Opinión Nacional

Sin méritos…

Sin méritos

El Tribunal Supremo de Justicia ha dictaminado que no existen méritos para enjuiciar a Luis Miquilena y que, de hecho, al menos por los elementos apuntados por la Fiscalía General de la misma Quinta República, no puede ser enjuiciado.

(%=Image(9494184 ,»L»)%) Este dictamen, el entusiasta abrazo que uno de los magistrados del Tribunal Supremo dio a Miquilena en la misma sede del tribunal y en el momento del acto público de presentación del caso por parte de la Fiscalía y la defensa (magistrado Arriechi que, necesario es recordarlo, se había inhibido), el hecho de que un magistrado suplente del TSJ, con toga formal de su jerarquía incluida, ejerciera la parte activa de la defensa, y los feroces ataques del señor Miquilena y de su abogado Omar Meza contra el Fiscal Elechiguerra, dejan un mal sabor de boca que, más que beneficiar a Miquilena, perjudica al gobierno.

Esta inocencia declarada de Luis Miquilena, tánto como el fracaso estruendoso del proceso electoral, se los van a cobrar a Hugo Chávez.

Arias se empantana

Mientras tanto, a Francisco Arias Cárdenas el escándalo del fracasado CNE se le pasó como una ráfaga de viento entre los dedos. Un silencio increíble y una insólita desaparición de los espacios en los medios de comunicación nacionales, han sido las características de Arias Cárdenas en los días cruciales del espectáculo en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, y en el par de semanas subsiguientes.

(%=Image(6376401,»R»)%) Este ha sido el lamentable corolario de una campaña que venía andando y desandando a tropezones, que desaprovechó la oportunidad del “mitin de cierre” en la Avenida Bolívar de Caracas en el cual Arias hizo un triste papel, que ha mostrado a un candidato que abandonó su mensaje racional y moderado para entrar a competir sin credibilidad en el terreno agresivo y populachero de Hugo Chávez y que ha carecido en general de una estrategia de comunicación de mensaje coherente y firme.

Mientras Arias se desaparecía después de la suspensión de las elecciones, Chávez se movió con astuta inteligencia política. Atribuyó la decisión del Tribunal Supremo al eficaz funcionamiento de las nuevas instituciones de la Quinta República –neutralizando acusaciones de la supuesta sumisión del TSJ a sus instrucciones- y desarrolló una activa campaña de presencia en los programas de opinión de los medios audiovisuales que van directamente al sector donde él tiene -¿tenía?- menos popularidad, la clase media.

Independientemente de las diferentes opiniones sobre la actuación del Presidente en esos programas, el hecho importante es que Chávez pudo plantear nuevamente su pensamiento, casi a diario y a importantes audiencias, mientras Arias se esfumaba.

En estos momentos existe un ambiente de decepción precisamente en las clases medias donde ha venido estando el fuerte de Arias Cárdenas, sin que a cambio haya incrementado su posición entre los grupos populares donde Chávez es fuerte.

Hoy, 13 de junio de 2000, Chávez tiene ganadas las elecciones presidenciales, mientras que Arias ni siquiera tiene seguro el liderazgo de la oposición. Hay tiempo de reaccionar, ciertamente, pero no mucho, especialmente si finalmente, como se rumora, se fijan las elecciones presidenciales para mediados de julio. Sólo un esfuerzo extraordinario, con presencia masiva en los medios y una estrategia muy bien afinada, podría ayudar a Arias Cárdenas.

Chile: la inteligencia de Lagos, la persistencia de Pinochet

Más allá de interpretaciones ingenuas y desconocedoras de la realidad íntima de los países latinoamericanos, la división del pueblo chileno entre pinochetistas y antipinochetistas, permanece intacta y, de hecho, ahondándose.

Promediando encuestas, podríamos afirmar una división general 50-50, con un “voto duro” de la derecha política favorable a Pinochet y a los candidatos identificados o identificables con él de alrededor de un 40 % de la votación efectiva –de hecho el actual Presidente socialista Ricardo Lagos ganó “por los pelos”.

(%=Image(8074338,»L»)%) Pero una buena señal es la esmerada e inteligente política de Lagos, que parece estar logrando poco a poco que permee la posibilidad de un enjuiciamiento al General Pinochet sin que ello implique una explosión militar –el gran temor de los chilenos- independientemente de la previsible interminable duración de ese posible proceso, y de que al final el General resulte culpable o inocente.

Los militares hacen constantes manifestaciones de respeto y afecto al General, pero no se están pronunciando activamente en cuanto a una defensa a ultranza del anciano líder. De manera que no resultaría extraño ver al exPresidente acudiendo próximamente a los tribunales chilenos.

Sin embargo, aún realizándose tal posibilidad, siempre queda un importantísimo interrogante: ¿permitirán las Fuerzas Armadas Chilenas una retahila de enjuiciamientos a los oficiales de diversa graduación involucrados en las acciones represivas del régimen pinochetista? Ese ya es un problema diferente, porque una cosa es juzgar a la cabeza, y otra enjuiciar a toda la institución como ha venido sucediendo en la Argentina.

Descifrado lo descifró después

Sólo a título de recuerdo satisfactorio, lo que informamos en nuestro Informe&Análisis del 26 de mayo respecto a la advertencia militar sobre la imposibilidad de las elecciones del 28, lo ratificó Descifrado.com en su edición del 30 de mayo. Nosotros informamos sobre una reunión del Presidente con el Alto Mando militar, en la cual generales y almirantes hicieron ver al Comandante en Jefe y candidato electoral la necesidad perentoria de suspender las elecciones por los insolubles problemas técnicos y graves riesgos de desorden público.

Bajo el título “La advertencia militar”, Descifrado precisa al Comando Unificado de la Fuerza Armada (CUFAN) como el organismo que elaboró el Informe que advertía contra los problemas técnicos y el riesgo de escenarios violentos en las regiones del país donde los resultados pudiesen ser apretados o dudosos.

En cualquier caso, nuestras efusivas felicitaciones a Juan Carlos Zapata por su nuevo y excelente libro que es todo un récord en ventas, y por sus nuevas responsabilidades al frente de la operación venezolana de Patagon.com.

Nuevo CNE, nuevas elecciones en Venezuela: nuevas posibilidades y algunas especulaciones

El nuevo Consejo Nacional Electoral ha nacido bajo una positiva aura de independencia y eficiencia, lo cual ya es una importante ventaja comparativa a como nació el patéticamente desaparecido CNE de Etanislao González y Eduardo Semtei, señalado desde un comienzo como peligrosamente afecto a Hugo Chávez y a Luis Miquilena y dependiente de ellos.

Sin embargo, han comenzado ya los rumores y discusiones en cuanto a la fecha y la forma de las llamadas “megaelecciones”. Dirigentes de Indra han dado a entender (aunque jamás lo han declarado específicamente) que se necesita algo más de dos meses para poderlas realizar. Pero se habla también del propósito político de llevarlas a cabo el domingo 16 de julio. Nadie puede hasta ahora apostar por ninguna de las dos fechas puesto que el CNE no ha dicho nada al respecto todavía. En cualquier caso, ambas fechas implican riesgos muy a tomar en cuenta.

(%=Image(3197095,»L»)%) De ser la más cercana del 16 de julio, aparecerán nuevas acusaciones y sospechas de imposibilidad técnica y de arreglos apresurados. De ser la de dos meses o más, estaríamos hablando de ir a votar en agosto; es decir, en pleno centro de la temporada vacacional, cuando miles de familias venezolanas se encuentran fuera de su residencia habitual. Eso, sin contar las lluvias que aparentemente ya empezaron.

Por eso mismo, otros razonan que la fecha lógica debería estar después del 15 de septiembre, y lo más cerca posible del 1° de octubre, cuando la inmensa mayoría de los vacacionistas ya hayan regresado a sus lugares de residencia (por ejemplo, el domingo 24 de septiembre, o el domingo 1° de octubre).

La otra discusión, que seguiramente se agriará, es entre elecciones en una misma fecha y elecciones separadas. El problema estaría esencialmente en el tiempo previsto promedio que debería usar cada elector por la gran diversidad de candidatos que debe elegir en un proceso inevitablemente complicado. Se considera que simplemente no habrá tiempo de que todos los votantes puedan votar en el mismo día. Entonces surgen, aparte de la elección el mismo día, dos posibilidades: adelantar las elecciones de Presidente y dejar para después las regionales, que conviene a Chávez, o al revés, que convendría a Gobernadores y Alcaldes no chavistas.

La pregunta clave, sin embargo sería: ¿está dispuesto el gobierno a enfrentar tan larga espera con una economía estancada y los problemas creciendo?

La respuesta estaría en que todo depende.

Si la acción gubernamental sigue como hasta ahora, mucho más política que económica, la erosión del voto chavista sería feroz. Pero desde otra perspectiva el gobierno también tendría la oportunidad de desarrollar agresivos planes económicos públicos que reactiven el movimiento de dinero y los empleos populares que generen un remozamiento de la confianza en Chávez. A esto habría que agregar la interrogante de si Arias Cárdenas y el grupo a su alrededor pueden aguantar, comunicacional, política y económicamente tan largo lapso.

Una candidatura como la de Arias Cárdenas, que crece de a poquitos pero que no causa incendios voraces, igual puede activar su crecimiento que derrumbarse, y eso lo sabe la gente de estrategia de Chávez, y debiera saberlo la de Arias.

Al mismo tiempo, un lapso de dilación tan largo podría animar la anunciada posibilidad de un candidato del Proyecto Venezuela, sea el mismo Salas Römer u otro, y esto no sólo cambiaría la panorámica, sino que heriría de muerte la candidatura de Arias.

Imaginémonos, por ejemplo, que el respaldo de Proyecto Venezuela fuera a Claudio Fermín. ¿Por qué no? Fermín renunció estrepitosamente a AD y además de buena penetración en sectores populares, mantiene un mensaje agresivo contra las “cúpulas” partidistas y es un dirigente claramente identificado con la clase media. Un respaldo de PV reanimaría a este alicaído partido e incrementaría de inmediato la intención de voto por Claudio; y si además tienen un par de meses para integrarse y recorrer el país, podríamos estar frente a otra candidatura con peso. Después de todo, en este proceso no sólo se juega la Presidencia de la República, sino la presencia en la Asamblea Nacional, algo en lo cual Chávez está muy claro.

Igualmente podrían animarse reacomodos políticos, como ya podría estar sucediendo con los anunciados –e insistentemente negados- encuentros entre el MVR y los partidos (lo que queda de ellos) puntofijistas AD y Copei, especialmente el primero, que cuenta además con un recurso importante: respaldo ideológico extranjero a través de la Internacional Socialista, que podría terminar por beneficiar a Chávez o, al menos, suavizar el duro ataque al cual lo han sometido.

Pero tómese en cuenta también otra especulación. El pequeño Copei de hoy pareciera estar llamando a Eduardo Fernández, no como candidato presidencial sino como máximo líder partidista en aras de una reconversión a fondo del partido. Fernández, a su vez, mantiene su excelente relación con el Presidente del gobierno español, el exitoso y brillante José María Aznar y su hoy poderoso Partido Popular.

(%=Image(2720426,»L»)%) Como Presidente de España, Aznar ve con interés a Venezuela por las enormes inversiones españolas en nuestro país, y las que podrían todavía venir en áreas de energía –petróleo, gas, electricidad- y de telecomunicaciones (Terra, de Telefónica, por ejemplo, compró hace poco Chevere.com) entre otras.

Así las cosas, y siempre especulando, eventuales conversaciones y acuerdos entre el MVR y Copei, y la presencia de Eduardo Fernández, podrían animar al PP a respaldar un resurgimiento del socialcristianismo venezolano de la mano de quien sigue siendo, sin duda alguna, el dirigente demócratacristiano más reconocido del país.

Cualquiera de estas posibilidades, sin duda, afecta fuertemente la candidatura y las aspiraciones de Arias Cárdenas, porque todos comparten mas o menos el mismo “mercado”. Pero también pueden generar un panorama electoral más variado y competitivo, y eso es importante para la democracia venezolana.

A última hora de este lunes 12 de junio se hablaba de primeros acuerdos para dividir el proceso electoral en dos partes. Una primera fecha, el domingo 16 de julio, para elegir Presidente, Asamblea Nacional, representantes en el Parlamento Andino y el Latinoamericano, gobernadores de estados, Alcalde Metropolitano y Alcaldes del Distrito Capital; y una segunda fecha, a fines de septiembre o el domingo 1° de octubre, para las elecciones más complejas, las que incluyen los demás alcaldes, los Consejos Legislativos Estadales (las antiguas Asambleas Legislativas, los integrantes de los Concejos Municipales y los miembros de las Juntas Parroquiales.

Esta decisión, si se consolida, daría una enorme oportunidad a Chávez y al MVR no sólo de ratificarse en la Presidencia de la República, sino de fortalecer musculatura política para ganar espacio en el hasta ahora previsto arrase copeyano y especialmente adeco en gobernaciones y alcaldías, impulsando gente propia justamente en las organizaciones a las cuales rendirán cuentas Gobernadores y Alcaldes.

Esta circunstancia podría ser un síntoma de que las negadas conversaciones entre el MVR y Acción Democrática podrían no ser tan inexistentes.

La indignación de Ceresole

El presunto inspirador ideológico de Hugo Chávez, Norberto Ceresole, reclama ácidamente la incompetencia de los hombres de confianza del Presidente para llevar a cabo las elecciones del 28 de mayo.

En sendos e incendiarios artículos enviados a Analítica (y a El Universal), Ceresole fustiga a quienes en vez de mejorar la marcha del proyecto, lo empeoran. En su dura nota “Los Mariscales de la Derrota”, por ejemplo, Ceresole acusa con toda razón a esos mariscales a quienes estigmatiza como un “saco de gatos” que ha logrado “…casi un milagro, pero al revés. Ha conseguido lo más difícil: perder aceleradamente poder en el momento del ascenso.”

Ceresole reclama que con la suspensión de las elecciones del 28 de mayo (por la incompetencia de los hombres de Miquilena y Chávez), “…las incertidumbres sobre el futuro de Venezuela se incrementan de forma exponencial. Ahora no sólo se perderán numerosas gobernaciones; algo mucho peor ya ha sucedido: el propio impulso inercial del proceso político ha sido sustancialmente frenado. Un verdadero regalo para los enemigos de la revolución.” (subrayado nuestro). Y más adelante agrega, criticando a los dirigentes del chavismo: “Hicieron exactamente lo contraindicado: perder tiempo, enfriar el sistema, desprenderse de lo único que ya no se puede recuperar.”

Hay que reconocer que Ceresole tiene razón.

Si algo era fundamental para Chávez y su proyecto sociopolítico, era este proceso electoral de relegitimación de autoridades ejecutivas y legislativas como base repotenciada del lanzamiento definitivo y sólido del proyecto. El empeño en seleccionar personal por su confiabilidad y no por su experiencia y eficacia, entorpeció de tal manera las cosas que todo se convirtió en un enorme y costosísimo (política y económicamente) fiasco.

Pero es que el proyecto en general ha venido fracasando. Un año y medio de gobierno de Hugo Chávez no ha acabado con liderazgos regionales que mas bien se han solidificado; no ha generado ni siquiera indicios de transformación profunda; ha empeorado la economía con su secuela de empobrecimiento generalizado, más pérdida de empleos, peores condiciones de vida y una sensación generalizada, interna y externamente, de que el chavismo y el mismo Presidente simplemente no saben qué hacer, viven a base de populismo y palos de ciego y son tan incompetentes que ni siquiera se dan cuenta de su propia incompetencia.

Lo que falta es que Arias Cárdenas y sus propios mariscales sepan aprovechar a fondo este “regalo para los enemigos de la revolución”. Algo que no necesariamente están haciendo, mientras en cambio Chávez y Miquilena conquistan oportunidades.

En cualquer caso, próximamente Analitica publicará una entrevista exclusiva con Norberto Ceresole.

También De la Rua topa con la Iglesia

La Iglesia argentina, a través del Cardenal Raúl Primatesta, apoyó los reclamos de la gran central sindical argentina, la Confederación General del Trabajo CGT, que ha desatado fuertes protestas contra el duro plan de ajuste económico que adelanta el gobierno del Presidente De la Rua.

Aún más allá, la Iglesia sureña se alineó con la posición del papa Juan Pablo II proponiendo una reducción global de la deuda externa del Tercer Mundo.

El martes 6 de junio, el Presidente del Episcopado argentino, Monseñor Estanislao Karlic, le pidió expresamente a una delegación del FMI de visita en esa nación, una acción de alivio del peso de la deuda externa de su país, dentro de la tesis universal papal.

El Episcopado argentino ha tomado una posición dura en la cuestión económica de su país, tanto en defensa de las exigencias de la siempre perjudicada clase trabajadora, como del hecho de que la deuda externa de nuestros países crece en vez de bajar a causa de los intereses. El Episcopado afirma que la deuda externa argentina exige al país un pago de 25 millones de dólares diarios sólo en intereses.

Lo más notable es que las exigencias eclesiásticas parecieron encontrar un eco positivo en la delegación del Fondo Monetario Internacional.

Seguirán los problemas del mercado bursátil venezolano

La oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la multinacional norteamericana AE&S sobre la C.A. Electricidad de Caracas, culmina con la compra de una confortable mayoría accionaria que hace de la empresa internacional propietaria de la compañía que era, hasta ahora, la joya de la corona del mercado bursátil venezolano.

Con excepciones, así como subían o bajaban las acciones de ELECAR subían o bajaban las Bolsas venezolanas movidas por las posiciones de alrededor de miles de accionistas entre los cuales había desde grupos y empresas multimillonarios, hasta modestos accionistas que veían en sus acciones una forma productiva y confiable de ahorro.

Rápidamente están moviéndose inversionistas venezolanos hacia acciones de empresas de gran nivel, como Sivensa (siderurgia), Corimon (químicos), Mavesa (alimentos), entre otras.

Con estos movimientos el mercado venezolano se animará un rato, pero indefectiblemente volverá a caer, porque el problema sigue siendo el mismo que comentábamos en un Informe anterior: la persistente recesión venezolana ha llevado a las mejores compañías venezolanas a tener un valor bursátil por debajo de su valor real –y esa situación fue claramente aprovechada en el caso ELECAR- y, en consecuencia, a ser tentaciones atractivas para grandes inversionistas extranjeros cargados de los ansiados dólares.

Se agrava la crisis colombiana

No hay tregua para Colombia en la compleja situación política que ha estado a punto de sumergir al país en un feroz y peligroso choque entre el Congreso y el Gobierno tras la propuesta del Presidente Pastrana de revocar el mandato de los congresistas y anticipar, y la contrapropuesta de los legisladores liberales de revocatoria del mandato del Presidente.

El problema de fondo sigue siendo el mismo; la incapacidad del Estado colombiano para derrotar al fuerte movimiento guerrillero (además del grave problema del narcotráfico) frente al cual ha fracasado la iniciativa de Pastrana hacia un complejo acuerdo de pacificación, todo ello dentro de un clima de violencia incontrolable y de creciente crisis económica.

Ahora se retira el General Rosso José Serrano, Comandante jefe de la Policía Nacional y uno de los líderes indiscutibles, junto con el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Fernando Tapias, de la defensa institucional del Estado colombiano.

Parece obvia la necesidad de una reforma política en Colombia, para la cual es indispensable un acuerdo entre gobierno y oposición que lleve a un referendo popular que permita una reforma política y económica. Falta ver si ello se hace realidad cuando Andrés Pastrana inicia la segunda mitad de su mandato sin haber podido avanzar un paso en la pacificación del país y con una creciente crisis económica.

Nubarrones bancarios

El abrupto retiro de los fondos de Petróleos de Venezuela en los bancos nacionales, y algunos comentarios del Presidente Chávez, ponen a la vista varias cuestiones que deberían preocupar a la banca privada.

Por una parte, el Gobierno demostró decisión financiera dispuesta a hacer lo que considere necesario en un momento determinado de acuerdo a su criterio y necesidades, independientemente de la conveniencia o la comodidad de los bancos.

Por otra parte, el Gobierno demostró voluntad para enfrentarse a cualquier especulación alrededor del signo monetario, más allá de la simple compra y venta de divisas por parte del Banco Central.

En tercer lugar, crecen los rumores de que el Gobierno podría estar pensando en el establecimiento de un control de cambio temporal para frenar en seco la fuga de divisas que se ha hecho ya una constante, al menos hasta que haya concluido totalmente el proceso de elecciones, sean éstas juntas o separadas. Con el presunto control de cambios, el gobierno podría incluso devaluar el bolívar hasta un nivel más realista.

En cuarto lugar, pareciera haber algunos indicios de que el Gobierno estaría estudiando la creación de un banco en el cual se depositarían la totalidad o la gran mayoría de los fondos que actualmente están en los bancos comerciales. Banco que podría ser una nueva institución, o la reestructuración del Banco Industrial de Venezuela.

En quinto lugar, algunos dan como razón para el retiro de los fondos petroleros el hecho de que el gobierno simplemente no tiene fondos suficientes para responder a los aumentos salariales prometidos por el Presidente ni a los que se le vienen encima por los vencimientos de numerosos contratos colectivos, y recurre a la caja de PDVSA como ya lo hizo una vez el Presidente Luis Herrera Campins días antes de decretar el control de cambios (el lúgubremente recordado “viernes negro”, 18 de febrero de 1983) que acabó para siempre con la bonanza venezolana.

En cualquier caso, recordemos textualmente parte de lo declarado por el Presidente en el programa “La Entrevista” del miércoles 7 de junio próximo pasado, a la periodista Marta Colomine hablando del retiro abrupto de los fondos de PDVSA en los bancos:

“…se recuperó la estabilidad de la banda cambiaria, allí están los recursos disponibles se pueden mover otra vez y otra cosa que usted dijo muy importante, eso de los cuatro bancos que se pusieron (se refiere a un comentario previo de la periodista respecto a cuatro bancos que presuntamente estuvieron a punto de salir de compensación por el retiro de los fondos). Claro, no hubo ningún riesgo grave para ellos, pero sin embargo es una buena lección para los banqueros, hay bancos pequeñitos que viven es de los depósitos del estado de manera artificial y si el estado no… yo no estoy obligado como administrador de la Hacienda Pública que soy a depositar en los bancos privados, yo pudiera ordenar la creación, como estamos trabajando en una ley, del Banco del Tesoro para depositar en un banco del Estado, un banco nacional, el tesoro público; en cambio aquí hay personas que fundaron bancos y banquitos….”.

A confesión de partes, relevo de pruebas.

Los chismes de Don Dimas Graterol y Miguelina Payares

*** Hay al menos cinco bancos de Guatemala con problemas y sometidos a vigilancia permanente por la Superintendencia de Bancos de ese país
*** El Nacional y Miguel Henrique Otero siguen en lo suyo, y niegan todos los rumores de una supuesta venta a José María Nogueroles ni a Gustavo Cisneros *** El Ministro de la Defensa desmiente todos los rumores sobre inquietud militar y exige que el tema se trate con respeto. Nos callaremos la boca, por supuesto, pero de que hay rumores, los hay. Y lo que sí es verdad es que, en cualquier caso, el mundo militar carece de un líder lo suficientemente popular y prestigioso como para generar agrupamiento a su alrededor

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar