Opinión Nacional

Tiempos de Cambio

«Ya viene. Ya se está mirando en ti;

Trae caminos, trae aguas,

trae flores, trae nieblas».

Jacinto Fombona Pachano

Estas son unas líneas extraídas del poema del celebre escritor venezolano inspirados en la naturaleza del monte Avila. Sin embargo, esa niebla que a principios de siglo se refería al hermoso fenómeno natural tantas veces utilizado por poetas y escritores; hoy en día, podría confundirse – en los variados paisajes de rascacielos , automóviles e industrias de los paisajes citadinos – con la contaminación del aire.

Y es que durante este último siglo, los seres humanos, si bien hemos logrado alcanzar niveles de tecnología, producción, industrialización impresionantes, hemos también logrado alterar significativamente la composición química del aire. Esto principalmente generado como el resultado de la quema de combustibles fósiles (como carbón, petróleo y gas) y de la destrucción de los bosques; lo que libera ciertos gases – principalmente dióxido de carbono -a la atmósfera donde retienen el calor del sol y generan el hoy conocido «efecto invernadero».

Algunos de los componentes que han variado son: el dióxido de carbono en un 25 %, el nivel de óxido nitroso en un 19 % y el nivel de metano en un 100%. El resultado de ello es un sobrecalentamiento de la Tierra.

En este sentido, se organizó el Pánel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) que se compone de un grupo de 2500 expertos de todo el mundo, quienes fueron designados por los distintos gobiernos en 1988.

En el segundo informe que el IPCC emitió en 1996, señaló que el calentamiento de la tierra es un hecho científico y apunta que el balance de la evidencias sugiere que las actividades humanas serían la causa.

El informe pronóstico un futuro, quizás ahora imaginable en las novelas de ciencia ficción, al señalar que los niveles de calentamiento esperados durante el próximo siglo podrían ser «mayores de lo que se haya visto en los últimos 10.000 años». El calentamiento podría ser de 3,5 grados C que a lo mejor puede sonar poco, pero si se compara con el último período glacial donde la Tierra era entre 3 a 5 grados C más frío de lo que es hoy, se entiende que es bastante la diferencia.

El escenario pronosticado si se compara con un libro de ciencia ficción sería con uno que hablase, entre otros temas, sobre: la subida de los océanos en un aproximado de en un metro para finales del próximo siglo generando inundaciones y la desaparición de estados insulares. (por el derretiemiento de los casquetes polares y glaciales), además, de que los patrones climáticos extremos podrían ser más frecuentes y se podrían generar sequías en diferentes partes del mundo.

Las expectativas de quienes esperan que se logren soluciones en relación al problema del calentamiento de la Tierra están puestas sobre la próxima Conferencia De Partes de la Convención sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Kioto, Japón en diciembre de este año, ya que es la reunión más importante que se realiza desde 1992 y donde se esperan que se logren aportes positivos y efectivos para solucionar este problema que aqueja al planeta entero y, que por ende, exige una participación global a la luz de las predicciones científicas.

La conferencia de Kioto es una oportunidad para que los gobiernos del mundo decidan las metas que se pautarán los países industrializados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero luego del año 2000. Los gobernantes en conjunto deben acordar un límite global, y reducirlo, año a año, hasta que el nivel no signifique una amenaza latente a las futuras generaciones, la naturaleza nos pide cambios de hábitos que redundarán en nuestro propio beneficio y de nuestra parte queda buscar un balance en este sentido.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba