Opinión Nacional

Taquigrafía sobre un proceso

I. LO QUE NO DEBE OLVIDARSE

– Los artículos 6 y 333 de la Constitución vigente: Artículo 6: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela… es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”. Artículo 333: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella…”.

– La proposición del régimen constituye un FRAUDE CONSTITUCIONAL de forma y de fondo.

– De aprobarse el Referendo a partir “del día después” la nueva Constitución será ilegitima, todas las leyes y decretos ley que se promulguen serán ilegítimos. Venezuela vivirá de hecho y de derecho bajo un régimen ilegítimo.

– De acuerdo a todas las encuestas, los que se oponen a la “Reforma” son mayoría. El régimen no solo viola disposiciones constitucionales sino que pretende imponer su voluntad en contra de la mayoría ciudadana.

II. OTRAS CONSIDERACIONES
– Para la oposición lo ideal sería que el día del Referendo actuara en forma unitaria, votando toda o absteniéndose toda. De acudir dividida corre el riesgo de que aún siendo mayoría esto no se materialice en el número de votos “NO”. (La abstención habrá consumido un número importante de votos). Por eso hay que recordar la sugerencia de Luis Ugalde (El Nacional 27.10.07) en el sentido de reiterar desde ya que la oposición es mayoría puesto que así lo indicará la sumatoria de los que voten NO y los que se abstengan.

– Para poder medir y confiar en los resultados el día del Referendo, la oposición, independientemente de que acuda o no a votar, deberá tener testigos entrenados en cada centro electoral a fin de recibir las actas antes de su transmisión y cotejar manualmente las papeletas depositadas en las “cajas”, seleccionadas en forma aleatoria, con los resultados arrojados por las máquinas electorales.

– La oposición debe dirimir sus diferencias (votar o no) en forma civilizada, sin descalificaciones, a fin de evitar caer bajo la definición del soldado que, al regresar de una misión de reconocimiento exclamó ¡”Hemos encontrado al enemigo… y somos nosotros”!
– Hay que recordar otras dos realidades: 1) En el Referendo no habrá identificación del elector con grupos políticos. 2) Asistir al acto electoral, porque se piense que el voto es el instrumento apropiado de lucha en una democracia, no es legitimar las ilegitimas aspiraciones del régimen. El fraude constitucional es un hecho y ni acudir a votar ni una supuesta voluntad popular podrá legitimar lo viciado.

– Existe un movimiento en marcha para que el régimen no convoque el Referendo el 2.12.07. Algunos sugieren su diferimiento por dos meses. Sin embargo, lo que es fraude hoy igual lo será mañana. Más apropiado será luchar por su suspensión permanente. Esto sería totalmente coherente con las posiciones de la oposición y, en principio, deberá ser apoyada por todos.

En resumen:
– Hay un fraude constitucional en marcha.

– El régimen será ilegitimo a partir del 3.12.07.

– Los que se oponen a la “Reforma” son mayoría.

– La oposición debe tener testigos entrenados en todos los centros electorales acuda o no al Referendo y continuar acciones pacíficas de calle.

– La oposición no debe destruirse ella misma.

– Acudir al Referendo no es legitimar al régimen.

– Hay que oponerse a la celebración del Referendo.

¿Podrá la oposición acoger estas sencillas recomendaciones, ya sugeridas por muchos en múltiples circunstancias?
P.D.: Sobre convocar a una Asamblea Nacional Constituyente comentaremos próximamente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba