Opinión Nacional

¡Rumbo al rescate de la democracia!

Si algo aprendimos de la pasada consulta constitucional, es que a la democracia hay que defenderla y la manera, es la de la participación. No hay arma más temible para los políticos que el voto adverso. El dedo meñique manchado luego de ejercer el VOTO en Venezuela, es la prueba incuestionable de que el ciudadano ejerció plenamente sus derechos y deberes constitucionales.

Uno de los aspectos más trascendentales de esta pasada jornada popular, es sin lugar a dudas, el rescate de la institucionalidad del VOTO. Por eso la presencia de los partidos políticos el 2-D en los centros electorales a lo ancho y largo del país, fue fundamental para que esta primera etapa se consolidara. Esta es una batalla de largo aliento porque luchamos contra un adversario que no da tregua ni respiro, intenta por todos los medios de que dispone un estado, convertir una contundente derrota, en triunfo y, aprobar o hacer aprobar la rechazada reforma hasta en una nueva consulta refrendaría. La expresión popular en la verdadera dimensión contenida en dos letras, NO, que le cortaron las alas al proyecto del Socialismo del Siglo XXI, necesita continuar. Las arremetidas que sentiremos de esta fiera herida comienzan a materializarse, por eso es de suma importancia que los demócratas verdaderamente se hermanen para poder neutralizar estos embates.

Casi estamos por terminar un año cargado de tropelías por parte de quienes nos gobiernan y entraremos al 2008, henchidos de energía positiva para enfrentar la carestía de alimentos, inflación incontrolada, persecución al opositor, uso y abuso del poder. Por ello debemos prepararnos para ocupar de nuevo los espacios que dejamos abandonados por desidia e incompetencia. Este año y subsiguientes, tendremos un mundo de posibilidades; elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Concejos Legislativos Regionales y en la mira, una enmienda para elegir una nueva Asamblea Nacional (AN). Estos espacios reforzaran la estructura democrática y el andamiaje para alcanzar el objetivo de la Venezuela democrática y plural, para todos los venezolanos sin distingos de razas, ideologías y de credos, para que vivamos en paz y en democracia.

El 2008 es un año que se iniciará con graves conflictos sociales, económicos y políticos. El final de este hermoso 2007 que nos dio la alternativa de ser libres eternamente, la fiesta decembrina maquilla una aguda, grave y delicada situación económica originada y causada por las erráticas políticas oficiales de: confiscación de propiedades, controles de precio, castigos tributarios exacerbados, todos juntos conspiran gravemente contra la estabilidad democrática y política, del pueblo venezolano. Por eso es importante entender que el pretendido golpe constitucional parado en seco en un Referéndum Consultivo, puede dar ideas a otros tipos de toma de poder, pero por la fuerza. Por supuesto que si esto último ocurriese, las respuestas serán otras.

Sería conveniente que los que aspiren a ser Gobernadores, Diputados a Concejos Legislativos Regionales y Alcaldes, muestren sus aspiraciones a principios del mes que viene y que sean escogidos por acuerdos, encuestas o elecciones primarías, donde fortalezcamos la participación ciudadana como elemento fundamental del pluralismo y como estrategia democrática ante a alguien que señala candidatos a dedo. Posteriormente, debemos todos dar un paso fundamental en conocer a los aspirantes a la presidencia en el 2013, para ir familiarizándonos con su trabajo, desempeño, propuestas de gobierno en base a realidades, visitando todo el país. Debemos cuestionar el que surjan a última hora, a advenedizos que nos ofrezcan otro para-él y no el paraíso al que pudiéramos aspirar.

Tenemos que estar muy conscientes y maduros de las decisiones políticas que debamos tomar. Lo pragmático en este momento, es la de prepararnos desde ya, a la toma por las vías democráticas de las Gobernaciones, Consejos Legislativos Regionales y Alcaldías, quedan aproximadamente 180 días para ese evento.

La constitución sobre la poderosa arma de la Asamblea Nacional Constituyente, expresa:

Capítulo III

De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Este instrumento constitucional tan importante, usarlo en estos momentos podría distraer un trayecto en el cual se necesita mucho trabajo y esfuerzo como es las elecciones de las autoridades regionales. La cautela y la sensatez indican que esa arma debe posponerse para emplearla en el momento adecuado, como por ejemplo, posiblemente luego que se ocupen los diferentes espacios de direcciones regionales y la posible elección de nuevos diputados a la Asamblea Nacional, posterior a una enmienda. Si se logran las Gobernaciones, Consejos Legislativos, Alcaldías y una posible mayoría en la AN, ¿Qué podría suceder? Indudablemente que el mapa político será más sólido, promisorio y claro, para la Venezuela de todos los venezolanos.

Por último quiero expresar a cada uno de Ustedes, mis más sinceros deseos de una hermosa y ¡Feliz Navidad! Gracias a todos los amigos que enviaron individual y colectivamente, sus afectos y parabienes para estas navidades y el próximo año. ¡FELIZ 2008, VENEZUELA!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba