Opinión Nacional

Sin excusas

Estoy hoy como el Binomio de Oro y “Neguito” Borjas ( 1) , negada a darle alas a la estupidez ilustrada que en algunos momentos nos ha llevado a creer que somos mejores que nuestros vecinos, que tenemos derecho a juzgarlos y
a declararle hostilidades, cuando todos sabemos que más de una vez nuestro perro se orinó el carro de ellos, nuestro niños tocaron la puerta y después salieron corriendo a esconderse y reírse, o la niña de la casa terminó sin hablarse con la señora de al lado, después de un noviazgo frustrado con el vecinito.

Me van a decir que en este caso, el problema es más serio. No se trata de un perro maleducado ni de unos chamos invasores a quiénes hay que prometerles unos correazos para que no se sigan pasando por los techos de las casas del barrio, sino de la sagrada soberanía de la patria que ha sido mancillada.

La misma soberanía hollada, por quiénes asesinaron hace pocos meses a una veinteañera ingeniera de Pdvsa, Ana Laura Carrasco . La misma que permitió a los jefes de información de los periódicos más grandes de Caracas mandar a entrevistar a Raúl Reyes , el anterior canciller guerrillero, cuantas veces les dio la gana hace pocos años, cuando despachaba desde nuestra propia Casa Amarilla al comienzo de la primera presidencia de Hugo Chávez.

La colaboración de nuestro ejército con la guerrrilla colombiana es tan grande, que nuestros militares ven cerros enteros llenos de campamentos de los frentes de las FARC en los Andes y miran para otro lado. Porque entonces ¿cómo se entiende que yo haya visto por TV a ese mismo señor guerrillero Rubén Zamora declarando para los reporteros de San Cristóbal de este lado de la raya, en noticieros de alcance nacional, en otros momentos menos problemáticos en la historia de nuestras relaciones bilaterales, para hablar con el mismo lenguaje pomposo de moda en esta última semana?

No, ahora se enguerrilla todo el gobierno porque Colombia no da excusas. Paran a los guajiros en línea fronteriza o les dificultan el paso, le amargan la vida a los importadores y exportadores, se miran feo los cancilleres y cuando informan que van a tener una reunión bilateral, apenas si se hablan por teléfono. Ahora es cuando quieren controlar el contrabando de gasolina, y se dan cuenta que el contrabando “ de extracción” es legal para el gobierno colombiano. Quieren hacernos creer que ellos están pendientísimos del contrabando de gasolina, con aquella cara de funcionario de la ONI DEX cuando decide embarcar a una cola de personas que llevan una noche durmiendo en las oficinas para sacarse el pasaporte, y les dicen: “ ¿ pero usted no sabía que no se puede sacar pasaporte con la cédula vencida?”. ¡” ¡Se acabó el material¡” . O …” se fue la línea!!!, yo me voy”.

Además mienten. Insisten en que no está suspendida la entrega de dólares para importar productos colombianos y cuando los importadores van a pedirlos, lo primero que les dicen los funcionarios, es que los negocios con Colombia no serán aprobados. Que mejor traes lo que necesites de otra parte. En fin, quieren empezar una guerra y que todo el mundo se coloque instantáneamente a las órdenes del Comandante, como ha hecho Arias Cárdenas, nuestro segundo Mocho Hernández.

Lo que pasa es que no solamente nadie quiere suspensión de relaciones, molestarnos con los vecinos y menos hacer manifestaciones detrás de Chávez, pagadas o no. Sino que además nadie entiende el endurecimiento de las relaciones a partir del relajo incontrolado que tenemos nosotros en Venezuela en cuanto a la permanencia y actividades a plena luz del día, no digo de guerrilleros colombianos , sino de todas las mafias organizadas y desorganizadas, de grupos paramilitares que según la Fiscalía intentaban matar al Presidente viajando en autobús por el pueblo del Hatillo, de brigadas de médicos que escapan a la seguridad cubana en Caracas y llegan a Miami en una operación que se lleva a cabo dentro de nuestras fronteras que se llama Barrio Afuera. De las invasiones en Valencia donde la policía protege a los invasores y reprime a los propietarios.

Todas las situaciones anteriores indican que propiciamos el desorden y no controlamos nuestro territorio, así que es sumamente fácil irrumpir aquí y aumentar el caos.

Y si nuestra falta de orden y nuestro caos no justifica un secuestro en nuestras calles, porque se ha ensuciado a la patria, ¿como va a saldar todo eso una excusa? Lo que realmente solucionaría el problema no es una excusa, sino una firma de acuerdos bilaterales con penalizaciones que dificulten la repetición del hecho. Además, que si realmente una excusa lo cura todo, es porque el Presidente de Venezuela asume públicamente que cree en la efectividad de las excusas y en algo que se llama cortesía, convenciones para la convivencia de personas y pueblos.

Pero como realmente, se dice una cosa y se hace otra, la existencia del respeto a esas convenciones es difícil de creer en Venezuela.

El mismo día que se solicitan excusas, haciéndole una reverencia a la efectividad del lenguaje diplomático, nuestro jefe de estado en horario infantil se refiere a la canciller norteamericana, descalificándola como analfabeta y necesitada de asistencia sexual, haciendo chistes de doble sentido y mal gusto para ella y el género que tanto dice la revolución tomar en cuenta. Me refiero al femenino. ¿ Que sentido tiene insultarla? ¿Cuáles serían las excusas que él tendría que darle a ella y a sus congéneres? ¿ Como explicarle a nuestros niños para qué Chávez pide excusas, para que sirven y si no hay mas personas a quiénes haya que darles excusas, además de a la secretaria de Estado Rice? Discurso para idiotas.

Notas

1) Israel Romero , de El Binomio de Oro, conocido como «El Pollo Isra» nació bajo signo de Libra un 15 de octubre en la ciudad de Villanueva (Guajira colombiana).. Está catalogado como el mejor acordeonero del mundo y fue el primero en dar grandes pasos para la modernización del vallenato al incluir el bajo electrónico y la guitarra eléctrica. Israel se considera así mismo como una persona romántica, sincera y con un gran espíritu creador .

Borjas, “Neguito”. Compositor, cantante, arreglista del conjunto Gran Coquivacoa . Su partida de nacimiento lo registra como Abdenago de Jesús Borjas Urdaneta. Nació en Cabimas, Estado Zulia, el 3 de febrero de 1956. Gerente Administrativo de Publicidad y Mercadeo (USA, 1979), músico (compositor, cantante y arreglista). Oriundo de Barrio Obrero y criado en Punta Icotea, se inició como compositor en los años setenta, cuando ganó con Reina y Soberana el Festival Polar del Zulia. Desde 1975 forma parte del conjunto Gran Coquivacoa.

El nombre Abdenago viene del persa y su equivalente en hebreo es Azarías. Azarías fue uno de los 3 amigos del profeta Damiel, con quién fueron raptados y luego torturados por Nabucodonosor , al negarse a aceptar sus ídolos. Los metieron en una habitación -horno e intentaron carbonizarlos , pero sobrevivieron y por supuesto se hicieron famosos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba