Opinión Nacional

Se profundiza el deterioro del trabajo

SE PROFUNDIZA EL DETERIORO DEL TRABAJO AMPARADO POR SINDICATOS Y CONTRATOS COLECTIVOS

Las medidas presentadas por el Presidente Chávez al país son la cortina de humo para hacer pasar la política gubernamental, de desfigurar las condiciones de trabajo establecidas en leyes laborales, contratos colectivos, donde el Patrón Estado está obligado a negociar con sindicatos y federaciones.

En efecto los anuncios del pasado 28-04 presentarían ante el mundo la imagen de un gobierno defensor de los trabajadores. Pues veamos en detalle a un gobierno que impone decretos al sector privado y el sector público, pero en su gestión es el primer violador que lo que aprueba. Tomemos uno de ellos LA SOLVENCIA LABORAL, la cual determina la implementación integral de los derechos laborales. Pues bien a los que primero hay que aplicársela es a PDVSA, a las empresas del Estado, a las empresas de Guayana, quienes violentan a diario la contratación colectiva.

PRESENCIAMOS LA DISOLUCIÓN DEL MUNDO DE TRABAJO FORMAL

Veamos:

1.- La imposición de Empresas de Producción Social(EPS) convierte a los trabajadores en “empresarios de la revolución y el desarrollo endógeno” y al mismo tiempo pierden el contrato colectivo, la afiliación al sindicato y lo peor su estabilidad laboral. Ya que los obligan a ir una licitación temporal, privando el carácter político y fidelidad al régimen.

2.- Este el mismo caso de las COOPERATIVAS, desde 1998 hasta la fecha mayo 2006 hemos pasado de 890 cooperativas a mas de 100.000, significando que el trabajo en alcaldías, gobernaciones, empresas del estado, patronos privados se hayan acogido al régimen de trabajo asociado para implantar fraudes laborales y evadir los sindicatos y contratos colectivos. Implantando en la práctica maquilas sin ninguna protección, ni seguridad social .

3.- A este paraíso de la FLEXIBILIZACIÓN LABORAL en que se ha convertido Venezuela , agregamos las MICROEMPRESAS, el OUTSOURCING; impulsadas sin ningún control tanto en el sector público, como el privado, en detrimento de los trabajadores.

4.- Una figura predilecta del Régimen, para embaucar a cientos de miles, son LAS MISIONES, donde se labora como trabajo voluntario en horario ilimitado de jornadas hasta de 12 horas, y de ingresos menores a la mitad del salario mìnimo nacional. Sin pago alguno de vacaciones, bonos de fin de año.. En definitiva esto representa las cuatro figuras laborales señaladas la DISOLUCIÒN PROGRESIVA DEL TRABAJO DEPENDIENTE, por figuras laborales fraudulentas que desactivan al mundo sindical y a la capacidad de protesta de los trabajadores.

5.- En materia de Seguridad Industrial, presenciamos un aumento en la incidencia de accidentes mortales, sólo en el petróleo, han fallecido mas de 12 trabajadores, sin ningun informe, o evaluación de los culpables de estas muertes. Y de manera general mas de 4.000 accidentes de trabajo y un centenar de trabajadores fallecidos.

6.- LA CONTINUA intromisión del CNE no cesa , a pesar de los pronunciamientos a nivel internacional y de magistrados del TSJ, el Poder electoral continúa entorpeciendo la vida sindical en forma descarada de cientos de sindicatos y federaciones de todas las centrales.

7.- El mantenimiento de la continua persecución politica, con las LISTAS TASCON, MAISANTA, PDVSA, CNE., las cuales mantienen en vilo al trabajador. A tal punto que a los 23.000 trabajadores despedidos de PDVSA, fueron despedidos nuevamente al cambiarse los convenios operativos a empresas mixtas, fueron despedidos de nuevo 1200 trabajadores petroleros

8.- Ahora bien , el aspecto que REPRESENTA EL CENTRO DE LA POLITICA antilaboral DEL ESTADO, lo concentra las decisiones ejecutivas y decretos que desmontan los contratos colectivos a través de la decisión unilateral de decretar aumentos salariales, como lo han sido los siguientes casos: Los médicos sufrieron un decreto de aumento salarial del 50% en noviembre 2005, luego de 5 años de suspensión del contrato colectivo impuesto por el Presidente Chávez. Igual suerte corrieron los empleados públicos, obreros, empleados y profesores universitarios en febrero de 2006 y para rematar la faena en las medidas del 28-04-06 se las impuesto a los maestros un aumento de 40% fraccionado, pero sin discutir la contratación colectiva.

Finalmente toda esta realidad, pretende el Presidente de la República esconderla con las medidas anunciadas, que afectan a un porcentaje importante de la población venezolana, pero el resto mas 8 millones de trabajadores no reciben política alguna , es decir entre los informales y los desempleados, que les brinde esperanza de cambio en la vida.

Por tales razones proponemos la CONFORMACIÓN DE UN FRENTE DE DEFENSA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS, EL SALARIO, LA LIBERTAD SINDICAL Y EL EMPLEO Y QUE PARTICIPEN TRABJADORES DE TODOS LOS SECTORES Y CENTRALES SINDICALES.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba