Opinión Nacional

Show me the numbers…show me the money

Hoy decidí titular en ingles. Es posible que nuestro presidente, regresando de un viaje tan largo, en países donde no se habla el castellano como lengua regular, todavía esté moviéndose en otro idioma. Aspiro que la corta estadía en Cuba, no lo haya regresado a pensar en nuestro idioma natal.

Le escribo en ingles, pues parece no entenderme en castellano. En estas épocas hay que volverse creativo. Todavía no entiendo porque un ciudadano como yo debe pedirle a un gobierno explicaciones acerca de los manejos de números y dineros, que nos son propios; y que en su carácter de administrador está obligado a explicarnos, sin que nadie se lo pida, el uso los fondos y de donde provienen sus números y sus estadísticas con la que trata de convencernos de que nuestro país es un paraíso.

Ayer el Banco Central de Venezuela, organismo bajo control de Ejecutivo anunció los números de inflación del mes de marzo, nueva disminución -por tercer mes consecutivo- que de nuevo me asombra, pues lo que uno siente en la calle es una corrección diaria de la economía que trata de acercarse a un dólar permuta que no baja de los seis bolívares. Nos están mintiendo.

Ayer también, El viceministro del interior anunció una reducción de los accidentes de 48% durante la semana santa. Difícil entender la noticia, pues la semana santa comenzó ayer. Si lo hace como lo hicieron en carnaval, les contaré una historia. Intente hacer seguimiento por la red a las estadísticas de accidentes en carnaval en los últimos tres años. Hablan de reducciones interanuales pero comparan peras con manzanas. Un año, por ejemplo, hablan de reducción de los accidentes con lesionados, otro año hablan de reducción de muertos y otro cualquiera de reducción de accidentes con muertos, que no es lo mismo que muertos. Nunca muestran cifras por estado y por rubro. Tres o cuatro números, sacados de la manga bastan para engañarnos.

El día veinte de enero de este mismito año, se retiraron de las reservas del Banco Central doce mil millones, cuatrocientos ochenta y cinco millones de dólares. ¿En que se usó el dinero? ¿Dónde está registrado? ¿Si no lo han usado, quien lo tiene en su poder? ¿Si al Gobernador del Zulia se le exige explicación acerca de la donación de una camioneta; por que a usted no se le exige sobre el uso de este dinerillo?
Por último, presidente, entiendo que está cansado pero explíqueme por favor: ¿Qué hicieron con los novecientos mil millones de dólares? Doscientos dólares por mes, por cuatro años consecutivos a cuatro millones de venezolanos hubiesen sido treinta y ocho mil cuatrocientos millones de dólares. Suponiendo que los repartió en forma de misiones, ¿Que hizo con los otros ochocientos sesenta mil millones?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba