Opinión Nacional

Sociedad civil advierte al CNE necesidad de realizar auditoría en caliente

Las Asociaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Políticas e individualidades, en la búsqueda de un proceso electoral confiable, transparente e idóneo, que permita una verdadera legitimación de las autoridades nacionales, hacemos el siguiente pronunciamiento:

La Directiva del CNE ha demostrado ser incapaz en responder con hechos a los múltiples llamados, alertas y sugerencias técnicas para cumplir con un proceso idóneo, tal como se resume a continuación:

1º Con fecha 16 de Junio y recibido personalmente por la recién nombrada Directiva del CNE, se hizo entrega del documento: “Alerta al Consejo Nacional Electoral”, donde entre otras cosas se instaba al CNE a hacer cumplir la Ley Electoral que contempla los lapsos para cada etapa del proceso electoral.

2º Con fecha 18 de Junio y recibido personalmente por Directores de la Junta Directiva del CNE, hicimos entrega del documento: “Una Propuesta Original”, que contemplaba la entonces inevitable división de las elecciones, una propuesta de cómo dividirla.

3º Con fecha 21 de Junio y recibido por la Directiva del CNE y publicado en la prensa nacional el dia 22, se hizo entrega del documento “A la opinión Pública Nacional”, donde se exigía información acerca de la causas de la suspensión de las elecciones, la reestructuración del CNE entre otros.

4º Con fecha 4 de Julio La red de Veedores de la UCAB presenta un documento técnico justificando su retiro de la comisión, por negativa del CNE a reconsiderar el cronograma de las elecciones.

5º Con fecha 6 de Julio, la Universidad Simón Bolivar entregan documento donde declaran la imposibilidad de realizar la auditoría técnica de equipos y flash card.

6º El 11 de Julio se realizó un foro en la UCAB con variada representación civil, llegando a un documento de exigencias técnicas, entre las cuales se reitera la necesidad de volver a la distribución de mesas de 1 por cada 600 electores; realizar auditoría en caliente; firmar y distribuir copias de actas antes de transmitir; hacer pública en INTERNET, los resultados por mesas de forma inmediata, entre otras.

7º El 21 de Julio en el acto de “Queremos votar, Votar es Ganar” Monseñor Sanchez Porras pidió la realización de auditoría en caliente. En ese mismo acto FSV se reunió con César Peña, Ignacio Avalos y Alfredo Avella solicitándole reconsiderar la ingeniería de mesa y volver a la relación de las últimas elecciones: 1 mesa por 600 electores; igualmente se solicitó la auditoría. Ignacio Avalos se negó a aceptar la posibilidad de cambio por razones de “tiempo”, económicas”. Se notó discrepancias entre Avella y el resto de la directiva.

8º El sábado 22 se realizó un show en el Liceo Gustavo Herrera donde fuimos invitados por Peña el dia anterior. Pero no se realizó el simulacro completo negándose el cne e INDRA a realizarlo. FSV le increpó al Sr Peña y a Avalos ese nuevo atropello. Quedaron en responder el miércoles 26(¿?)

Contra todos estos avisos de alerta, y pasando por encima de la Sociedad Civil, la Directiva del CNE decidió apoyar la realización de las elecciones en la fecha seleccionada por el congresillo; realizarlas conjunta; no realizar la auditoría en caliente; disminuir el número de mesas por centro;

ANTE ESTA POSICION DEL CNE, LAS ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DECLARAMOS:
Si el país entra en una etapa tormentosa de inestabilidad después del 30 de Julio la cuota de responsabilidad que asumieron ustedes al aceptar esa fecha inconveniente para organizar unos comicios ejemplares, será muy alta ante el País y ante la Historia.

A continuación el texto de la carta dirigida al CNE:

Caracas, 24 de Julio del 2000

Señores
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Su Despacho.-

Apreciados compatriotas:

Las asociaciones y personas naturales que suscriben esta comunicación, pertenecientes a la Sociedad Civil, desean participarles, con el respeto y consideración que nos merecen sus personas, algunos aspectos que pudieran afectar seriamente la transparencia del acto electoral y, por lo tanto, la aceptación de sus resultados por el colectivo.

Desde el 16 de Junio hemos introducido ante el CNE diversos documentos haciendo consideraciones técnicas sobre el proceso electoral y señalando la necesidad de cumplir con varias exigencias para garantizar unos procesos pulcros, transparentes y por lo tanto confiables. Particularmente el documento (Anexo) entregado a la Junta Directiva del CNE el pasado 11 de Julio resumía los aspectos cruciales que no se han cumplido a esta fecha. Ante esta situación exponemos lo siguiente:

1.- Las próximas elecciones no son unas elecciones cualquiera. Se trata de relegitimar las autoridades; que cese la incertidumbre de un régimen transitorio ya insoportable y de que regrese la confianza al país y con ella las inversiones y el empleo.

Pero estos beneficios no se producirán, necesariamente, con la sola celebración del próximo acto electoral, si los resultados no son aceptados por la Sociedad Civil y los diferentes actores políticos. Después del 30 de Julio podemos estar mejor, pero también podemos estar peor si el país percibe el resultado como no confiable.

En este caso la inestabilidad, la incertidumbre y la falta de confianza se incrementarán y podría producirse una ruptura institucional, algo muy negativo para el país. La transitoriedad puede ser más larga y de peores consecuencias.

2.- La confianza en los resultados electorales y la legitimidad de las autoridades pasa por dos puntos fundamentales: A) la transparencia en el conteo de los votos y B) que la abstención sea lo menor posible.

A) La transparencia exige que se ejecute la auditoría en caliente antes de emitirse el primer parte. Esta auditoría se justifica aún más ante la negativa de INDRA a mostrar sus programas alegando una soberanía tecnológica que pasa por encima de la Soberanía Nacional de Venezuela pues la auditoría en caliente es la única que puede detectar cualquier error, involuntario o no, en los flash card. La Iglesia la ha pedido, la Sociedad Civil la exige, los actores políticos, con la única excepción del MVR y el MAS, también la quieren, los Gobernadores y Alcaldes lo mismo. Siendo una solicitud unánime que añade transparencia al acto no vemos una razón valida para negarla. En consecuencia, les solicitamos implementar la misma. (Anexo los pasos para hacerla exitosamente en un tiempo factible formulados por un técnico en la materia quién se ofrece también a dirigirla ad honoren).

B) La reducción de la abstención requiere disminuir el número de votantes por mesa. Según los CD entregados por el C.N.E. aparecen hasta dos mil electores por mesa, cuando en las últimas elecciones eran sólo seiscientos por mesa. Tratándose de unas elecciones complejas ésta reducción del número de mesas hará que el tiempo por elector para votar sea mayor, aumentará las colas y que el elector, cansado de esperar, abandone la cola y se vaya a su casa. Ignoramos si la abstención favorece a algunos de los actores del proceso, pero de lo que sí estamos seguros es de que mientras más alta sea la abstención menor será la legitimidad de las nuevas autoridades y esto es malo para cualquiera que sea el ganador; pero sobre todo es muy malo para el país y su estabilidad política, social y económica. Siendo esto obvio les solicitamos, a Ustedes tomar las medidas urgentes del caso para que por esta vía no sea favorecida la abstención.

Entiendan ustedes que si el país entra en una etapa tormentosa de inestabilidad después del 30 de Julio la cuota de responsabilidad que asumieron ustedes al aceptar esa fecha inconveniente para organizar unos comicios ejemplares, será muy alta ante el País y ante la Historia.

La Sociedad Civil, la Iglesia y los Actores Políticos esperan de ustedes una acción urgente sobre los dos puntos planteados. Así mismo se ha decidido hacerles esta participación a través de un Tribunal para la debida constancia ante cualquier eventualidad de que se altere la paz social en el país caso de no implementarse.

Con toda consideración y respeto le saludamos, cordialmente,

NOTA: se hace destacar que esta comunicación complementa y forma parte de otra entregada por los Partidos Políticos el 24 de Julio al CNE, y la cual suscribimos en su totalidad.

(Siguen firmas de Asociaciones Civiles, Actores Políticos y Personas Naturales).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba