lo que es peor, con el espíritu de competencia negativa que mantienen entre ellos, sus minipolicías.

Yo contrataría al ex Jefe de Policía de Nueva York para que con un equipo especializado proceda a diseñar un esquema organizativo y operativo de una nueva policía metropolitana debidamente equipada. Sacaría a la DISIP y a la PTJ de las funciones policiales ordinarias que no le competen. Complementariamente procedería a contratar nuevos agentes bajo criterios mas exigentes, que demandaran no solo una remuneración importante sino también un conjunto de incentivos especiales, como vivienda, pólizas de seguro y de hospitalización en clínicas privadas de primera, becas de estudio, etc. Seria esto costoso?

Por supuesto que si, pero no hay otra manera de tener policías que están dispuestos a ofrecer sus vidas para defendernos, y que tengan una jerarquía social suficientemente importante como para atraer a jóvenes que deseen hacer carrera profesional como oficiales de policía.

Por supuesto que mientras un tercio de la gente de Caracas viva en tugurios en cerros y quebradas; mientras no sepamos donde y quienes son los indocumentados que han invadido la ciudad, y mientras mas de la mitad de la población este pasando hambre, ni la policía de Nueva York seria suficiente para controlar el desborde de la violencia actual.

Si una ciudad como Nueva York que tiene cinco distritos, o lo que llamamos Miami que tiene cinco o seis, tuviese cada una seis cuerpos policiales, seis cuerpos de bomberos, etc esas ciudades hubiesen colapsado como seguramente le puede suceder al espacio que llamamos Caracas, donde las instituciones , la organización , las facultades y sobretodo la autoridad han sido completamente atomizadas por el proceso político de fraccionamiento y parcelización sin haber tenido la previsión de cuidar los intereses del conjunto como han hecho todas las zonas metropolitanas del mundo. Era, y es bueno descentralizar al máximo muchas de las actividades municipales, pero sin atomizar y debilitar la autoridad, sin la cual no puede dársele seguridad a la población.

Definitivamente no piensa volver a la política

Tengo una profunda e inmodificable vocación de servicio publico que he demostrado a plenitud en los cargos que he tenido el privilegio de desempeñar bajo dos Presidentes: primero con Rafael Caldera en cuyo primer gobierno fui Presidente de la Corporación de Turismo y Director de Turismo, bajo dos excelentes Ministros de Fomento que me dieron todo su apoyo: Haydée Castillo y Héctor Hernández Carabaño. Luego en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando fui nombrado Gobernador del Distrito Federal, Presidente del Centro Simón Bolívar, Diputado al Congreso Nacional por el Estado Miranda elegido en la plancha de AD, y luego como el primer Ministro de Información y Turismo. En el CAP II, tuve la extraordinaria oportunidad de representar a Venezuela en las Naciones Unidas, y ante su Consejo de Seguridad.

En todas esas posiciones me he entregado de lleno , con profunda pasión y dedicación, habiendo contado con la suerte de disponer de colaboradores extraordinarios sin los cuales nadie se hubiese recordado hoy , que por ejemplo fui Gobernador de Caracas hace ya 20 años, o que estuve a cargo del turismo de Venezuela hace 23 años.

Sigo muy atento de todo lo que sucede en mi país y en el mundo. Afortunadamente he logrado disponer de magnificas oportunidades para la investigación y el estudio que me mantienen actualizado en los temas que nos afectan , gran parte de ellos conformados desde el exterior donde tenemos que aprender a manejarnos con mayor eficiencia y realismo.

En los últimos 10 años he tenido la maravillosa experiencia de trabajar en el campo venezolano que me ha puesto en contacto directo con gente y realidades que conocía muy poco. Si bien es cierto que he constatado personalmente que la agricultura no es un buen negocio, la experiencia humana que he derivado de esta actividad , ha sido muy enriquecedora y oxigenante.

Como conclusión a esta larga explicación debo contestar que desde mi perspectiva , para estar en la política no es imprescindible tener un cargo publico, a menos que se comparta la posición del político mexicano que dijo algo que podrían repetir miles de miles de políticos venezolanos que lo practican desde 1958: «Vivir fuera del presupuesto nacional , es vivir en el error». Pues yo le puedo asegurar que se vivir en el error !!


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba