Opinión Nacional

The Gatekeepers, el documental

The Gatekeepers, título original, es un filme documental israelí producido conjuntamente con la organizaciónNDR (1) de Alemania,ARTE (2) de Francia, RTBF (3) de Bélgica, IBA (4) de Israel y Radio Canadá que fue estrenado en julio de 2012 en el Festival del Cine de Jerusalén y el mes siguiente, en privado, en los Estados Unidos por Sony Pictures Classics,  compradora de los derechos de distribución.

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días en 1967, el estado de Israel se vio en la necesidad de controlar vastos territorios y su población, razonablemente hostil, pero ha fracasado en la transformación de suvictoria en una paz duradera para la región. El trato y control de esa población es la responsabilidad de una organización estatal israelíconocida como Shin Bet (llamada también Shabak).

El documental.

El filme es una rara vista momentánea dentro de la historia no contada del conflicto palestino-israelí desde el punto de vista del Shin Bet, la poderosa agencia de inteligencia y contraterrorismo de Israel, fundada en 1949 bajo el gobierno de Ben Gurion, cuyas actividades e identidad de sus miembros son un secreto de estado. En una serie de entrevistas individuales, manifiestamente cándidas, hecho sin precedentes en la historia de Israel, el director del documental, Dror Moreh, logra captar las confesiones y decisiones de vida o muerte, racionalizaciones, pesares, dudas, éxitos, fracasos y lamentos de seis ex­-jefes (los Gatekeepers o guardianes) de la organización, en su lucha contra los grupos terroristas, dentro y fuera de Israel.Esas personas tuvieron el poder para conformar la historia reciente de Israel desde las sombras del poder. Fueron columnas esenciales del establishment político de Jerusalen. Nunca antes habían hablado frente a las cámaras. El documental cubre el período del Shin Bet desde 1980 hasta 2011; hay una brecha inexplicada entre los años 1986 y 1988.

En la versión francesa, el documental ha sido titulado  Israel confidential (Israel confidencial) y en la alemana Töte zuerst (Mata de primero, un título raro y espeluznante comparado con el original), pero en español aún no tiene título.

Los actores.

Destaca el legendario Avraham Shalom (1980-1986), quien encabezó las operaciones para secuestrar al criminal nazi Adolf Eichman en Buenos Aires en 1960, es uno de esos líderes que aceptó hablar públicamente con Moreh sobre su permanencia en la organización; Yaakov Peri (1988-1994), bajo cuya administración murieron dos palestinos durante los interrogatorios, lo que generó una tormenta de controversias; Carmi Gillon (1994-1996), quien tuvo que soportar las críticas por las fallas en prevenir el asesinato del Primer Ministro Yitzhak Rabin; Ami Ayalon (1996-2000), quien contribuyó a contactar a los restantes gatekeepers, fue un fuerte crítico de las fracasadas negociaciones en Camp David entre Ehud Barak, Primer Ministro de Israel para entonces, y el líder palestino Yassir Arafat; Avi Dichter (2000-2005), proponente de una controversial práctica conocida como “asesinatos puntuales” de líderes palestinos y Yuval Diskin (2005-2011), predecesor inmediato del actual director del Shin Bet, conocido por su incansable combate al terrorismo, pero también por ser un fuerte defensor de una solución negociada entre los dos estados en conflicto y franco opositor a las políticas de Benjamin Netanyahu, el actual Primer Ministro.

El contenido y objetivos.

Los sucesos presentados en el documental son ilustrados con material fílmico de archivo nunca antes mostrado y con animaciones computarizadas basadas sobre fotografías tomadas durante los sucesos, en idioma hebreo con subtítulos en inglés. De esa manera se ofrece una ventana hacia los asuntos éticos que hubo de enfrentar Israel, a medida que se desarrollaban. El director Moreh señaló, que así el espectador podría ponderar si el gobierno israelí pudo haber dado una respuesta diferente.

En esencia, el documental está dividido en siete partes:

  • Sin estrategia, sólo tácticas: Se describe el papel jugado por el Shin Bet durante la guerra de los seis días y la posterior ocupación de Jordania Occidental, la franja de Gaza, las alturas del Golan y el este de Jerusalén.
  • Olvida la moral: Trata sobre el caso ocurrido en 1984, en el cual se relata la ejecución de dos raptores de un autobús en Isreal, capturados vivos, por agentes del Shin Bet. Esto le costó el puesto a Avraham Shalom.
  • Terrorista para unos y luchador por la libertad para otros. Se refiere al proceso de paz después de los acuerdos de Oslo.
  • Nuestra propia carne y sangre. Trata sobre el terrorismo judío, incluyendo las acciones de un grupo judío fundamentalista clandestino que desarrolló un plan en 1980 para destruir la Cúpula de la Roca, en el centro del Monte del Templo, sitio sagrado islámico en el este de Jerusalén (un acto que habría desencadenado una guerra islámica total contra Israel) y el asesinato de Yitzhak Rabin por el judío radical de derecha Jigal Amir.
  • La victoria hace sufrir. Sobre las negociaciones con los palestinos durante la segunda Intifada.
  • Los daños colaterales. Discute el asesinato de Jahya Ayyash y otros activistas de Hamas y la muerte de personas inocentes ligadas a ello.
  • El viejo al final del corredor. Trata sobre el inframundo, los vericuetos y miserias del propio trabajo del Shin Bet y su influencia ética y estratégica sobre el estado de Israel.

Uno de los problemas frontales  abordados por el documental es el análisis de la legitimidad y la justificación ética de la ocupación de los territorios palestinos, el empleo de la tortura a los presos palestinos, la justificación ética de los asesinatos estatales y la afectación de inocentes como consecuencia de tales acciones. El documental es marcadamente crítico sin que pueda ser considerado como anti-israelí.Los entrevistados expresan sus dudas, conflictos, emociones y temores por el futuro de Israel como estado democrático y judío; no se trata solo de compartir sus historias de guerra.  Evidentemente, está dirigido a retar al gobierno de Netanyahu.

Durante el desarrollo del documental obviamente surgen preguntas muy duras y penosas: ¿Qué constituye un „daño colateral“ aceptable? ¿Cuál es la virtud de una respuesta „proporcional“ por parte del estado de Israel? ¿Bajo cuáles condiciones puede tener alguien la autoridad para ordenar la muerte de otra persona? Aparentemente, los Gatekeepers ofrecen muchas explicaciones, sustentadas sobre la premisa de la seguridad del estado, pero ninguna apología, afortunadamente. El pesimismo es el tono dominante, pero también la claridad argumentativa y fílmica.

Premios y opinión del director.

A pesar de su limitada divulgación, el documental ha captado la atención de la crítica de cine y se ha hecho merecedor de los siguientes  galardones en los Estados Unidos: Mejor documental 2012 de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles; entre los cinco mejores documentales 2012 del Consejo Nacional de Revistas; Mejor filme de no-ficción 2013 de la Sociedad Nacional de Críticos de Películas; segundo premio 2012 del Círculo Nacional de Críticos de Películas como Mejor Película de no-ficción y, finalmente, nominado para la edición 85 del Oscar 2013 como Mejor Documental, lo mismo que por el Gremio de Productores de los Estados Unidos.

Entre los días 2 y 3 de febrero de 2012 la red CNN en español (28 de enero en la programación internacional de CNN en inglés) transmitió una entrevista realizada  por la conocida periodista británica Christiane Amanpour al director Dror Moreh, que contribuyó a profundizar en las intenciones del directordel documental (Six Israeli security chiefs stunt world). El director señala que el documental no será visto por Netanyahu y su equipo de gobierno, según un portavoz del Primer Ministro. Moreh señaló, que se sintió perturbado al oir a Shalom, uno de los entrevistados, nacido en Austria y refugiado de los nazis, comparando la ocupación de los territorios palestinos por Israel con la ocupación alemana de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. „Si hay alguien que comprenda el conflicto israelí-palestino, son precisamente esos individuos (los entrevistados)“. Contra el telón de fondo de la paralización del proceso de paz, los entrevistados argumentan, con varios grados de intensidad, que la ocupación de Palestina por Israel es mala para el estado de Israel.

Conclusiones.

Probablemente, una de las conclusiones más significativas del documental es la opinión que expresan los ex-jefes del Shin Bet, individualmente o en el grupo de los seis, de reconsiderar sus posiciones de línea dura y abogar por una aproximación conciliatoria hacia sus enemigos, sobre la base de una solución (política) duradera entre los dos estados. Esto plantea un reto a la población de Israel y a sus gobernantes, en el sentido de tratar de transitar un camino diferente al actual y pensar en una solución política más que militar, sin que por ello nunca se tenga que bajar la guardia. El futuro todavía se vislumbra oscuro después de más de cuatro décadas de ocupación. Hace apenas dos semanas miles de detenidos palestinos comenzaron una huelga de hambre en Jordania Occidental, por la tortura y muerte de un palestino detenido en Israel. Israel teme el estallido de una tercera Intifada, según declaraciones de  Avi Dichter, uno de los ex-jefes del Shin Bet entrevistados en el documental.

El documental es inevitablemente parcial pues, al descansar solamente sobre las seis voces de los Gatekeepers, falta la incorporación necesaria de opiniones contrapuestas. Pero eso no  disminuye su impacto.

Aun cuando en Venezuela el documental no ha llegado a las carteleras, es de pensar, que a pesar de los sobresalientes antecedentes que lo acompañan,  podría pasar desapercibido y no tendría mucha acogida, dada la marcada y evidente política antisemita del Gobierno Venezolano. Para la comunidad judía venezolana debería ser la oportunidad para discutir abiertamente y sin pasiones la esencia del filme expresada por los entrevistados y reflexionar sobre cómo contribuir a la paz en el Oriente Medio.

(1)   NDR: Norddeutscher Rundfunk, Radiodifusora del Norte de Alemania, consorcio de radio y televisión públicas.

(2)   ARTE:Association Relative à la Télévision Européenne, Asociación Relativa a la Televisión Europea, es una red cultural de televisión franco-alemana con asiento en Estrasburgo (Francia) y Baden-Baden (Alemania), con más de una docena de socios en Europa.

(3)   RTBF: Radio Télévision Belge Francophone, organización radiodifusora pública de la comunidad francoparlante de Bélgica.

(4)   IBA:Israel Broadcasting Authority,Autoridad Radiodifusora de Israel, de propiedad estatal.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba