Opinión Nacional

SANITAS, más allá de lo seguro

(%=Image(8713605,»L»)%)En una conversación con Venezuela Analítica, Jean Paul Rivas, Gerente de Mercadeo de SANITAS Venezuela, comentó como en cuatro años esa empresa se ha posicionando dentro del país como la alternativa, que bajo el concepto de medicina pre-pagada, utilizan cada vez más los venezolanos en materia de servicios de salud. Y en este sentido recalca que: «Desde que llegamos a Venezuela en 1998, hasta la fecha tenemos cerca de 100.000 personas ingresadas, de las cuales 70.000 estás en Caracas y el resto está distribuido en 10 ciudades a nivel nacional. Nosotros hemos hecho una inversión importante en nuestros usuarios, nos importa mucho que la gente se sienta bien atendida, desde que entran a nuestras oficinas».

VA: ¿Cómo ha sido la experiencia de SANITAS Venezuela?

SANITAS:En Venezuela llegamos con la intención de prestar servicios de salud hace cuatro años, con el concepto de medicina pre-pagada. Esta medicina pre-pagada no es más que dar servicios de salud, mediante cuotas, un poco como el sustituto del servicio de HCM, orientado mucho más hacia la medicina preventiva.

La persona que se afilia a SANITAS tiene derecho a todo lo que es medicina preventiva. Es decir, las consultas médicas están incluidas, sin límites de especialidades o sin límites de visitas. Cualquier tipo de consulta, así sea con patología o no definidas. Luego, toda la parte de diagnóstico está incluido, eso comprende desde los exámenes médicos sencillos hasta los de diagnóstico mucho más complicados, por ejemplo, si el médico te manda a hacerte un examen de sangre, está incluido; si te manda a hacer una resonancia magnética, una tomografía o cualquier examen está incluido en el contrato de lo que es asistencia integral. Además, de todo lo que es hospitalización, cirugía y maternidad está incluido y forma parte del contrato, así como lo que es HCM, terapias, rehabilitación, etc.

Adicionalmente, contamos con el servicio de ambulancia, el servicio de medicina domiciliaria – que nos ha ido muy bien en Venezuela – estamos haciendo solamente en Caracas unos 700 mensuales. Si te sientes mal, llamas a un 800, va un médico a tu casa, pero más como un caso de consulta, y si es una emergencia va una ambulancia. Esto es casi, como antiguamente, un médico de cabecera, pero ahora institucionalizado en una empresa, como SANITAS.

VA: ¿Cuáles son las diferencias básicas que los ha hecho ingresar en Venezuela?

SANITAS: Uno, no hay límite de cobertura, es decir, es ilimitado el monto en bolívares de cobertura del caso, no hay un tope como usualmente los contratos de seguros tradicionales de HCM, aquí sean dos o treinta millones, no hay límites, lo cual lo hace ser muy atractivo. Luego, no hay límite de edad, ni para ingresar ni para egresar. La mayoría de las empresas de seguros en Venezuela al llegar a cierta edad te empiezan a poner limitaciones. En SANITAS tenemos personas que han ingresado a los 90, 92 0 94 años, y tampoco existe la figura del auxilio, es decir, no tienes que llegar a la clínica y poner tu tarjeta de crédito para cubrir el auxilio, en SANITAS no existe, con sólo mostrar un carnet de SANITAS tienes acceso al servicio.

Como ves, es un producto integral de salud y quizás la razón por la cual en Venezuela hemos crecido mucho es que estamos muy orientados al tema del servicio, es decir, que las personas puedan decir: en salud ya tengo SANITAS, ahora debo preocuparme por otras cosas, por eso nosotros hemos representado para muchos una gran tranquilidad. Muchos gerentes de Recursos Humanos o Tesoreros en las empresas ven esto como una solución. Es importante recalcar que SANITAS no es una compañía de seguros, es una empresa de medicina prepagada, que es como se llama técnicamente lo que hacemos.

VA ¿Pudieras ampliar acerca del crecimiento que han experimentado en estos cuatro años?

SANITAS: Desde que llegamos a Venezuela en 1998, hasta la fecha tenemos cerca de 100.000 personas ingresadas, de las cuales 70.000 están en Caracas y el resto está distribuido en 10 ciudades a nivel nacional. Nosotros hemos hecho una inversión importante en nuestros usuarios, nos importa mucho que la gente se sienta bien atendida, desde que entran a nuestras oficinas. Desde el punto de vista del servicio al público hemos hecho una gran inversión. Luego, publicitariamente hemos invertido sobretodo a nivel de prensa escritas, también en radio, pero básicamente el crecimiento ha venido por el “boca a boca”, nosotros creemos que el cliente satisfecho es quien vende y hoy día podemos decir que nuestros mejores vendedores son los usuarios bien atendidos y el crecimiento tal vez se deba a que aquí en Venezuela la gente no está acostumbrada a este tipo de buena atención y de servicio. Entonces, cuando alguien tiene que utilizar nuestros servicios y luego lo refieren te das cuenta que nuestros mejor vendedores son nuestros clientes.

Pero de igual manera contamos con un excelente cuadro médico, que a nivel nacional son ya cerca de 1.500 profesionales, unas 200 instituciones inscritas, quienes pueden dar fe del buen servicio y el crecimiento que hemos tenido, porque tenemos un estricto control de ingreso, tanto de médicos como de clínicas y por ello podemos decir que tenemos los mejores especialistas en cada ciudad. La clave nuestra ha sido prestar un buen servicio y que la gente luego hable bien de nosotros, lo que ha sido lo fundamental del crecimiento nuestro en Venezuela, a pesar de la difícil situación por la que estamos pasando.

Este año ha sido difícil para todo el país, no creo que hay un sector que pueda escapar de esta realidad económica, pero básicamente a nosotros nos ha tocado, al igual que a todas las empresas, bastante fuete, pero de todas maneras hay dos lados: el lado negativo, que es todos los incrementos que tenemos que afrontar, porque suben los costos médicos, los insumos con el tema del dólar, luego hay mucha expectativa sobre las tarifas de SANITAS, pero nosotros no subimos los precios a nuestros usuarios sino hasta final de año, es decir, las personas que hoy pagan las tarifas de SANITAS se le mantienen hasta el 31 de diciembre. Así la devaluación sea o no muy pronunciada, porque en SANITAS estamos tomando una serie de medidas para contrarrestar esto, porque es un compromiso que tenemos con el cliente. Pero el lado positivo, es que sabemos que contamos con nuestros usuarios, finalmente este es un producto donde la gente dice:” La situación está muy mal, lo único que falta es enfermarme”, por ello es mejor afiliarme a SANITAS, estar al día, porque sé que SANITAS me va a respaldar, porque este es un servicio que la gente necesita, sobretodo en momentos de crisis. Por ello digo que el lado negativo está la situación económica del país, pero el lado positivo, repito, es el apoyo de nuestros usuarios.

VA: ¿Cuáles son los planes de crecimiento?

SANITAS: A futuro, a corto o mediano plazo, creo que es seguir consolidándonos, ofrecer cada vez mejor servicio, que es algo que tiene como norma la organización a nivel internacional. Nosotros captamos que la gente en Venezuela se sentía mal atendida, y por ello vamos a profundizar más en dar respuestas positivas a eso. Seguramente el año que viene abriremos en un par de ciudades más, ya estamos revisando para incrementar el presupuesto publicitario del año que viene. Hoy en día SANITAS Venezuela cuenta con 550 empleados. Este año debemos tener una facturación cercana a los 60 millones de dólares y para el año que viene empezamos a abrir nuestra propia estructura de atención médica, es decir, abrir nuestros propios centros de atención ambulatorios, donde la gente pueda hacerse los exámenes, operaciones menores, facilítale las cosas al usuarios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba