Opinión Nacional

Snowden vs. Capriles

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moro toma parte en el conflicto con motivo de la reclamación de entrega a las autoridades norteamericanas del joven ex contratista de la CIA Edward Snowden, para buscar mediante negociación el reconocimiento definitivo de EEUU y sus convenidos como jefe constitucional del poder ejecutivo nacional por votación popular.

Para Venezuela apoyar a Snowden ofreciéndole asilo político en nuestro espacio no representa ventajas. Por el contrario, en momentos que el país pasa una severa crisis de alimentación, carestía y acelerada inflación de los principales insumos y enseres cotidianos la relación con la nación norteamericana dada su cercanía de país industrial podría aliviar las penurias señaladas.

Maduro a pesar de la benevolencia de trato recibido por Capriles, quien ante lo desacertado de su acción de gobierno insiste en apoyarle como mandatario transitorio, recibe de sus gobernados severas críticas, sus homólogos le ponen cierta distancia a quien no saben cuánto durará al frente de la política y sus seguidores reclaman haber malgastado el dinero del país junto con Chávez , dándole a ellos solo migajas del festín.

El ex embajador Diego Arria señaló que mientras Rusia sabe lo delicado que significa confrontar a un socio como Estados Unidos, a Nicolás Maduro poco le importan los intereses del país sino posicionarse en el mundo luego de la muerte del presidente Chávez.

Aun cuando Snowden no ha decidido públicamente aceptar venir a la tierra de Bolívar, ha expresado querer dirigirse a Latinoamérica. En reunión con defensores de derechos humanos en el área de pasajeros en tránsito en el aeropuerto de Moscú, les confiesa a estos estar a la espera de las autoridades ex soviéticas para obtener una condición migratoria eventual que le permita decidir el lugar final de su periplo citadino internacional.

Los moscovitas afirman no recibir tal ruego; sin embargo, adelantan que el silencio del norteamericano sería muy conveniente para tal gestión.

De los estados que han ofrecido cobijo al ex espía en esta región del planeta, solo Caracas cuenta con recursos económicos para sufragar los costos de traslado aéreo sin pasar por el espacio de EEUU y sus amigos.

Esta travesía que llevaría unas 16 horas hasta territorio de comprometidos socialistas tales como La Habana o Managua no deja de tener sus riesgos por la inclemencia del tiempo que significa en el ámbito nórdico y su pase por la zona polar.

Otra opción estaría planteada a través de África vía Sudán, donde podrían partir del extremo oeste africano hasta Argentina o Brasil, corredor aéreo de corta distancia atlántica. Luego, en Sudamérica, el protegido llegaría a nuestros valles.

Sabe Maduro Moro que el tiempo no ha beneficiado su imagen como candidato más votado. El TSJ por ahora nada resuelve y esto le perjudica. A ello hay que sumar las auditorías efectuadas por el poder electoral las cuales han dado la razón a las denuncias de la oposición sobre muertos votando y mudanzas ilegales, cifras que se suman en cientos de miles. Sin duda traerá consecuencias.

Al estudio del Instituto de Altos Estudios Europeos que denuncia la existencia de fraude en las elecciones se le incorpora el manifiesto del Centro Carter con similar dirección. Lejos parece estar aún el momento del encumbramiento como líder obrero continental.

Desde ya grupos en apoyo al viaje llevan adelante una campaña denominada “Vuelo de la Libertad” para buscar adhesiones de gobernantes e instituciones para hacer posible el traslado del técnico de la terminal rusa a puerto seguro.

Mientras, en territorio propio, el ciudadano común deambula de bodega en supermercado buscando leche, pan y enseres para la alimentación familiar, cuidándose que los ladrones no los asalten a plena luz del día y no contagiarse con la epidemia AH1 N1, dice no conocer quién es el personaje en cuestión y su necesaria presencia para la nación.

A los venezolanos los nombres gringos que más les llaman la atención en estos instantes de calamidad son KLIM por la leche en polvo, Gerber la compota , Quaker por la avena, Kraft la mayonesa y derivados, Juana la harina precocida , Monaca harina Robin Hood, Heinz concentrados alimenticios y Oscar Mayer por los comestibles cárnicos, entre otros.

Ahora si Snowden trae arroz, vegetales, caraotas, carne y pollo a precios regulados, bienvenido pues. Ah, y el papel toilet, para ver si Elías Jaua deja de inmiscuir a la patria en tales labores de obligado aseo personal. Maduro es más de lo mismo para desgracia de todos, pero como expresa la conseja popular: Dios es más grande que una mata de coco.

Director de Venenoticias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba