Opinión Nacional

“Solo los socialistas pueden tener lujos y violar los derechos humanos”

En Venezuela la oferta electoral está basada básicamente en corrientes de izquierda y es difícil que alguien se asuma como de derecha y este sentido hace interesante al entrevistado de hoy, el Lcdo Marcos Polesel, director del Movimiento Democracia Liberal, organización nacida el 18 de mayo de este año, quién asume concretamente una postura de derecha, específicamente la liberal, cuyas bases están sustentadas en la Escuela Austriaca, y en la obra de Von Hayek, y Milton Fridmann, además de antecedentes históricos como la Escuela Salamantina de España, el código de las siete partidas de Alfonso el Sabio, y la Torha de los judíos.. en fin, respeto a la propiedad privada, la libertad de expresión y apertura de los mercados, la misma que hizo ganar la jefatura de gobierno de Francia Nicolás Sarkozy.

Si está probado matemáticamente que la economía de mercado es la que saca a la gente de la pobreza (Irlanda, Chile, Provincias Autónomas de China, Hong Kong , Singapur) ¿Por qué en Venezuela cuando se habla de economía de mercado la gente se asusta?

El año pasado, nuestro ideólogo Alberto Mansueti nos convocó a una serie de liberales en Perú, justamente para hacernos una autorevisión o una autocrítica y es una parte lo que tu comentabas, de por qué si el liberalismo es algo tan bueno y tan probado y tan excelente y ha dado tantos resultados y el socialismo que es algo tan nefasto tan malo, por qué el socialismo gana elecciones y por qué el liberalismo no llega a ninguna parte y en especial en Sudamérica, que no tenemos a nadie, y llegamos a la conclusión, de que primero el neoliberalismo les hizo mucho daño a los liberales de verdad, por qué ¿Qué fue en pocas palabras el neoliberalismo? Reformas tibias, liberales, sobre todo en lo económico, implementada por la gente de la social democracia Fujimori no era ningún liberal, y Cardozo en Brasil hizo unas reformas, pero no eran liberales, igual que Menem, ese fenómeno nos hizo mucho daño a los liberales de verdad, por una parte, entonces yo te quiero hablar integralmente no sólo de economía, porque político liberal de verdad maneja política y economía. En Chile, ya hay una derecha que es conservadora y otra liberal, ese es el único caso en Sudamérica donde hay un sistema político representativo, donde ponderadamente, pesan todas las partes y es el chileno el que escoge el que más le gusta y eso es lo que queremos lograr nosotros en los países de sudamérica, si tu te das cuenta en Argentina por fin surgió Macri de manos de López Murphy, que es liberal nuestro y forma parte de la Internacional Liberal y es amigo de las conferencias liberales hispanoamericanas, en Perú que está orientando un poco en la parte política de los liberales de mano de Mario Vargas Llosa, en Colombia no hay nada, en Brasil hay unos tímidos partidos liberales que no llegan a ningún lado, porque en Brasil pasa lo mismo que en Venezuela, hay socialismo y social democracia, en Venezuela estamos trancados por la situación que estamos, pero estamos empezando el Movimiento Demócrata Liberal con esa visión, descubrimos que en nuestra región hay mucha confusión ideológica, entonces tuvimos que tomar la medida de realizar un trabajo profundo de pedagogía ideológica, ¿A quién le conviene la ignorancia? A los socialistas y al politiquero, ellos cabalgan sobre la ignorancia de la gente, a nosotros nos conviene que las personas aprendan, que aprendan todo, cuando la gente aprende todo, razona diferente , ya compara y escoge.

Debido a su experiencia académica conoce el caso chileno (Hizo un postgrado en políticas públicas en ese país)… ¿Por qué en Chile la derecha que defiende la economía de mercado gana alcaldías o diputaciones en barrios populares como los equivalentes a Petare o 23 de enero y acá sería imposible?..¿Por qué sucede eso?

¿Cuáles son una de las cosas que te das cuenta cuando llegas a Chile? Que cualquiera, que es taxista, el que vende caramelo, cualquier persona en la calle sabe la diferencia entre la derecha y la izquierda, entonces cuando tu sabes que una cosa es A y otra cosa es B, y sabes las diferencias entre cada cosa, la gente se define por uno o por otro, entonces en la decisión que cada persona da, va a canalizar hacia la ideología que exponen las personas de cada uno de ellos; en Chile existe una economía electoral, yo puedo escoger a alguien, yo puedo quitar a alguien, se puede escoger a alguna persona de alcalde, si no me gusta escojo a otro, cosa que ahora en Venezuela no existe, entonces en el caso chileno está la posibilidad de que quien vive en una zona humilde puede optar a la derecha, porque tiene acceso a esa información, porque esa persona ya no es ignorante, él es producto de una cultura política diferente a los demás países de Sudamérica, la importancia de una cultura política e ideológica es que tienes una oferta completa. Todo ese conjunto de elementos propician de que el chileno cualquiera que sea, chileno rico, pobre o medio, vota por la derecha ¿Entonces qué significa? Que la derecha es popular y no populista y que es una derecha transversal porque atraviesa todos los estratos.

¿Qué pasa cuando ustedes han sostenido conversaciones con sus pares internacionales? Porque en cualquier país existe la derecha el centro y la izquierda…que te dice a tí cuándo la oposición al régimen, es socialista, democrática o light, porque inclusive, si nos remitimos a la dialéctica marxista existe la tesis y la antitesis, entonces se supone que a la tesis socialista su antitesis debe ser la antitesis capitalista, pero acá está el socialismo light…

Afortunadamente, el año pasado fui a varias reuniones internacionales y lo primero que yo descubrí fue que la gente afuera desde el punto de vista político no sabe quién es quién en Venezuela, no saben quienes son la oposición o lo que ellos entienden como oposición, ésta no la ven como seria o no la ven como una legítima creíble que defienden, alternativamente lo que están imponiendo en Venezuela. ¿Entonces por eso la gente dice “sí, mi comandante para que voy a inventar con los escuálidos”?…

¿La oposición qué te plantea? Que el socialismo no es el problema, sino es el jefe, entonces “quítate tu pa ponerme yo”, hoy en día la gente dice, “mira vale tengo un señor que es ultra populista versus un señor que es super populista, en el peor de los casos no me puedo definir”.

(%=Image(4356114,»C»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba