Opinión Nacional

Se dice…

A propósito de los anunciados empeños y sus derivados en futuros desempeños de investigación criminal oficialmente hechos públicos por ministros, Diosdado Cabello, por el diputado Darío Vivas, por la FGR Luisa Ortega Díaz y por otra auto calificada “peligrosa” instancia de gobierno en Venezuela (“… es peligroso meterse conmigo porque yo también soy como el espinito, que en la sabana florea. Ustedes todavía no me conocen, pero revisen…”, TSJ, Luisa Estela Morales, dixit), bien vale preguntar los resultados de las investigaciones que debieron ser ejecutadas en su momento y de acuerdo a las informaciones hechas públicas por medios nacionales e internacionales sobre, precisamente, ese tema de las drogas, del tráfico y del lavado de dinero.

Recordemos entonces:

Se dice que:

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a dos altos funcionarios venezolanos de los servicios de inteligencia (DISIP y DIM) y al ex ministro (Minpopoinjust Ramón Elías Rodríguez Chacín) como colaboradores con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); dada tales evidencias sus bienes, propiedades y cuentas bancarias y financiaras, fueron congeladas.

Se dice que:

Los vuelos no comerciales usados para transportar cocaína desde Venezuela aumentaron 10 veces entre 2002 y junio del año 2007. La mayoría de los cargamentos tuvieron como primer destino República Dominicana y en segundo lugar México. El número de vuelos pasó de un total de 21 vuelos en el 2002 a 220 vuelos el año pasado. La cifra del 2008 estableció un nuevo récord.

Se dice que:

El tráfico de cocaína se cuadruplicó en los últimos cinco años al llegar a 256 toneladas métricas en 2007, en contraste con las 51 toneladas en el 2002, por su parte, la cantidad de droga incautada por el gobierno venezolano se redujo a casi la mitad del año anterior.

Se dice que:

Los casos de soborno a altos funcionarios por parte de narcotraficantes en Venezuela se dispararon porque donde hay narcotráfico aumenta la corrupción.

Se dice que

El dinero de la droga indudablemente desata la corrupción y lo que vendrá ahora son mafias que van a controlar por lo menos parte del país y acaso instituciones gubernamentales venezolanas en su totalidad.

Se dice que:

Según denuncias y testimonios de narcotraficantes detenidos en los últimos tres años, cada vez son más las pruebas de que los narcotraficantes tienen un amplio aparato de apoyo que involucra militares activos, jefes policiales y altas autoridades oficiales en Venezuela.

Se dice que:

Las pruebas recopiladas por entidades federales de Estados Unidos y recientes detenciones de capos del narcotráfico internacional comprometen a Venezuela como el paraíso del tráfico de cocaína más importante y señalan al país suramericano como un formidable portaaviones donde despegan y aterrizan centenares de pequeñas aeronaves bajo la mirada “protectora” de altas autoridades venezolanas.

Se dice que:

La cantidad de droga transportada por vía aérea desde Venezuela se multiplicó por 16 desde el 2002.

Se dice que:

La detención de Edgar Vallejo Guarín, alias Beto El Gitano en Madrid el 7 de agosto de 2008, con documentos de identidad venezolanos, puso en relieve una repetida práctica de la que se han beneficiado numerosos narcotraficantes en los últimos años, bajo el amparo de funcionarios civiles y militares del gobierno de Hugo Chávez.

Se dice que:

Edgar Vallejo Guarín alias Beto El Gitano tenía en su nómina personas muy allegadas al círculo de poder presidencial para garantizar el éxito de sus operaciones.

Se dice que:

Edgar Vallejo Guarín, alias Beto El Gitano, operaba con buques de gran calado –cargados de cocaína– que salían de puertos venezolanos a países del norte del Africa, desde donde la droga se transportaba a España en embarcaciones más pequeñas.

Se dice que:

Edgar Vallejo Guarín, alis Beto El Giutano, trabajó con el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, tuvo como base de operaciones la ciudad de Maracaibo.

Se dice que:

El médico colombiano Farid Feris Domínguez, extraditado a Estados Unidos en el 2007 por cargos de narcotráfico, obtuvo a nombre de un ciudadano fallecido un pasaporte diplomático en su función como asesor del ministro de Finanzas de Venezuela.

Se dice que:

Farid Feris Domínguez describió al detalle los niveles de complicidad de altos funcionarios y militares venezolanos en el trasiego de drogas en ese país, aseguró que los militares venezolanos cobran una alta suma a los narcotraficantes por cada vuelo que salga del territorio, sin importar la cantidad de droga que se transporte.

Se dice que:

En sus declaraciones Farid Feris Domínguez, expresamente dejó conocer delicados detalles, a saber: “… Son muchas las cosas que conozco de todos estos militares que son la mano derecha del señor Presidente”.

Se dice que:

En una nota dictada a su esposa desde una cárcel de Colombia Farid Feris Domínguez dejó asentado la siguiente afirmación: “… Porque en Venezuela todo se puede, todo tiene un valor, es muy alto el grado de corrupción, todo es permitido pero siempre y cuando uno pague por lo que uno necesita, y créanme que no soy el único en estas circunstancias…”.

Se dice que:

Wilber Alirio Varela, alias El Jabón, documento de identidad colombiano No 16.545.384 quien se identificaba con documentación venezolana a nombre de José Antonio Pérez Chacón Cédula No 7.736.129 fue otro de los narcotraficantes prófugos que encontró refugio en Venezuela bajo falsa identidad,

Se dice que:

Wilber Alirio Varela, alias El Jabón, desde Venezuela dirigió la guerra contra sus enemigos en el Cartel del Norte del Valle durante más de tres años y sin problema alguno con las autoridades venezolanas.

Se dice que:

Wilber Alirio Varela, alias El Jabón fue asesinado en el estado Mérida junto con Wiemar Pérez Aramburu alias El Grasoso Cédula No 6.228.833 y E83.074.729 en la Posada Chalet “Fresh Air” cabaña N° 6, Loma de los Ángeles, frente al Mirador Juan Rodríguez Suárez, vía Jaji, Municipio Libertador Estado Mérida en fecha 30-01-2008. Recordemos que la DEA ofrecía $5 millones por información que condujera al arresto de El Jabón.

Como es de entender

En definitiva, múltiples son las informaciones y datos públicos sobre las actividades que realizan en territorio venezolano los narcotraficantes, dentro y al exterior de entidades públicas, pero que, desde el momento de su publicación en medios de comunicación nacionales e internacionales hasta la fecha, parecieran no haber sido investigados puesto que, por las razones que fueren, no han sido informados públicamente los resultados de esas investigaciones.

Posiblemente ministros, diputados, fiscales y miembros de la maquinaria de justicia, no hayan sido informados en su momento, en consecuencia y salvando esa circunstancia, recapitulemos algunos de los puntos de lo que, se dice.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba