Opinión Nacional

Siete distopias por venir

D1: El primer hombre fue africano. Generaciones después comenzó su migración y la población fue creciendo linealmente hasta explotar y alcanzar 6 billones hace unos años. Cuatro de ellos fueron añadidos los últimos 70 años. Tres nuevos serán añadidos los próximos sesenta. Todos luchan contra la pobreza y ahora los pobres son 4:1. En unas décadas, serán 7:1 y el ambiente operara en sus límites ecológicos debido al máximo estrés de los humanos. India, China, Indonesia y Pakistán en el Asia; Nigeria, Etiopia y el sub-Sahara en el África; Brasil y Méjico en América Latina serán los infiernos. Es la grieta de las aglomeraciones humanas.

D2: Y la pequeña Tierra con unos 10 billones de hectáreas de suelos y agua biológicamente productivas. ¿Cual será la dieta y el consumo para que alcance para todos? Los recursos globales de tierra y agua disminuirán debido a la urbanización, la erosión, la desertización, la lluvia acida, etc. Sabemos que podemos mejorar la producción de alimentos y la gestión de su distribución. De igual manera, aumentara los que mueren de hambre y sed. Habrá una grieta en la calidad de las tierras. Ya hay países que las compran a mejor precio que anexársela.

D3: Menos del 2,5% del agua global es agua fresca. Pero casi el 99% esta en los glaciares o en ríos subterráneos. El tiempo que vendrá se distinguirá por las crisis de agua fresca y sobre manera en Asia y África. Unos 3 billones de personas, para el 2030, malvivirán en ambientes sin agua fresca. Esa grieta del agua ocurrirá en el seno de las naciones y de los continentes.

D4: La civilización persiste en destruir la capa de ozono en la estratosfera, en exponer a los humanos a la radiación ultravioleta y a contaminar la baja atmósfera con gases invernadero. El calentamiento global nos acompañara cada vez mas y hay culpas en los países en desarrollo que podrían sobrepasar la de los países desarrollados. Las tormentas perfectas, las inundaciones perfectas y las sequías perfectas dejaran de ser eventos raros y de ellos tendremos noticias cada vez mas a menudo. En la cola gorda habrán grietas de calor y frío, de lluvia y sequía, de tranquilidad y calamidad.

D5: Los venezolanos no le tenemos miedo a la grieta de la energía. Estamos del lado de los productores. El pico de la energía fósil le garantiza inmensos ingresos a los improductivos, a los distribuidores de riqueza exterior. Sabemos que la pelea por el consumo de aquí al 2020 será a petrodólares crecientes. Todo lo que intenten no hará mella a la avidez de ingresos de los productores. Solo que las guerras pueden dispararse para apoderarse del petróleo, del agua, de la tierra. Lo que ingrese habrá que gastarlo en seguridad.

D6: Aumentara la grieta social entre los que tienen y los que no. Un 15% de los humanos posee el 60% del ingreso global. China e India con el 80% de la población solo poseen el 12% de la riqueza global. La pobreza absoluta aumentara, la contaminación de las ciudades aumentara y su dependencia externa al suministro de bienes y servicios las hará invivibles. La división social ya no solo será local y nacional sino global. Las posibilidades de conflictos internos, regionales y globales será cada vez más alta. La escala de confrontación será como nunca hemos visto.

D7: Inmensa será la grieta del poder letal. El arsenal del G-12 es el 70% de los presupuestos militares del planeta. Su distopia es la de un mundo fortificado. Peor es la grieta de poder letal de las armas ligeras de los señores de la guerra de los estados fallidos. Los ataques serán realizados por fuerzas paramilitares de un demagogo sobre poblaciones civiles desarmadas cuyo objetivo es el pillaje, la violación, la limpieza étnica o del adversario y el poder. La FA en ellos mutará al actuar con la misma violencia en estilo y naturaleza y adoptará una parcialidad étnica, religiosa o ideológica. El sistema de matanza usará un grupo de jóvenes adolescentes equipados con rifles de asalto AK-47 y otro armamento ligero y al entrar en un área civil podrán en cuestión de minutos arrasar con todos ellos. Las grietas anteriores serán sus excusas para una matanza sin fin.

Esta es la parte distópica de la aventura humana en el s. XXI. A los jóvenes les espera un lugar peligroso y al divisarlo conocen el temor y el miedo. El miedo de los adultos se manifiesta en el doble discurso socialista. Uno para las soluciones y otra para los problemas. A esta época se refería el manifiesto comunista. Solo que las soluciones no están en el campo de los explotados, de los hambrientos, de los no-educados. La esperanza de los jóvenes con esta pesadilla esta en la evolución epocal de las tecnologías y en la explosión productiva del capitalismo. A ciegas esta Venezuela, en su gobierno y en su oposición, a la hora de discernir los caminos que nos conducirán a transitar la distopia por venir. En la otra cara se sucederá una explosión de esperanza en la que trabajan los hombres de conocimiento y capital. Sobre ambas caras debería enfocarse la discusión política. Los muchos parecen avestruces llenos de miedo por el rechinar de dientes. Los pocos temerarios buscamos las soluciones. Es la tarea de menos de un billón de educados responsables del resto. Es el camino de los jóvenes. Déjenles a los viejos la esperanza de la idiotez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba