Opinión Nacional

Socialismo Fabiano SF (i)

¿Qué fue o es el socialismo fabiano (sf)? Se denomino, así, a una variante del socialismo, comunismo, Ingles. El socialismo fabiano represento al socialismo no marxista después de Marx y tuvo una notable y duradera influencia en su época y, esta por verse si se parecía a la socialdemocracia encabezada por los adecos o se transformo y/o reapareció, por ahora, en Venezuela, con otro nombre como el de “socialismo del siglo XXI”. ¿? Veamos.

Emergió como una corriente “heredera” del socialismo utópico de Robert Owen, en Gran Bretaña, aunque guardando las distancias con el pasado; la pretensión de transformar la sociedad era el mismo, pero la concepción del propio cambio era muy distinta: “La característica principal de todas las propuestas del socialismo utópico era su carácter estático. La sociedad futura se presentaba como el equilibrio perfecto, sin necesidad ni posibilidad de una futura alteración orgánica. […] Ahora ningún filósofo busca otra cosa que el desarrollo gradual del nuevo orden partiendo del viejo, sin ninguna discontinuidad ni cambio abrupto” (Webb).

Debemos observar que no estamos hablando de un movimiento obrero, sino de un conjunto de personas cómodas que compartían la idea, en términos éticos para aquellos tiempos, de la necesidad de una acción común a favor de los sectores sociales más pobres. ¿? ¿Esto les recuerda algo? ¿Los mismos discursos de hace 123 años, ahora? ¿Y por los equivalentes cómodos?

Conviene destacar que las crisis industriales que sufrió el Reino Unido en 1873, 1884 y 1887 contribuyeron a sensibilizar a buena parte de la sociedad inglesa, al poner de manifiesto la difícil situación de los obreros no calificados y muy afectados por el paro y la inestabilidad en los trabajos.

Los socialistas fabianos, uno de los varios grupos socialistas que aparecieron en aquellos años en Londres y que, en general, tuvieron una existencia relativamente corta, no nacieron con un programa definido, sino sólo con el objetivo general de lograr una sociedad más justa a través de reformas sociales concretas. ¿Recuerdan algunos discursos? ¿Repeticiones?

Fundaron una sociedad, la Sociedad Fabiana, y se dieron un tiempo para prepararse y diseñar sus propuestas. En 1889 se publican por primera vez los famosos “Ensayos Fabianos”, que puede considerarse el documento programático del grupo, si bien en 1887 habían aparecido ya las “Bases” de la Sociedad. ¿Les parece familiar esta historia? Pero estos, ni una letra original. Se decía, entonces, que el socialismo fabiano era “un reformismo socialdemócrata casi químicamente puro, sin mezcla alguna, particularmente antes del ascenso del movimiento de masas obrero y socialista en Gran Bretaña, que ellos no quisieron y que no ayudaron a construir (a pesar de un extendido mito que dice lo contrario)” Los fabianos no querían construir un movimiento de masas en ningún sentido, y menos aún un movimiento de masas fabiano. Se consideraban como una pequeña élite de consejeros que podría impregnar las instituciones sociales existentes, influenciando a los reales líderes tanto en la esfera conservadora como en la liberal, guiando el desarrollo social hacia sus objetivos colectivistas con la «inevitabilidad del gradualismo». ¿?

Ya que su concepción del socialismo se limitaba a la intervención del estado (nacional o municipal), y que su teoría decía que el propio capitalismo estaba siendo colectivizado rápidamente día a día y tenía que seguir moviéndose en esa dirección, su función era simplemente la de acelerar el proceso.

 “La Sociedad Fabiana fue proyectada en 1884 para ser el pez piloto de un tiburón: al principio, el tiburón fue el Partido Liberal; pero cuando la penetración en el liberalismo fracasó de forma miserable y los trabajadores organizaron por fin su propio partido de clase a pesar de los fabianos, el pez piloto simplemente se agregó al mismo”.

Quizás no exista otra tendencia socialista que haya elaborado su teoría de un socialismo desde arriba de forma tan sistemática y consciente. ¿Se les parece a alguien? ¿Al actual desorden? Seguiremos con este tema.

Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse
.

Marco Tulio Cicerón, 104ac – 43ac, escritor y político romano”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba