Opinión Nacional

Semana de la ciencia, tecnología y educación ambiental

(Especial para Analitica.com)Del 23 al 27 de Mayo pasado se realizó la Semana de la Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental en la Unidad Educativa “Arq. Claudio Corredor Müller” en el Municipio “Alberto Adriani” del estado Mérida, organizada por el Centro de Ciencias de la institución con amplia participación de estudiantes y docentes de sus sedes en La Blanca y Los Naranjos.

En esta oportunidad, la acción se enmarcó en el “Año Internacional de la Física”, proclamado por Naciones Unidas, aunado a experiencias previas en el plantel y al deseo de dar un reconocimiento a los ex-alumnos que han orientado sus estudios universitarios a carreras en las áreas científicas, tecnológicas o educativas; quienes fueron invitados especiales a esta jornada, compartiendo y motivando los estudiantes de la institución.

¿Qué se propuso?

El objetivo general planteado es el acercamiento ameno del conocimiento científico a los adolescentes y jóvenes.

De está forma los alumnos y alumnas que tienen interés en estas áreas comparten sus inquietudes con el resto de los estudiantes.

Se pretende lograr cambios de paradigmas, relacionando la ciencia con su entorno social, donde el ambiente se convierta en aula de clase, y los recursos que actualmente se desechan o ignoran sean las primeras herramientas de trabajo en la construcción de conocimientos, que se aprenda haciendo; integrando estudiantes de educación básica y diversificado, de diversas edades y cursos.

¿Cómo se realizó?

Con la puesta en práctica de experimentos sencillos y avanzados de física y química; la realización de investigaciones en Biología y Ciencias Naturales, celebración de concursos de trívias matemáticas y la difusión de la problemática ambiental. Todo en las exposiciones distribuidas por ambientes educativos: Biología, Química, Física, Matemática, Informática y Computación.

Se incorporó la presentación de las investigaciones de los estudiantes de 2º de Ciencias, próximos a graduarse, quienes durante un año han desarrollado estos trabajos con la orientación de sus profesores, el asesoramiento de diversos profesionales y el apoyo de sus familias. Sus investigaciones son orientados a lo científico, con desarrollo experimental y de campo, así como al conocimiento de las ventajas competitivas de la región Sur del Lago, para su incorporación futura en actividades socioeconómicas, favoreciendo una formación integral del educando, que responda a las necesidades del país y sus comunidades. Esta orientación responde al desarrollo local sustentable con una visión integradora.

También se ambientó la institución con carteleras, afiches y maquetas donde se exponen diversos temas y opiniones, para hacer permanente la comunicación entre ciencia y participantes en la actividad.

La acción educativa se complementa con la invitación de especialistas y expertos de universidades, Ministerio de Educación y Deportes, ASOVAC, CENAMEC y otras instituciones educativas de la región para el debate y la comunicación de estos logros mediante diálogos abiertos y charlas para la comunidad en general. También participan estudiantes de otras instituciones de la región para aumentar el alcance del esfuerzo realizado.

¿Qué se logró?

La actividad motivó el aprendizaje de conocimientos visto en clases por parte de los estudiantes expositores y para los estudiantes visitantes a los ambientes de aprendizaje; basado en la interacción permanente de los involucrados en la Semana de la Ciencia, tecnología y educación ambiental.

Esta actividad, con el apoyo de la comunidad educativa en pleno, cambia el programa ordinario de clases por aulas abiertas para el aprendizaje, el docente se transforma en facilitador y orientador del proceso, los estudiantes en enseñantes de conocimientos teóricos mediante la práctica y el plantel en el soporte físico de los recursos para difundir a toda la comunidad conocimientos para su formación.

Es importantísima la motivación y estimulo previos para que los jóvenes sean los protagonistas finales de este trabajo. Es un esfuerzo que arroja frutos evidentes en beneficio del estudiante, proyectados a su comunidad.

Como reflexión pedagógica final se resalta este aporte al proceso de enseñanza aprendizaje, como replicable, adaptable a condiciones propias de cada plantel y posible gracias a la potenciación del equipo humano, recursos propios de cada comunidad y mucha imaginación. Un proceso educativo que genera organización y fortalecimiento en la institución, con un saldo educativo importante entre los estudiantes.

(*): Docentes U. E. “Arq. Claudio Corredor”. El Vigía. Edo. Mérida.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba